Opinión

Esta tierra es de ciegos y el tuerto está ¿en el Cabildo?

Hernán Ortiz
Académico

Un regidor en Ciudad Juárez gana $ 41,290.00 pesos al mes para estar enterado de lo que pasa y poder tomar lo que considere la mejor decisión. Además, cada uno recibe una dieta (sea lo que sea) decenal de $ 11,064.52 pesos, que hace un total de $ 74,483.56. En total son 20 regidores. Esto suma $ 1,489,671.20 pesos al mes o $ 17,876,054.40 pesos al año.
Dinero que es tirado a la basura si sólo sigue órdenes del Presidente Municipal. Sí; si no actúa por su propia responsabilidad es dinero que estamos tirando. No tanto como el que le damos a los líderes, sindicales, que por cierto hace 14 días pregunté por transparencia que es lo que hacen y todavía es fecha que no pueden reunir la información. (La solicitud fue: De la manera más atenta solicito me informen cuáles son las funciones específicas de los puestos con clave o nivel 4792, 4793, 4794, 4795 y 958.)
En fin, ¿se informan los regidores? El pasado 10 de diciembre fue aprobada en sesión extraordinaria de Cabildo el nuevo Plan Municipal de Desarrollo. Cuando lo revisé la primera vez, estaba sorprendido de la manera en que incluyeron todo tipo de propuestas, incluso las alinearon con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU e identificaron metas y responsables.
¿Será posible tanta belleza?
Por principio no puedo confiar en el gobierno. Manejan recursos públicos y siempre hay rastros de corrupción. Lo normal es pensar que el gobierno debe vigilar a la ciudadanía y controlarla. Yo pienso lo contrario, los ciudadanos debemos exigir que hagan las leyes como las queremos, si no lo hacen, votar por otro, así es la democracia. El ejecutivo debe cumplir y hacer cumplir esas leyes, de no hacerlo, elijamos a otro. ¿El judicial? Bueno, ese no podemos elegirlo… pero sí observarlo y reclamar siempre que no haga su trabajo.
El caso es que el ejecutivo a nivel municipal, al parecer hizo caso de lo que la ciudadanía le solicitaba. Elaboró un plan de trabajo para los siguientes tres años, que contenía todo. En cantidades y situaciones absurdas, pero todo, a fin de cuentas.
Observé con atención algunos aspectos al azar, ¿por qué no todo? Pues porque no tengo los recursos suficientes para hacerlo, como los regidores que sí los tienen y no lo hacen… y si lo hacen, engañan a la ciudadanía, tal como me engañó la policía mostrando tener procesos que son fácilmente eludibles para engañar y torturar.
Voy a los ejemplos:
En el último informe de gobierno, se dice que se construyeron 1,179 cuartos independientes para “abatir el hacinamiento”. Sin entrar en muchos detalles, estos cuartos se hacen por medio del Fondo de Infraestructura Social Municipal y han generado polémica sobre su verdadera utilidad ¿ayudar a familias o promover al presidente? Eso no lo discutiré ahora. En el nuevo Plan Municipal de Desarrollo el objetivo 3.8.1 propone construir la fabulosa cantidad de 100… en tres años, claro que pueden cumplir con esa meta.
Otro ejemplo. En su último informe de gobierno, el municipio afirma haber realizado 1,716 consultas médicas (página 187 del segundo informe de gobierno).
En los siguientes tres años, dice el objetivo 3.6.2 que se harán 9,000. El incremento es notorio. ¡BRAVO! Viendo un poco más de cerca en tres años hay 1,095 días. Serían un total de poco más de 8 consultas diarias. Sigue sonando atractivo si consideramos que el sistema de salud lo administran la federación y el estado.
Pero la cosa se pone extraña cuando se pone como responsable a la Dirección General de Desarrollo Social, que, según la información oficial del municipio, no tiene un sólo médico en su nómina. Siendo así, el logro de gestión sería interesante. No obstante, resulta que, en la Dirección de Centro Comunitarios, se cuenta con 26 médicos (por cierto, 5 de ellos ganan menos que un desponchador de la Dirección de Limpia, lo menciono para resaltar la prioridad entre reparar gente y llantas). Ese número resultó de revisar de nuevo la nómina municipal y buscar todos los médicos, descartar a los de Tránsito, Centros de bienestar Infantil y de la Dirección General de Salud.
