Juárez

Monitorea Amnistía crisis de migrantes en Ciudad Juárez y El Paso

Migrantes apostados en la joroba del puente internacional Paso del Norte en espera de cruzar a EU. Fotografía: Alejandro Sánchez

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez – Las prácticas de recepción a migrantes y el trato a solicitantes de asilo por parte del gobierno de Estados Unidos no son legales, dijo Brian Griffey, integrante de una delegación de Amnistía Internacional que realiza una gira en la región, para documentar la crisis migratoria en Ciudad Juárez y El Paso.

En la ciudad, los representantes de esta agrupación sostuvieron entrevistas con autoridades del Consejo Estatal de Población, dependencia que opera el Centro de Atención Integral al Migrante en la ciudad, visitaron albergues, los cruces internacionales y se entrevistaron con solicitantes de asilo, se informó.

Brian Griffey, investigador de Amnistía durante su entrevista con Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población, dependencia que opera el Centro de Atención Integral al Migrante en Juárez. Foto Rocío Gallegos / La Verdad

Dijo que su presencia aquí forma parte de una gira por las comunidades fronterizas entre México y Estados Unidos, donde ya visitaron Tijuana, Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta, entre otras ciudades contempladas en esta gira por la frontera que concluyen el 26 de abril.

Comentó que en cada región han encontrado líneas muy largas en los puerto o cruces hacia Estados Unidos; sin embargo, las situaciones son diferentes en cada comunidad de este lado de la frontera.

Por ejemplo, citó que en Tijuana hay casi unas 5 mil personas que buscan asilo, pero un 45 por ciento son mexicanos; en San Luis Río Colorado, un 80 por ciento de los que buscan asilo también son mexicanos y un porcentaje similar se encuentra entre los que esperan su trámite en Agua Prieta.

Aquí la situación es un poco distinta, la mayoría son de Cuba, solo un 5 por ciento son de México, dijo Griffey, quien advirtió que aún no puede adelantar resultados de su monitoreo en la región porque apenas inició su investigación este miércoles.

Entrevistado en el Centro de Atención Integral a Migrantes, comentó que del otro lado de la frontera, en territorio Estadunidense, los migrantes la están pasando mal, por el trato no legal que le dan las autoridades en la recepción, durante su estancia y en la Corte, por lo que consideró que miembros del Congreso de Estado Unidos deben venir a conocer lo que pasa aquí.

“Muchos están cruzando irregularmente, por río o montañas, porque autoridades estadunidenses no están recibiendo a los migrantes por los puertos de entrada a su país” dijo Griffey

Sobre esta gira por la frontera de México y Estados Unidos, hace unos días la organización adelantó resultados de la situación en Tijuana, Baja California y San Diego, California, donde destacan que el gobierno de Donald Trump debe detener expulsión de solicitantes de asilo y facilitar la recepción sin demora de los miles de personas y la tramitación de sus casos de acuerdo con la legislación estadounidense.
gallegoslaverdad@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »