Juárez

‘Candados’ fiscales traban Zona Libre

Requisitos establecidos para acceder a los beneficios de la reducción del IVA y de la disminución del ISR resultan obstáculos del plan de estímulos: empresarios; autoridades fiscales ofrecen analizar inquietudes de fronterizos

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez – Las condiciones establecidas a los contribuyentes para obtener los estímulos fiscales que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó el pasado 1 de enero en la Frontera Norte mantienen atorada la implementación plena de la llamada Zona Libre.
A un mes de su vigencia, los empresarios de Ciudad Juárez se quejan de los requisitos impuestos para acceder a la reducción al 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento, por lo que aseguran muchos no han podido registrarse como beneficiarios del plan con el que buscan apuntalar la economía de la región.
Así se lo hicieron saber a Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que este viernes regreso a la ciudad, junto con otros funcionarios federales, para dar seguimiento a la implementación del Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte.
“Estamos exponiendo la problemática que hay, hay bastante… nosotros les estamos pidiendo que no sean tan duros, que sean más flexibles, que disminuyan las reglas para que la mayoría pueda acogerse a este beneficio”, dijo Gabriel Cantú, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, al salir del encuentro que sostuvieron empresarios con funcionarios del gobierno de AMLO.
Tras el encuentro, en el que también participaron organismos adheridos al Consejo Coordinador Empresarial juarense, INDEX Nacional y local, así como South West Maquila, Romero Aranda dijo que el sector empresarial tiene muchas observaciones, “nos estamos llevando esas inquietudes, vamos a tratar de resolver de la mejor manera posible”.
Mencionó que programa es perfectible, tal y como lo afirmó López Obrador en su visita a la ciudad al escuchar cuestionamientos sobre las limitaciones de su plan para la Frontera Norte.

Carlos Romero, procurador fiscal del SHCP, durante la mesa de seguimiento a la implementación del decreto para la frontera norte, celebrada este viernes en Ciudad Juárez

Romero Aranda dijo que se están haciendo algunos ajustes al plan, “al final de cuentas todo es perfectible”, “este decreto se hizo con naturaleza jurídica entonces hay que irlo moldeando, hay que irlo perfeccionando”.
Entre las cosas que los empresarios pidieron a los funcionarios de la SHCP se encuentra extender a julio el plazo para inscribirse al Padrón de Beneficiarios del Estímulo para la Región Fronteriza Norte’, flexibilizar la cláusula que pide se generen el 90 por ciento de los ingresos en la frontera para acceder al beneficio fiscal del ISR y modificar lista negra de Hacienda.
También señalaron agilizar la devolución del IVA, quitar el candado que impide ingresar a los estímulos si se tiene relación con proveedores incumplidos o factureros, que el decreto pase a ser ley y que se formalice su vigencia de seis años, como lo ofreció el presidente en enero pasado.
Esas condiciones que los empresarios señalan como trabas para la implementación plena de la Zona Libre fueron establecidas por la autoridad federal como ‘candados’ para evitar abusos de parte de los contribuyentes, se informó.
Pese a lo que escuchó y tomó nota en Ciudad Juárez, el procurador fiscal consideró que el programa de estímulos para la frontera “va bastante bien”.
Están bajando los precios de la gasolina, subió el salario mínimo y las empresas están tributando con el beneficio del 8 por ciento del IVA y del 20 por ciento del ISR, afirmó. “Va caminando, va caminando”, agregó, sin proporcionar la cantidad de contribuyentes fronterizos empadronados al programa “porque a diario va cambiando”.
Sin embargo, fue contundente al adelantar que no pueden dejar pasar a las empresas factureras, porque éstas “son un cáncer para el fisco”.
Sobre la petición de extender el plazo de registro al programa dijo que aún no es un tema en discusión.

Oyen, toman nota y ofrecen analizar peticiones

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) señaló que en los ajustes propuestos al gobierno federal son necesarios para que las contribuyentes puedan sumarse al padrón de beneficiarios y así poder trasladar la reducción del IVA al consumidor.
“Hay empresas que tiene dudas de empadronarse” agregó en entrevista al concluir la mesa que se instaló con funcionarios federales para dar seguimiento a la implementación del decreto para la frontera norte.
Explicó que una de las complicaciones que enfrentan es por la desaparición de la compensación universal y eso impacta en el flujo de dinero de las empresas.
Como ejemplo citó que la importación de productos y la compra al interior del país están gravadas con el 16 por ciento del IVA, en tanto que la venta tiene un impuesto del 8 por ciento, “entonces hay empresas que dicen así no le entro al decreto, me quedo sin liquides, me da miedo, entonces no le entro”.
Sobre esa situación, Gabriel Cantú, presidente local de la Canaco, agregó que es la razón por la que muchos negocios aún no están facturando, porque no se han podido acoger al sistema debido a que deben cumplir con muchos requisitos.
Estimó que apenas uno 20 o 25 por ciento de los negocios en la ciudad ya están emitiendo factura bajo las nuevas disposiciones fiscales vigentes desde el 1 de enero.
Los empresarios entrevistados comentaron que los funcionarios ofrecieron darles respuesta en una semana. Romero Aranda dijo que en unas tres semanas esperan regresar de nuevo.
El pasado 4 de enero AMLO dijo que en tres meses va a regresar a esta ciudad a conocer el impacto de la medida, a la que a más de 30 días de su implementación muchas empresas no pueden incorporarse.
El decreto de estímulos fiscales para la frontera norte vigentes desde el 1 de enero contempla reducir 50 por ciento el IVA y disminuir el ISR al 20 por ciento, así como homologar precios de energéticos con EU y duplicar el mínimo, por dos años, aunque AMLO ofreció que va extenderlo a todo su sexenio.
En el estado de Chihuahua, esos beneficios se aplican en los municipios de Juárez, Janos, Ascensión, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante el arranque del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte en Ciudad Juárez, el pasado 4 de enero

gallegoslaverdad@gmail.com

 

Leer Más:  Con 16 votos, Cabildo de Juárez da revés a la libertad de ser
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top