En El Estado

Arrebato político impugnación a Plan AMLO: Loera de la Rosa

Juan Carlos Loera de la Rosa, diputado federal y próximo coordinador estatal de delegados federales en Chihuahua. Foto: Gabriela Minjáres/La Verdad

Gobernadores de PAN, entre ellos Javier Corral, cuestionaron de manera pública la creación de ‘superdelegados’ y que supedite a ellos el mecanismo de coordinación; el coordinador de López Obrador en Chihuahua asegura que es irresponsable la postura de los mandatarios y la atribuye a desinformación

Gabriela Minjáres
La Verdad
Ciudad Juárez– El diputado federal por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, consideró que es irresponsable y un arrebato político las inconformidades expuestas por gobernadores panistas a través de un desplegado, en el que cuestionan la figura de los nuevos coordinadores estatales del Gobierno Federal y el plan nacional de seguridad propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Creo que esto se debe como a un arrebato, ha sido un posicionamiento arrebatado porque no tienen toda la información… es un arrebato político y quizá también de desinformación”, dijo quien eventualmente ocupará en Chihuahua el nuevo cargo de coordinador estatal de delegados federales.
Doce gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos Javier Corral Jurado de Chihuahua, difundieron el viernes un desplegado en el que se dicen sorprendidos por la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a los llamados coordinadores estatales y colocarlos a ellos como “meros invitados”.
“Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”, dice el documento en el que aparece como responsable de la publicación el gobernador de Chihuahua.
En entrevista con La Verdad, Loera de la Rosa defendió la nueva figura creada por el próximo Gobierno Federal, la que aseguró Javier Corral ya conoce porque López Obrador y él mismo le explicaron en qué consiste el trabajo que van a realizar.
“Lo que dice ahí ese desplegado acerca de la seguridad, de que los gobernadores son invitados y que quienes van a coordinar son los delegados estatales es falso, no es cierto, personalmente le mandé al ciudadano gobernador la parte central de esta coordinación que debe de haber entre el Gobierno Federal y el Gobierno estatal”, afirmó.
Subrayó que, de acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad, los gobernadores serán la máxima autoridad civil en los estados y serán ellos los encargados de organizar, coordinar y convocar a las fuerzas policiacas para realizar su trabajo.
“Yo particularmente, el delegado estatal no viene a mandarle a nadie, no vengo a mandar ni a imponer nada, al contrario”, sostuvo luego de que el jueves se aprobó en el Senado de la República la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la que se crean las Delegaciones de Programas para el Desarrollo.
Agregó que también le parece irresponsable la manera en la que han actuado los partidos opositores y algunos legisladores que no sólo no dan el beneficio de la duda al próximo Gobierno Federal, sino que no han entendido que los mexicanos votaron por un cambio.
“Sinceramente a mí me parece irresponsable que los políticos del PRI y del PAN, llámense gobernadores o como se llamen, sostengan este tipo de cosas que generen duda entre la gente, porque no se van a hacer las cosas de la misma manera que en los sexenios anteriores. ¿Qué proponen?, que las cosas sigan igual, que no haya cambio, que nos mantengamos exactamente con el mismo esquema, ese ya fracasó, no funcionó”, dijo.
Mencionó que apenas entre en vigor la reforma y asuma López Obrador la Presidencia, se prevé que mande llamar a los coordinadores estatales que con anterioridad designó para que rindan protesta de manera legal y empezar a operar a partir de diciembre, por lo que solicitará licencia a su cargo como diputado federal.
Explicó que en Chihuahua operarán 10 delegados regionales, entre los que mencionó a Elizabeth Guzmán para representar a Ciudad Juárez y los municipios del Valle, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero.
De Guzmán dijo que es una mujer joven, trabajadora social y fundadora de Morena, con quien trabajó en los movimientos de resistencia en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y las reformas estructurales.
Oscar Leos Mayagoitia ocupará la delegación regional con cabecera en Cuauhtémoc; Marcelino Gómez, en Chihuahua; Mario Saldaña, en Nuevo Casas Grandes; Flor Ayala, en Urique, Ivone Contreras, en Guachochi; Melisa Franco, en Ojinaga, Leticia Robledo, en Delicias; y Jorge Valdez, en Guerrero.
Durante la entrevista Juan Carlos Loera fijó su postura con relación a la Guardia Nacional, nuevo cuerpo de seguridad pública que buscará la pacificación en el país, la que dijo avalar aunque se pronunció en desacuerdo con la militarización del país.
También reveló los hallazgos con el censo de los programas sociales federales que han aplicado en la entidad, así como las acciones que llevarán a cabo en Chihuahua y el presupuesto a ejercer.
Sostuvo que a partir del 1 de enero del próximo año entrará en vigor la zona franca en la frontera, donde disminuirá el IVA, el ISR y elevará el salario mínimo al doble, tal como lo ofreció durante la campaña AMLO.
Habló sobre el peso político que tiene su cargo frente a Morena, partido al que renunció a la secretaría General en el Comité Directivo Estatal y sus aspiraciones políticas.
La entrevista completa se transmitió en vivo a través de Facebook y también se encuentra disponible aquí, en el portal de internet de La Verdad, en www.laverdadjuarez.com.

Leer Más:  Gasta Corral casi 8 millones en El Grito

minjareslaverdad@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más Populares

To Top