Juárez

‘Privilegia Poder Judicial a Aristeo Baca y prejudica a su víctima’, acusan.

Organizaciones del Movimiento de Mujeres en Ciudad Juárez reprochan que en “audiencia exprés e intencionada” juez tumba la prisión preventiva y concede ‘arraigo’ domiciliario al sacerdote acusado de violación de una niña de 11 años.

La Verdad
Ciudad Juárez – Organizaciones que integran el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez acusaron al Poder Judicial de dar un trato desfavorable a la níña víctima de violación en el proceso que se sigue contra el sacerdote Aristeo Baca, a quien, aseguran, se privilegió al concederle la prisión domiciliaria.
En un extrañamiento lanzado al Poder Judicial mencionan que este 24 de febrero, en una “audiencia exprés e intencionada” se llevó a cabo la segunda revisión de las medidas cautelares impuestas al sacerdote, que dio como resultado que pueda enfrentar el proceso arraigado en su casa.
El religioso católico fue detenido el pasado 9 de febrero y es acusado por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género Zona Norte de violación agravada y abuso sexual de una menor de edad.

Aristeo Baca en la audiencia celebrada el pasado 13 de febrero en sala 9 del módulo 3 en Ciudad Judicial Foto: La Verdad/Archivo

La segunda revisión de las medidas cautelares dictadas contra el sacerdote se realizó discrecionalmente, sin notificar a la defensa de manera directa, y se llevó por un juez que desconocía los antecedentes del caso, denunció el movimiento integrado por Red Mesa de Mujeres, Grupo Compañeros, Organización Popular Independiente, Sin Violencia y Casa Amiga.
Debido a eso, consideran que la nueva resolución se tomó de manera parcial, sin perspectiva de género, sin enfoque de derechos humanos y sin tomar en cuenta el interés superior de la niña.
Tras su detención, a Aristeo Baca se le impuso prisión preventiva y el pasado 13 de febrero, la juez de control Raquel Carlos Ávila le negó la prisión domiciliaria que solicitaba la defensa del religioso. Sin embargo, este domingo, otro juez de control, Félix Aurelio Guerra se la concendió.
“Este hecho pone en evidencia que existe un proceso penal desfavorable para la víctima ya que el imputado tiene vínculos con poderes económicos y políticos para modificar una resolución ya dada”, mencionó el Movimiento através de un comunicado de prensa.
La defensa del párroco de la iglesia Santa María argumentó la edad que tiene el religioso, 74 años, y sus problemas de salud generados por un padecimiento pulmonar, se informó.
Preocupa que con este hecho se reitere la inequidad en el acceso a la justicia para las víctimas y que el mensaje que se envía a la comunidad es nuevamente de impunidad, misma que ha generado violencia en contra de niñas y mujeres; y feminicidios desde los años noventa, afirma el Movimiento.
“Creemos que situaciones como esta provocan que las víctimas desistan de presentar su denuncia, lo que seguirá manteniendo a Juárez como la ciudad que tiene el primer lugar en violencia sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes” indicó al tiempo que las agrupaciones explicaron que el proceso en la comodidad de su casa (arraigo domiciliario) que enfrenta Baca no es sinónimo de inocencia.
Laverdadjz@gmail.com

Leer Más:  Activan otro plan contra la violencia en Ciudad Juárez

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top