En El País

Migrantes cubanos en Chiapas ejercen presión para avanzar al norte, les ponen freno

Fotografía: Roberto Ortiz/ Chiapas Paralelo

Ángeles Mariscal
Chiapas Paralelo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas – Migrantes cubanos a quienes el Instituto Nacional de Migración (INM) frenó la entrega de “salvoconductos” para avanzar hacia la frontera con Estados Unidos, alquilaron autobuses e intentaron seguir su ruta organizando un “viacrucis migrante”.

Avanzaron desde la ciudad de Tapachula algunos kilómetros por la carretera costera. Fueron interceptados por agentes migratorios en el Centro de Atención Integral de Tránsito Fronterizo CAITF, ubicado en el municipio de Huixtla, en Chiapas.

Los migrantes aseguraron que llevaban un documento que amparaba el libre tránsito por México. Sin embargo, autoridades del INM aseguran que los migrantes cubanos consiguen el pase de salida o “salvoconducto” que les permite transitar por el país de manera poco transparente.

Los cubanos al entrar a México solicitan a migración iniciar el proceso para regular su estancia en el país, muchos de ellos a través del asilo. Unas horas después lo cancelan y así logran que el INM se vea obligado a darles el pase de salida, para que en un plazo de 20 días abandonen el país, tiempo que ellos usan para cruzar el territorio mexicano y llegar a la frontera con Estados Unidos.

Aunado a este proceso está el negocio ilegal que con los migrantes cubanos hacen abogados para “agilizar” estos trámites. Para revertir estas acciones el INM cerró las oficinas de tramites por 60 días.

En este escenario, este día intentaron avanzar formando el “viacrucis migrante”, cuando fueron interceptados. Los agentes migratorios los bajaron de los autobuses, pero no pudieron obligarlos a regresar, por lo que siguieron avanzando.

Ponen freno a migrantes en frontera sur

Leer Más:  Piden legalizar mariguana con campamento afuera del Senado

En tanto, el INM dio a conocer que migrantes albergados en Tapachula – la mayoría proveniente de Centroamérica – podrán tramitar “tarjetas de visitante regional”, lo que únicamente les permite el tránsito por Chiapas y lo estados del sur del país.

En otro comunicado, el INM detalló que en el caso del campamento para migrantes que se encuentran en el municipio de Mapastepec, no están entregando las llamadas Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH), documento que autorizaría la libre circulación por todo el territorio, así como acceso a servicios como salud y educación y un permiso de trabajo.

Solo podrán acceder a tarjetas de visitante regional con un permiso laboral para emplearse en estados del sureste mexicano.

En los hechos, con estas medidas se intenta poner freno a los más de 5 mil migrantes de diversas nacionalidades que han entro en las semanas recientes al país, con la intención de llegar a Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top