En El Estado

La CEDH tendrá un visitador indígena: nuevo ombudsman en Chihuahua




abril 12, 2019

En una segunda ronda de votación, el Congreso del Estado eligió a Néstor Armendáriz como el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, cargo que ocupará hasta 2024.

Por: Raíchali

Chihuahua, Chihuahua – La primera deuda que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) saldará con los pueblos originarios de Chihuahua será el nombramiento de un visitador indígena, prometió el nuevo ombudsman Néstor Armendáriz.

Armendáriz Loya consideró que es urgente cambiar los mecanismos de atención en la zona serrana, por lo que anunció que Madera, Guachochi y Creel serán los puntos estratégicos para escuchar a los pueblos indígenas.
Su proyecto contempla establecer visitas semanales a los tres municipios para que el organismo sea más cercano a la gente y quienes tienen algún problema, puedan denunciar con mayor facilidad.

Como segunda acción, Armendáriz Loya se comprometió a vigilar que el Congreso del Estado nombre a un representante de las cuatro etnias indígenas como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión.

Tradicionalmente hay un miembro del Consejo Consultivo que es conocedor de los derechos de los pueblos indígenas. Aunque ese nombramiento le corresponde al Congreso, nosotros vamos a estar pendientes de que invariablemente exista una persona que sea representante de alguna etnia indígena”

Destacó que por la complejidad geográfica y social que tiene el estado, personalmente buscará que cada etnia (rarámuri, pima, tepehuano del norte y guarijío) cuente con un líder genuino que sea el enlace de las comunidades con la Comisión.

Su última propuesta para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas anunció que trabajará en que la Comisión cuente con traductores de las cuatro etnias pues, a 29 años de su fundación, no hay intérpretes.

“Lo que queremos es establecer un contacto directo con cada etnia. Que tengan la posibilidad de contarnos de primera mano las problemáticas en sus territorios, por eso estableceremos puntos específicos y cercanos a las comunidades para visitarlos ya sea una vez por semana o por mes”

Tumban a Irma Villanueva, la candidata oficial

El diputado Alejandro Gloria González al momento de emitir su voto en la elección del nuevo presidente de la CEDH en el estado de Chihuahua

Su elección no fue un proceso fácil. La primera terna aprobada el miércoles se perfilaban los visitadores de la CEDH Karla Gutiérrez y Carlos Gutiérrez, así como la titular de la Comisión Estatal de Atención a Victimas (CEAV) Irma Villanueva, quien fue señalada como la candidata oficial por su cercanía a la consejera de la Judicatura Luz Estela Castro y al gobernador Javier Corral.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política impuso la terna pese a que ninguno de los tres aspirantes alcanzó las dos terceras partes que marca la ley para la designación. En sesión no llegaron al consenso.

Los diputados se fueron a dos rondas de votación sin que ninguno de los aspirantes obtuviera los 22 votos. En la primera, Karla obtuvo 5, Irma 9 y Carlos 18.

Aunque los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias intentaron negociar, la segunda votación terminó con 5 votos para Karla, 5 para Irma, 18 para Carlos y cinco más nulos.

El presidente Jesús Villareal pidió a la Junta de Coordinación Política presentar una nueva terna, sin éxito, pues, luego de dos horas de receso, se suspendió la sesión ordinaria y se convocó a una nueva reunión para el viernes a las 9:30.

La terna final fue integrada por Carlos Gutiérrez, Flor Cuevas y Néstor Armendáriz. Con casi dos horas de retraso para la votación, la primera ronda no alcanzó el consenso de los legisladores.

El resultado de la segunda vuelta desató los aplausos de la fracción panista, pues Armendáriz Loya alcanzó los 22 votos que marca la ley, mientras que Carlos Gutiérrez recibió nueve.

lo más leído

To Top
Translate »