Juárez

Con mando militar lanzan nueva ofensiva al crimen en Ciudad Juárez




febrero 7, 2019
Imagen tomada del documento 17 Regiones Prioritarias proporcionado por la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana

Gobierno Federal desplazará a 600 efectivos de la Marina, Sedena y Policía Federal para reforzar aquí combate al crimen

Plan de Seguridad de AMLO será la décima iniciativa de pacificación implementada en esta frontera desde el 2000

Rocío Gallegos
La Verdad
Ciudad Juárez– Los militares tomarán el mando de la coordinación operativa del combate a la inseguridad en Ciudad Juárez y los municipios de El Valle, se desprende del nuevo plan que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal lanzó en medio de un repunte de homicidios y de ataques a policías, tanto municipales como estatales.
Las acciones presentadas este miércoles por Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPC, contemplan el desplazamiento de un estado de fuerza de 600 elementos, “de la Marina, Sedena y como complemento un grupo de la Policía Federal”, a esta región fronteriza, como parte del plan de combate a la inseguridad para 17 regiones en las que se distribuirán en total 10 mil 200 efectivos.
En el documento difundido por la dependencia se muestra que la coordinación operativa de seguridad de las coordinaciones regionales, como la que se instalará en Ciudad Juárez, recaerá en la Sedena.
“El Plan de Combate a la Inseguridad implementado en 17 regiones del país, tiene el objetivo de fortalecer las localidades que se consideran prioritarias a través de una estrategia integral de prevención del delito, reducción de la violencia y la criminalidad, particularmente en el tema de homicidios dolosos”, dijo Durazo Montaño, en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Patrullaje militar en colonias de Ciudad Juárez. Fotografía: Cortesía

Las 17 regiones prioritarias son: Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua; Acapulco de Juárez, Guerrero; Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, Jalisco; Benito Juárez, Quintana Roo; Salamanca, Irapuato, Uriangato y Celaya, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Chilpancingo, Guerrero; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, se detalló.
La región que tendrá su sede en esta ciudad la integran también los municipios Guadalupe, Distrito Bravo y Práxedis G. Guerrero, ubicados en El Valle, de acuerdo con la información de la SSPC.
Luego de la presentación del nuevo plan de combate a la inseguridad del Gobierno Federal, el alcalde Armando Cabada dijo que vigilará que la colaboración sea de manera coordinada con las autoridades locales.
En entrevista con el programa de radio ‘Hilo Directo’, Cabada indicó que aún no había establecido comunicación con el Gobierno Federal para coordinarse con este programa especial.
Pero agregó que el próximo viernes va a sostener un encuentro con el secretario Durazo en la Ciudad de México, donde buscará coordinarse “para que todo esto se haga bien” y se cumpla el propósito de tranquilizar la ciudad.
Dijo que desde el 2 de diciembre pasado aquí se constituyó una mesa de coordinación para la construcción de la paz y aseguró que está comenzando a rendir frutos.

Juárez, la segunda más violenta

De acuerdo con los datos que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tomó en cuenta para reforzar la estrategia de seguridad con el nuevo plan, Ciudad Juárez y los municipios de El Valle son la segunda región del país más violenta por el alza de homicidios.
En el documento del Gobierno Federal se ubica a esta región fronteriza con 77 crímenes en el mes de diciembre, aunque la estadística de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua reportó 100 en ese mismo lapso para cerrar el 2018 con mil 247 asesinatos. En enero de este año sumaron otros 109 homicidios.
En la conferencia de prensa, Durazo indicó que la tendencia en el alza de homicidios “fue notoriamente creciente en 2018” en 17 regiones del país, razón por la cual fueron calificadas como “prioritarias”.
Esta lista de las ciudades con más crímenes en el país la encabeza la zona de Tijuana.

Alfonso Durazo durante la presentación de la estrategia que se aplicará en 17 regiones prioritarias del país. Fotografía: SSPC/Cortesía

El funcionario detalló que además del desplazamiento de elementos para el combate a la inseguridad, la estrategia contempla desplegar de manera inmediata acciones de prevención de la violencia en coordinación con la Secretaría de Gobernación, así como acelerar la operación de todos los programas integrales de desarrollo del Gobierno Federal.
También se considera incorporar en cada coordinación regional a las comisiones estatales de derechos humanos, al sector privado, así como a organizaciones sociales y académicas a los trabajos de seguridad, así como impulsar programas transversales contra la corrupción y la impunidad y darles prioridad en el diseño de los lineamientos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
La nueva estrategia se puso en marcha la semana pasada en Tijuana y se espera que en las otras regiones se concrete en el transcurso de las próximas dos semanas, se informó. La implementación del nuevo plan de combate a la inseguridad se comenzó al mismo tiempo que el gobierno de AMLO cabildea en el Senado la aprobación de la Guardia Nacional que descansará su operación en una estructura militar.
Durazo Montaño insistió este miércoles en la necesidad de contar con la Guardia Nacional, un instrumento que permitirá reclutar nuevos elementos y ampliar el estado de fuerza para cubrir, con fuerza pública, de manera permanente cada una de las 266 regiones administrativas en las que está dividido el país.

Nuevo plan, suman 10

El nuevo plan con el que AMLO busca pacificar el país, arrancando en 17 regiones, será el décimo que se implemente por el Gobierno Federal en Ciudad Juárez desde el año 2000.
Antes, administraciones federales emanadas del PRI y del PAN convirtieron a esta frontera en el laboratorio nacional de estrategias de seguridad pública.
De acuerdo con reportes periodísticos, en su último año del gobierno de Ernesto Zedillo se puso en marcha el Fideicomiso con 2.8 millones de pesos y se crearon las Bases de Operación Mixtas, con efectivos de tres niveles de gobierno.
Luego, Vicente Fox en 2003 implementó el Plan Integral de Seguridad Pública, a través del cual se pretendían abatir los altos índices de delincuencia en Juárez y la transformación del tejido social con acciones policiacas y sociales.
Pero también con la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, adscrita a la Procuraduría General de la República.
En el 2008, Felipe Calderón Hinojosa puso aquí en marcha la Operación Conjunta Chihuahua, para declarar la guerra al crimen organizado por la ola de violencia registrada en esta frontera. Dos años después, en el 2010, ante una violencia inédita y el reclamo de los juarenses tras la masacre de Villas de Salvárcar, Calderón activó ‘Todos Somos Juárez’ una estrategia contra el narcotráfico, con acciones sociales, de salud, educación y reconstrucción de tejido social, con una aportación extraordinaria de más de 3 mil millones de pesos.
En medio de esta intervención federal, el poeta Javier Sicilia llegó hasta esta comunidad fronteriza con su Caravana por la Paz, con Justicia y Dignidad, en junio del 2011, una acción ciudadana donde se acordó trabajar por un pacto nacional por la pacificación del país, que al final no prosperó.
En el 2013, a unos meses de su arribo al poder, Enrique Peña Nieto anunció un Plan Antiviolencia, un programa de prevención del delito con la creación de la Gendarmería Nacional, así como acciones sociales y convivencia ciudadana.
gallegoslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »