Seguridad

Recortan a Juárez fondo anticrimen




febrero 16, 2019
Fotografía: Cortesía

Gobierno Federal reduce monto de subsidio del Fortaseg en más de 37 millones de pesos con relación a lo que se entregó a la ciudad al año pasado

La Verdad
Ciudad Juárez– Aun cuando se ubica como la segunda región más violenta del país, Ciudad Juárez enfrenta un recorte en el subsidio federal destinado a la seguridad pública que se le entregará este año.
De acuerdo con los lineamientos de la distribución de los apoyos entregados por el Gobierno Federal a los municipios a través del Fondo para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), esta localidad recibirá 43 millones 892 mil 134 pesos, se indica en el documento difundido este viernes en el Diario Oficial de la Federación.
Esa cantidad, dada a conocer por la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, representa un 37.58 por ciento menos que el total asignado para el 2018 y que ascendió a 70 millones 319 mil 746 pesos, de acuerdo con datos oficiales.
El recorte en este subsidio federal se registra en pleno repunte de la violencia en la localidad, que en enero de este año dejó 109 homicidios, 37 más que el mismo período del 2018, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. Así como a una serie de ataques recientes a agentes de la Policía Municipal y Ministerial.
La disminución de este apoyo también se da a conocer prácticamente al mismo tiempo que se puso en marcha un nuevo plan de prevención del delito, reducción de la violencia y la criminalidad, con el desplazamiento de 600 efectivos federales, en su mayoría policías militares.

Reducen municipios beneficiados

Los apoyos contra la inseguridad a través del Fortaseg también disminuyeron para todo el estado de Chihuahua debido a que se redujo el número de municipios beneficiaros de este subsidio y se recortó el monto que recibirán los cinco que se mantuvieron en la lista de ayuntamientos en la entidad que recibirán este fondo anticrimen.
En total, la Federación destinó 116 millones 483 mil 004 pesos para ejercer en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y la ciudad de Chihuahua. En el 2018 se otorgaron 167 millones 661 mil 757 pesos para que se ejercieran por siete municipios de la entidad.
Camargo y Meoqui salieron de la lista de beneficiaros del Fortaseg, que el año pasado recibieron 10 millones de pesos cada uno.
Además de Ciudad Juárez, los municipios de Chihuahua y Delicias también sufrieron un recorte de este fondo en comparación al 2018. Por el contrario, Cuauhtémoc y Parral recibirán más.
La ciudad de Chihuahua recibirá 7 millones 821 mil 992 pesos menos que en 2018 de ese subsidio que entonces ascendió a más de 46 millones de pesos. Delicias recibirá 9 millones 283 mil 490 pesos, 1.6 millones menos que el año pasado.
El monto total para repartir entre 252 municipios fue de 4 mil 009 millones 124 mil 098 pesos, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para el 2019.
laverdadjz@gmail.com

 

 

lo más leído

To Top
Translate »