Gobierno

Vigencia de Zona Libre se ampliará a 6 años: AMLO, ante cuestionamientos en la frontera

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del inicio del programa de la zona libre de la frontera norte en Reynosa, Tamaulipas. Fotografía: Presidencia de la República/Cortesía

Por resistencias al interior de su gobierno, que temen el fracaso del plan, y a cuestiones jurídicas se decidió una vigencia de 2 años, dice en Reynosa, Tamaulipas; se compromete extender estímulos fiscales hasta el 2024

La Verdad
Ciudad Juárez– La vigencia del decreto de estímulos fiscales para la región frontera norte se ampliará de 2 a 6 años, adelantó esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en gira por Reynosa, Tamaulipas, donde le cuestionaron la duración del programa.
En la presentación del plan Zona Libre de la Frontera Norte –que contempla reducir al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento, homologar los precios de los energéticos con las entidades de Estados Unidos colindantes, y aumentar el salario mínimo a 176 pesos diarios–, López Obrador aseguró que la vigencia de este estímulo “van a ser 6 años, esa es una formalidad”.
En el decreto, en vigor desde el 1 de enero, se establece que los estímulos de IVA e ISR estarán vigentes por dos años, el 2019 y 2020, lo que levantó incertidumbre y cuestionamientos en sectores fronterizos.
Se decidió hacer el decreto con una duración por dos años, por cuestiones jurídicas y resistencias “hasta dentro del gobierno”, explicó el mandatario, previo a su arribo a Ciudad Juárez, donde también se ha cuestionado la temporalidad de su plan y la aplicación de las reducciones del IVA y del ISR.
“No crean que no hay resistencias, yo tengo resistencias hasta adentro del gobierno, nada más que cuando digo ‘esto va’, es porque va… me canso ganso”, afirmó.
“Le pusieron una vigencia de dos años, porque (al interior de su gobierno) dicen ‘que tal si fracasa’, entonces le ponen una puerta de salida. No, no va a fracasar. Van a hacer 6 años”, aseguró.
Antes, durante el evento, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señaló a AMLO que el programa “ha generado muchas inquietudes y dudas” y pidió que se aclarara sobre aplicación de la reducción del IVA y cuestionó la vigencia de dos años del decreto.
“Vemos con muy buenos ojos el decreto… pero se debe aclarar si la reducción del IVA al 8 por ciento es una disminución directa al consumidor o se trata de un crédito fiscal o una compensación”, dijo el mandatario tamaulipeco de extracción panista.
“Otra de las inquietudes, es referente de la vigencia a 2 años de estas medidas fiscales, ya que debemos recordar que la planeación de las empresas de clase mundial y muchas nacionales que pretenden instalarse en la frontera norte del país, especialmente en Tamaulipas, hacen su proyección de inversión, mínima a 5 años”, expuso ante el presidente e integrantes de su gabinete económico.
Sobre la duda de la aplicación de la reducción del IVA, López Obrador dijo: “aquí se va a pagar la mitad del IVA, el 8 por cierto, si se traslada al consumidor o no se traslada, eso es otro asunto”.
Los que se oponen a esta política, agregó, están pidiendo que sea efectivo, que la reducción del IVA beneficie al consumidor, “pues eso es lo que nosotros deseamos y pensamos va a pasar.
“No podemos establecer un mecanismo coercitivo, si no se paga el 16, se va a pagar el 8, el consumidor se va a beneficiar, estoy seguro, ojalá se traslade todo el ahorro por la disminución al consumidor”, afirmó.
“Que bien que me da la oportunidad el gobernador de aclarar esto”, dijo López Obrador que hoy inició una gira por la Frontera Norte, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la cual continua este sábado en Ciudad Juárez y mañana en Tijuana, Baja California.

Apenas el jueves, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, expuso que comparte muchas dudas de los sectores juarenses sobre el decreto fiscal y la homologación en el precio de las gasolinas, por lo que iban a proponer algunas modificaciones, entre ellas la vigencia del esquema que debe garantizarse con base a una ley.
“Que estas medidas sean por un decreto presidencial hace que tengan mucha discrecionalidad, a la voluntad o no de su ratificación y nada le da más certeza a estas medidas que lo que está en la ley”, dijo.
Corral cuestionó el programa de estímulos fiscales, principalmente por la aplicación de la reducción del IVA, por la exclusión de la industria nacional de exportación de la disminución del ISR y su temporalidad.
El presidente de la República estará este sábado en la ciudad para presentar de manera formal a los juarenses el inicio del programa de la zona libre de la frontera norte.
El evento, en el que se espera la presencia de autoridades locales y empresarios, se llevará a cabo a las 10:30 horas en las oficinas de la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”.
laverdadjz@gmail.com

Leer Más:  Dolida y con miles de víctimas, Juárez recibe foro de AMLO
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más Populares

To Top