Migración

Pone Amnistía ‘lupa’ a crisis de migrantes en El Paso, Texas

Una mujer procedente de Guatemala busca ingresar a EU en busca de asilo, por un puente internacional en Ciudad Juárez. Fotografía: Abraham Rubio/Archivo

La agrupación ha documentado el abanico de violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno estadounidense contra personas que buscan asilo en la frontera sur con México. Ahora recorren la comunidad paseña y la ciudad de Tijuana.

La Verdad

Ciudad Juárez – Una delegación de directores de Amnistía Internacional recorre las ciudades fronterizas de El Paso, Texas y Tijuana, Baja California para observar el impacto de la política estadounidense sobre las personas solicitantes de asilo y migrantes que viajan hasta la frontera de Estados Unidos con México.

Con su presencia en la región buscan mostrar al gobierno de EU que los ojos del mundo están en su frontera sur.

“Mientras el presidente Trump sigue luchando por la construcción de un muro fronterizo, miles de familias y de niños y niñas se ven obligadas a esperar por protección en peligrosas condiciones en México” declaró Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos al arrancar esta misión que concluye el 31 de enero.

Durante su estancia en El Paso, los representantes de la organización se reunirán con organizaciones no gubernamentales que trabajan directamente con solicitantes de asilo y migrantes, informó la agrupación a través de un comunicado de prensa.

A la ciudad de Tijuana, Baja California, llegaron más de 5 mil migrantes de la primera caravana el 13 de noviembre pasado, después arribaron otros cientos más de la segundo grupo que llegó caminando desde Centroamérica. Ahí instalaron campamentos para esperar su turno de ingreso.

En tanto que en El Paso, Texas, los migrantes se han topado con un ‘cuello de botella’ provocado por autoridades de EU sin capacidad para procesar la demanda de asilo, por lo que cientos de ellos han permanecedo en Ciudad Juárez, una localidad que paso de ruta de migrantes a ‘sala de espera’ de EU.

Leer Más:  Trastoca crisis migratoria dinámica entre Ciudad Juárez-El Paso

Aquí permanecen en refugios rebasados en su capacidad de atención operados por organizaciones civiles y religiosas que se sostienen con ayudas ciudadanas, ante la ausencia de los gobiernos.

Amnistía Internacional ha documentado el abanico de violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno estadounidense contra personas que buscan asilo en la frontera sur con México, que incluye expulsiones ilegales en frontera, malos tratos a las personas detenidas por motivos de inmigración y políticas devastadoras, como la de separación y detención de familias.

laverdadjz@gmail.com

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Pone Amnistía ‘lupa’ a crisis de migrantes en El Paso, Texas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top