En El País

Decide AMLO respaldar su plan de paz y seguridad en las fuerzas armadas

Fotografía: Oficina de AMLO /Cortesía

Considera que sería desastroso relevar al Ejército de su labor actual en materia de seguridad; contempla Guardia Nacional integrada por las policías Militar, Naval y Federal

Plantea la creación de un consejo de construcción de paz y reformular el combate a las drogas eliminando la prohibición de algunas sustancias

La Verdad

En su plan de combate a la violencia y la delincuencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla mantener a las instituciones castrenses en las labores de seguridad y convocar hasta a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones que activará en el país para combatir la inseguridad.
“Decidimos apoyarnos en las fuerzas armadas”, dijo López Obrador al presentar esta tarde su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el que también contempla la creación de la Guardia Nacional, la creación de un Consejo de Construcción de la Paz y reformular el combate a las drogas.
En el documento del plan, el próximo gobierno que arranca el 1 de diciembre menciona que “resultaría desastroso relevar a las Fuerzas Armadas de su encomienda actual en materia de seguridad pública”, dada la descomposición y la ineficacia de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno.
“A final de cuentas la política es optar entre inconvenientes, y tiene que tomar uno decisiones. Apoyarnos en las Fuerzas Armadas, esa fue la decisión que tomamos”, afirmó AMLO durante la presentación en la Ciudad de México.
López Obrador dijo que a él y a su equipo le llevó un tiempo llegar a esta decisión de conformar una Guardia Nacional, a la también se incorporen elementos de la policía Militar y Naval, así como de la Federal.
“Necesitamos unir todos los recursos, las voluntades que se tienen” dijo, “porque actualmente sólo se cuenta de manera formal con la policía federal y ministeriales, también las estatales y municipales, pero la verdad hay mucha descomposición en estos cuerpos policiales”.
Para complementar su propuesta, explicó que van a organizar 266 coordinaciones de combate a la violencia en el país, aunque van a empezar con 150, porque no tiene elemento que se requieren para todas. En su plan contempla llegar a 200 coordinaciones para el 2020 y para el 2021 tener operando todas en las regiones donde más se necesiten, donde haya más violencia.
“Vamos a reclutar”, agregó, porque se requieren entre 120 mil y 150 elementos más.
Aunque señaló que aún deben hacerse adecuaciones al marco legal, por lo que pidió a los legisladores que los ayuden porque hay que hacer reforma constitucional.

Fotografía: Oficina de AMLO /Cortesía

En el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, un documento de 22 páginas, el próximo gobierno enumera los ocho ejes que considera necesarios para restablecer el estado de derecho y reorientar el combate a la delincuencia:

      • 1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia
      • 2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar
      • 3. Pleno respeto y promoción de los derechos humanos
      • 4. Regeneración ética de la sociedad
      • 5. Reformular el combate a las drogas
      • 6. Emprender la construcción de la paz:
      • a) Procesos de desmovilización, desarme y reinserción
      •  b) El Consejo de Construcción de la Paz
      • 7. Recuperación y dignificación de las cárceles
      • 8. Seguridad pública, seguridad nacional y paz:
      • a) Repensar la seguridad nacional y reorientar a las Fuerzas Armadas
      • b) Creación de la Guardia Nacional
      • c) Coordinaciones Nacional, estatales y regionales
      • d) Lineamientos de operación

Ejército seguirá en combate a delincuencia

En el eje de la Seguridad pública, seguridad nacional y paz, el próximo gobierno menciona que ante la carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia, considera necesario seguir disponiendo de las instituciones castrenses en la preservación y recuperación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia
“Debe admitirse con toda franqueza que, dada la descomposición y la ineficacia de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, resultaría desastroso relevar a las Fuerzas Armadas de su encomienda actual en materia de seguridad pública, pues constituyen las instituciones más confiables para mantenerla, a pesar de que no fueron concebidas para ello, y pese a las distorsiones y el desgaste institucional que experimentan en las calles” dice el documento donde se menciona que la seguridad de la gente es un factor esencial del bienestar y la razón primordial de la existencia del poder público.
La propuesta contempla que el Ejército participen en la construcción de la paz “por medio de un papel protagónico en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional”, la cual se pretende actué de manera semejante a corporaciones como la Gendarmería Nacional francesa y Guardia Civil española, dijo López Obrador.
Para la creación de la Guardia Nacional contemplan la modificación de los términos de la fracción XV del artículo 76 constitucional y de otras disposiciones legales.

‘Insostenible prohibición de ciertas drogas’

En la reformulación del combate a las drogas, el próximo gobierno plantea que la prohibición de ciertos estupefacientes por parte del poder público es ya insostenible.
“La potestad del Estado para determinar qué sustancias pueden ser consumidas por los ciudadanos y cuáles no carece de justificación moral y atenta contra los derechos de las personas al libre desarrollo de la personalidad y a su autodeterminación sin injerencia de las autoridades”, menciona el documento del plan.
La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas reside en reorientar de manera negociada y bilateral los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas – masivos, pero personalizados– de reinserción y desintoxicación, se menciona en el documento.
laverdadjz@gmail.com

Leer Más:  INM alarga espera de solicitantes de refugio centroamericanos
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top