En El País

Con 40 mil desaparecidos, reinstalan el Sistema Nacional de Búsqueda

A pesar de que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se instaló desde el 9 de octubre de 2018, no ha funcionado; por ello, AMLO presentó el relanzamiento de esta estrategia gubernamental al considerar que lo que ocurrió en el sexenio de EPN fue una total y artera simulación

Por Darwin Franco/ Dalia Souza
Zona Docs
Fotos: Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos

Guadalajara, Jalisco – “El gobierno mexicano se avocará a la búsqueda de todos los desaparecidos, ya que no es tarea sólo de una Comisión de Búsqueda, sino es una obligación de todas las instituciones del Estado, ya que la herencia más triste y dolorosa que recibió esta administración es la de tener a miles de personas desaparecidas, los queremos vivos y el Estado mexicano se va a dedicar a su búsqueda”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas presentada en Palacio Nacional, el 24 de marzo.
Al respecto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, precisó: “El gobierno federal asumirá la responsabilidad en la crisis de derechos humanos que México vive en materia de desapariciones; estamos viviendo una desgracia y le corresponde al gobierno resolver esta situación…”; Encinas junto con Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, serán los responsables de llevar a cabo este Sistema y Plan de Búsqueda.
Desde la reinstalación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que arrancó el pasado 4 de febrero, se acordó relanzar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas donde participarán familiares de desaparecidos; organizaciones civiles; organismos internacionales; universidades públicas y privadas; así como diferentes instancias gubernamentales; el reto es localizar a las más de 40 mil personas desaparecidas en el país, y devolver la identidad a 26 mil cuerpos sin identificar que hoy existen en los distintos servicios médicos forenses y panteones de todo México.

Edna Dolores Rosas Huerta, representante del consejo ciudadano del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas e integrante del Colectivo El Solecito de Veracruz.

“En medio del dolor hemos tenido que cimentar el camino”, precisó Edna Dolores Rosas Huerta, representante del consejo ciudadano del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas, quien en su turno al habla recordó que: “hoy en día tenemos una crisis de identificación forense, más de 26 mil personas sin identificar, ayudémosles a regresar a casa. Para hacerlo se debe crear un mecanismo extraordinario”.
Por ello, también pidió a nombre del consejo ciudadano del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas que se les permita participar en la selección y designación de quien ocupará la titularidad de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, ya que éste tendrá un lugar preponderante en la búsqueda de los desaparecidos y en la identificación de personas.
Una de las acciones para hacer frente a la crisis forense del país, informó Alejandro Encinas, es la creación de un “Plan de Exhumación e Identificación Forense”, el cual es desde ahora es “un mecanismo extraordinario para responder al estado de emergencia de miles de personas sin identificar”.
Esta crisis forense también es palpable en Jalisco donde existen más de 3 mil 400 cuerpos de personas no identificadas, y cuyo destino final ha sido la incineración y la inhumación; en ambos casos, con la integración de expedientes forenses irregulares que podrían no ser suficientes para identificar a cada una de estas personas, tal y como se comprobó con la crisis de los 444 cuerpos de personas no identificadas hacinados en dos contenedores frigoríficos en septiembre de 2018.
Otro de los puntos relevantes dentro de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda fue el llamado que realizó del consejo ciudadano del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas para que el Estado Mexicano acepte la competencia del Comité contra las Desapariciones en México de la ONU para la atracción de casos individuales de desaparición. López Obrador, señaló que respetarían cabalmente todas las recomendaciones que ya fueron emitidas por este organismo de las Naciones Unidas.

Leer Más:  Reiteran rechazo al derecho de aborto de víctimas de violación

Señalan omisiones de los gobiernos estatales en la búsqueda de desaparecidos
Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila y representante de la Conferencia Nacional los Gobernadores del país, precisó que todos los mandatarios acordaron apoyar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pues reconocen la responsabilidad que tiene en la comisión de este delito; sin embargo, de las 32 entidades federativas del país sólo 13 cuentan con una comisión estatal de búsqueda; más de la mitad no tienen Fiscalías Especializadas ni han creado las leyes estatales de desaparición forzada y entre particulares. Jalisco es uno de esos estados donde no se cuenta con una ley estatal en la materia.
Al respecto, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, señaló: “Es obligación constitucional responder a las desapariciones de personas, pero para cumplirlo se necesitan instituciones fuertes, sensibles y coordinadas; la Comisión es la piedra angular para buscar, sin embargo, está incompleta y falta la articulación con instituciones; por ello, es importante priorizar la búsqueda en vida, la Comisión Nacional y las comisiones estatales tienen que reaccionar ante las desapariciones, aunque no exista denuncia”.
Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, fue enfática con los gobiernos estatales que hansido omisos con este grave tema y los conminó a hermanarse con esta causa: “Hagamos el compromiso para que en el primer trimestre del año, todos los estados tengan comisiones locales, fiscalías especializadas, cercanas a las familias”, pues para que el Plan de Búsqueda funcione, a su parecer, se requiere “lograr un Sistema Nacional de Búsqueda fortalecido que sea un instrumento de verdad y de justicia; así que pido a los Gobernadores que fortalezcan las Comisiones Locales de Búsqueda”.
Este mismo llamamiento hizo López Obrador: “desde el gobierno habrá apoyos para esto, pero primero deben cumplir su responsabilidad”, precisó el presidente quien, además, se comprometió frente a los cientos de familiares de desaparecidos presentes en Palacio Nacional a evaluar, junto con ellos, en tres meses los avances del Sistema Nacional y del Plan Nacional de Búsqueda siendo el primer tema: el plan nacional forense que tendrá como fin recuperar la identidad de los 26 mil cuerpos de personas no identificadas en el país.
Acciones que deberá realizar y coordinar el Sistema Nacional de Búsqueda
Administración de los recursos para la búsqueda de personas desaparecidas en los tres órganos de gobierno, los cuales deberán focalizarse en la investigación y cese del delito.

  • Registro Nacional de Personas Desaparecidas
  • Registro Nacional de Fosas Clandestinas
  • Registro de Detenciones
  • Registro Nacional Forense
  • Protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas
  • Protocolo homologado de exhumación de cuerpos de fosas clandestinas.


Para realizar todas estas labores se destinó un presupuesto de 400 millones de pesos a la Comisión Nacional de Búsqueda; 50 por ciento de este recurso será destinado a las labores de búsqueda en los estados que ya cuentan con comisiones locales de búsqueda. Al respecto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que para la búsqueda de las y los desaparecidos: “No habrá límite presupuestal ni techo financiero, se aplicará lo que se requiera”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top