Juárez

Abandona Municipio equipo médico que cuesta millones




marzo 19, 2019
Fotografía: La Verdad

Desde hace más de un año están sin uso un mastógrafo, un ultrasonido, una unidad de biopsias y aparatos de rayos X en centros comunitarios; aseguran que los reactivarán

La Verdad
Ciudad Juárez– La sala de espera del Centro de Diagnóstico Radiológico del Centro Comunitario Francisco Villarreal luce sin pacientes y su equipo se encuentra prácticamente en el abandono, por un desperfecto que ha sido ignorado por el Gobierno Municipal desde hace más de un año.
Los aparatos en desuso son un mamógrafo, un generador de rayos X y un equipo para ultrasonido, dice personal del lugar que pide no ser citado debido a que no cuenta con autorización para hacer declaraciones a la prensa.

Fotografía: Tomada del 1er Informe de la Sindicatura de Juárez

Además del equipo descompuesto, en ese mismo centro comunitario se mantiene resguardada, complemente nueva, una unidad para biopsias en una de las habitaciones del lugar, presuntamente por carencia de personal técnico especializado para su operación, se informó.
Todos fueron adquiridos por la administración municipal en el 2012 para detectar el cáncer de mama en mujeres de escasos recursos, con fondos del Gobierno Federal –Indesol–, con una inversión de 17 millones de pesos.
Las condiciones en las que se encuentra este equipo quedaron reveladas por una auditoría que realizó la Sindicatura Municipal al Centro de Diagnóstico Radiológico ubicado en la colonia Tierra Nueva II, al suroriente de la ciudad.
De acuerdo con los datos, que fueron corroborados por La Verdad con el personal del Centro Radiológico, la falla en la unidad para mastografías se reportó hace más de un año.
El desperfecto en el equipo de rayos X se denunció a la Dirección General de Centros Comunitarios desde junio del 2018, en tanto que el del aparato de ultrasonido se hizo hace unos meses –no precisaron la fecha–, se informó.
Ninguno de los reportes ha sido atendido por la administración municipal que encabeza Armando Cabada Alvídrez, asegura personal del Centro.
“No había presupuesto”, responde Iván Pérez Ruiz, director General de Centros Comunitarios del Gobierno Municipal, cuando es cuestionado por las condiciones en las que guarda este equipo.
El funcionario asegura que el problema de las tres unidades está en el software, porque no está actualizado.

Fotografía: La Verdad

Comenta que no sabe desde cuándo están en desuso porque él asumió en septiembre pasado y ya se encontraban en esa condición.
Para ponerlos en funcionamiento, dijo, se requiere una inversión de 2 millones de pesos.
Sin embargo, asegura que ya cuenta con presupuesto y ya se va a comenzar con su mantenimiento, por lo que próximamente los equipos serán puestos de nuevo en funcionamiento por el alcalde Cabada.
Sobre el equipo para biopsias que se mantiene resguardado y sin uso, Pérez Ruíz dijo que no tenía conocimiento.

Instalan rayos X en lugares inadecuados

Además de los aparatos radiológicos digitales que están descompuestos en el Centro Comunitario Francisco Villa, el Gobierno Municipal mantiene otros equipos de rayos X en desuso porque se instalaron en lugares inadecuados.

Fotografía: Cortesía

Estos se localizan en los centros comunitarios Palo Chino, Puerto La Paz y en Kilómetro 27.
Sobre estas unidades Pérez Ruíz dice que el problema es que se instalaron en cuartos sin el emplomado requerido para contener las radiaciones que se generan durante su operación.
El costo de la inversión es de medio millón de pesos, agregó el funcionario.
Sobre la adquisición de este equipo se informó en el Segundo Informe del presidente municipal Armando Cabada, donde se indica que se compró por un monto de 8.1 millones de pesos.
Su uso está destinado para la evaluación de enfermedades como artritis, tuberculosos, fracturas, entre otros padecimientos, dice el documento que distribuyó el Gobierno Municipal en septiembre del 2018 para informar sobre la atención médica que ofrece a través de los centros comunitarios.
Aunque omitió reportar que el equipo se encontraba sin funcionar, como aún continua.

Fotografía: Cortesía

Recibieron equipo funcionando

El equipo radiológico del Centro Comunitario Francisco Villarreal, ubicado en la calle Puerto Lisboa número 914, se entregó en funcionamiento a la administración 2016-2018, encabezada por Armando Cabada Alvídrez.
Durante la administración 2013-2016 (Enrique Serrano-Javier González Mocken) ese equipo se mantuvo descompuesto por casi dos años, pero se reactivó casi al finalizar esa gestión y se entregó funcionando al gobierno de Cabada.
Sin embargo, se olvidaron de su mantenimiento y desde hace más de un año el equipo volvió a quedarse en desuso, tal y como se mantiene actualmente.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »