Juárez

Violencia agita a universitarios, paran clases en UACJ




abril 8, 2019
Contingente de estudiantes de UACJ en protesta por asesinato de su compañera Dana Lizeth Foto: Favia Lucero/ Cortesía: YoCiudadano

La Verdad

Ciudad Juárez – Los universitarios se movilizaron contra la violencia.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) tomaron las calles, marcharon hasta Rectoría y ahí, frente al rector, acordaron irse a ‘un paro activo’ –suspensión de clases –, en protesta por la inseguridad y en demanda de justicia para Dana, su compañera asesinada.

También exigieron detener la criminalización que sufren desde las autoridades, principalmente del alcalde Armando Cabada Alvídrez, a quien al unísono el contingente le gritó: “No somos uno, no somos diez, pinche Cabada cuéntanos bien”.

¡Nos queremos vivos! ¡Están matando estudiantes! ¡la policía nos violenta, nos agrede! ¡Cabada nos criminaliza! ¡Justicia para Dana! eran las otras consignas en voz de unos mil universitarios que marcharon desde la biblioteca del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) hasta edificio de Rectoría, ubicado en Plutarco Elías Calles.

Ahí se declararon en asamblea, votaron irse a la suspensión de actividades académicas y comprometieron al rector Juan Ignacio Camargo Nassar a dar su apoyo al ‘paro activo’ y le pidieron anunciar la medida en la página oficial de la universidad.

“Soy el primero en apoyar la defensa de los universitarios, póngase de acuerdo para iniciar el paro activo, nosotros les decimos a los maestros que respeten la inasistencia para que asistan a lo que organicen, les damos el apoyo necesario a todos los estudiantes” respondió Camargo luego de escuchar las exigencias de la asamblea estudiantil que se celebró cerca de las 18:00 horas.

Minutos después la UACJ oficializó la medida en su página oficial: “La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sensible a los acontecimientos en los que perdió la vida la joven estudiante de literatura Dana Lizeth Lozano Chávez, y después de atender al diálogo con un grupo de estudiantes, acordó la suspensión de clases este martes 9 de abril a partir de las 7:00 am en los cuatro institutos y en Ciudad Universitaria”.

El paro de clases se extenderá hasta el viernes. Justo cuando inicia el periodo de vacaciones por Semana Santa.

En la asamblea estudiantil se acordó reunirse este martes a las 12:00 horas en el exterior de la biblioteca Carlos Montemayor, en ICSA, para definir acciones que realizaran en estos días de ‘paro activo’.

Gero Fong, uno de los participantes en la asamblea estudiantil, explicó que un paro activo significa que se suspenden las actividades académicas, pero los universitarios aprovecharán ese tiempo destinado a las clases para organizar actividades de reflexión, denuncia, arte, protesta, dialogo, debate y otras, con relación a la violencia que azota a la comunidad.

“En el paro activo la institución nos tiene que proteger académicamente a todos, a becarios, a quien hace servicio, a todos, nos van a permitir entrar a las instalaciones y dar los medios, pero académicamente nos deben proteger” dijo una de las integrantes del movimiento Uni Unida, que convocó a la protesta de este lunes para exigir justicia por Dana, estudiante de la UACJ asesinada la madrugada del sábado.

En el pliego petitorio, los universitarios exigen su derecho a usar el espacio universitario para defender las problemáticas que los daña, pegar carteles y propaganda que los ayude a organizarse políticamente, sin que sean retiradas por empleados universitarios.

Reclaman su derecho a decidir si el asesinato o daño a uno de sus compañeros es motivo para convocar a un paro de actividades, a manifestarse u aplicar otras medidas de acción, así como que las autoridades universitarias los acompañen en los procesos investigativos hasta su resolución, que los capaciten en estudios de género y se apliquen sanciones para profesores que hostiguen a los alumnos y alumnas.

También piden que no haya represalias físicas, políticas, administrativas, o académicas para quienes participen en los paros o manifestaciones, se lee en el documento que fue firmado por el rector delante de los estudiantes en asamblea.

Pliego petitorio de Uni Unida presentada a Rectoría de la UACJ, firmado por el rector

En un posicionamiento emitido luego de la asamblea estudiantil, la Universidad dio a conocer que apoyará la logística y desarrollo de las actividades que se programen y lanzó a los estudiantes una invitación para que participen en ellas.

Asamblea estudiantil celebrada la tarde de este lunes frente al edificio de Rectoría de UACJ. Fotografía: UACJ/Cortesía

El rector Juan Ignacio Camargo Nassar habla frente a la Asamblea Estudiantil luego de la votación a favor de realizar un ‘paro activo’ contra la violencia en Ciudad Juárez. Fotorafía: Favia Lucero/ Cortesía de Yo Ciudadano
Contingente de estudiantes marcha rumbo a rectoría. Fotografía: UACJ/Cortesía


¡Justicia para Dana!
Los universitarios se agitaron tras el asesinato de su compañera Dana Lizeth Lozano Chávez, la madrugada del 6 de abril, entre las calles Bucarest y Haití de la colonia Progresista. Este lunes tomaron las calles por segunda ocasión en menos de un mes. El 9 de marzo de movilizaron por la denuncia de un estudiante contra policías municipales por violación.
¡

Otra vez se movilizaron. Ahora para exigir justicia para su compañera.
Al movimiento se unió la mamá de Dana, Sandra Chávez, quien frente a la asamblea de universitario dijo “estoy cansada de tanta violencia”.

“Ahorita tengo un dolor muy grande, porque ustedes ya lo saben, mi hija no está, ya no me la van a regresar”, dijo con voz firme la mujer, al tiempo que externó que como sociedad “tenemos el poder de tumbar a la policía y al pendejo que no trabaje”.

La mujer dijo que quiere justicia por su hija, por lo que esta dispuesta a ira con Cabada, el gobernador y hasta con el presidente para que el crimen de su hija no quede impune.

También ahí dijo que ya tenía conocimiento de la ejecución de una orden de aprehensión contra el presunto asesino de su hija. “Me da gusto… el agresor va a ir al Cereso, va a ir a donde tiene que ir”.

Con pancartas, estudiantes parte de ICSA rumbo a rectoría. Demandan justicia para Dana su compañera asesinada la madruga de este sábado. Fotografía: Favia Lucero/ Cortesía: Yo Ciudadano
Asamblea estudiantil frente al edificio de Rectoría. Fotografía: UACJ/ Cortesía

Tiene 18 años presunto asesino de la estudiante
La mamá de Dana se refería a la información que minutos antes dio a conocer la Fiscalía Especializada de la Mujer, sobre el arresto del presunto asesino de la estudiante de la UACJ.

“Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Unidad de Homicidios de Mujeres por Razones de Género, realizaron diversas entrevistas en los diferentes entornos de la víctima, logrando obtener elementos de prueba que incriminan Andrés David H.S. de 18 años, como probable responsable de estos hechos”, difundió en un comunicado donde también afirma que la víctima estaba embarazada, tenía seis semanas de gestación.

La causa de muerte fue por shock hipovolémico, producto de una herida producida con un arma punzocortante, que recibió en el cuello y le penetró en la arteria carótida, informó la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, quien descartó una agresión sexual en la víctima.

Andrés David H.S. de 18 años, presunto asesino de la estudiante de la UACJ. Fotografía: Fiscalía Especializada de la Mujer

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »