En El Estado

Dan 11 años de prisión al homicida del defensor rarámuri Baldenegro

Isidro Baldenegro al recibir en 2005 el premio Goldman, equivalente al premio Nobel de la Paz en materia ambiental. Fotografía: Cortesía

A Romeo Rubio Martínez, encontrado culpable de matar al activista de la Sierra de la Tarahumara, se le impuso también el pago de 405 mil pesos como reparación del daño; la Fiscalía de Chihuahua anuncia que impugnará fallo en busca de una mayor sentencia.

La Verdad
Ciudad Juárez – Por el homicidio del activista y líder rarámuri Isidro Baldenegro López, un Tribunal de Juicio Oral sentenció a 11 años de cárcel a Romeo Rubio Martínez señalado penalmente como el responsable de ese delito.
Baldenegro López defendió su territorio y los derechos de su comunidad en la Sierra de Chihuahua hasta que lo mataron el 15 de enero de 2017, en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que considera insuficiente la sentencia emitida por el Tribunal de Juicio Oral, por lo que interpondrá un recurso de apelación para que se otorgue una pena mayor.

Romero Rubio Martínez, sentenciado a 11 años de prisión por el homicidio de Isidro Baldenegro. Fotografía: Fiscalía General de Chihuahua/Cortesía

De acuerdo con lo expuesto por la agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, Rubio Martínez mató al líder rarámuri de seis disparos, de un arma calibre 38 Súper.
Al homicida se le detuvo el 8 de marzo del 2017 y el pasado 12 de febrero de este año, el juez Javier Cornejo lo declaró culpable, por lo que este martes se le dictó una sentencia de 11 años de cárcel y se le impuso el pago de 405 mil 002 pesos como reparación del daño.
La Fiscalía dio a conocer que con esta resolución, dictada en la ciudad de Chihuahua, se marca un precedente en la historia reciente, pues desde 1973 este es el primer caso en que se lleva ante la Justicia al homicida de una persona defensora de los derechos humanos.
Baldenegro es uno de los nueve defensores asesinado en el estado de Chihuahua durante la administración de Javier Corral Jurado. Los otros son: Juan Ontiveros Ramos, Miroslava Breach Velducea, Alberto Quiñonez Carrillo, Ramón Hernández Nevárez, Anselmo Hernández Andujo, Francisco Chaparro Carrillo, Juan Carrillo Martínez y Joaquín Díaz Morales.
Ante este panorama, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), en su informe “Desde la memoria… la esperanza”, colocó en diciembre pasado a Chihuahua como el tercer estado más peligroso para ejercer la defensa de los derechos humanos en México, sólo por debajo de Guerrero y Oaxaca.
Al dar a conocer su postura por la sentencia contra el homicida del líder rarámuri, la Fiscalía General del Estado también reconoció el apoyo profesional de integrantes de las asociaciones Alianza Sierra Madre (Asmac) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), que aportaron su experiencia y trabajo en defensa de la víctima y sus deudos.
laverdadjz@gmail.com

Leer Más:  Chihuahua, entre los estados más peligrosos para defensores de Derechos Humanos
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más Populares

To Top