Nueve mil consultas, entre 1,095 días, 26 médicos, nos da un total de 0.32 consultas al día.
Conclusión, en tres años cumplirán el objetivo con creces. En tres años el gobierno municipal cumplirá su meta en pinchemil por ciento, y dirá verdad.
Sí, es una burla. Una burla autorizada por nuestros regidores que debieron revisar esta información o si la revisaron, orquestada con su complicidad.
Una área nueva del gobierno municipal que deberíamos observar para ver qué hace es la de Redes Sociales. Sí, le pagan a gente por estar en FB. Sueño dorado de muchas personas.
Para los siguientes tres años, se propone informar diariamente 13.6 notas, recibir 13.6 informes de redes sociales, sea lo que sea que significa eso. Se transmitirán 72 sesiones de cabildo (esta fue fácil, dos por mes). Lo interesante será ver lo que se propone en cuanto a seguimiento de solicitudes ciudadanas.
El objetivo 1.2.14 dice literalmente, “Resolver inquietudes de la ciudadanía a través de redes sociales canalizándolas a las dependencias correspondientes”. La meta es de 559,950 en tres años. Esto es 511 al día. Deben ser atendidas por 10 “auxiliares” que ganan alrededor de $ 16,000.00 (casi la mitad de lo que gana un desponchador), una coordinadora de $ 18,000.00 y un fotógrafo de casi $ 20,000.00. Es importante resaltar los sueldos porque la meta de tramitar 511 solicitudes ciudadanas al día no es sencilla. El director del área, cobrará al mes poco más de $ 43,000.00, poco más que un regidor (sin contar las dietas)… ¿por qué?
Siendo así, cada auxiliar, suponiendo que son los que harán el trabajo, deberá procesar al menos 51 “inquietudes ciudadanas”. ¿Son quejas, denuncias, felicitaciones, halagos, ofensas, gestiones? No lo sé, pero si son preguntas o gestiones, parece un número bastante bueno. ¿Según qué? Bueno, según las 0.3 consultas que se calcula dará cada médico municipal.
Si seguimos desmenuzando esta meta, en una jornada de trabajo de 8 horas, tendrían mínimo que atender un “inquietud ciudadana” cada 10 minutos.
Si atender la inquietud ciudadana es decir, “el gobierno municipal ha recibido su comentario y lo tomará en cuenta”… es demasiado tiempo. Si es contestar dudas de la administración municipal, deberían perfilarse como regidores, los de ahora no parecen entender muy bien cuál es su trabajo. Si es bloquear gente que opina contrario a la visión oficial, son esbirros cibernéticos. Si es acompañar una gestión, no saben lo tardado que es… en 14 días no han logrado decirme que hacen las 5 personas que más ganan en el municipio.
Por último, quería presentar el ejemplo de cómo desde la administración pasada se trataba de poner orden a los vendedores ambulantes, comparar informes con presupuestos y así. Pero ya sería muy largo este texto. Sólo destaco que en el último informe se empadronaron 3,084 comerciantes informales y la meta del objetivo 4.1.15 del Plan de Desarrollo Urbano es expedir 5,000 credenciales a comerciantes para su mejor organización. Casi 2,000 más. ¿Qué pensarán los comerciantes formalmente establecidos, los que pagan a sus empleados Seguro, Infonavit y prestaciones?
Estoy seguro de que si sigo buscando seguiré encontrando absurdos, sin sentidos y hasta datos interesantes en el Plan Municipal de Desarrollo, pero, no debería hacerlo, tenemos 20 regidores que ya hacen ese trabajo, a menos que cobren sin hacerlo y eso sería una vergüenza para su persona y una burla para la ciudadanía. Después de todo, los regidores son gente honesta ¿o no?
jhiiio@hotmail.com

Leer Más:  Los aranceles de Trump: el reto a la mano izquierda de AMLO
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top