Gobierno

Reprueban desempeño del gobierno de Ciudad Juárez: INEGI




abril 22, 2019
Panorámica de Ciudad Juárez. Fotografía: Alicia Fernández / Archivo La Verdad

Solo un 19.2 por ciento de los ciudadanos considera que el Gobierno Municipal es eficiente para resolver las problemáticas que los agobia, el 80.8 por ciento cree que es ineficaz

La Verdad

Ciudad Juárez– La percepción sobre la efectividad del gobierno de Ciudad Juárez en la solución de los principales problemas que agobian a los ciudadanos se desplomó en el último año.

A marzo, el 80.8 por ciento de los juarenses mayores de edad consideró que su Gobierno Municipal es ineficaz para resolver las principales problemáticas de la localidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

En el mismo mes del 2018, la percepción de la ineficiencia de las autoridades locales alcanzó al 65.1 por ciento de la población adulta en la ciudad.

Esas cifras documentadas por el INEGI exhiben un crecimiento en la cantidad de los juarenses que reprueban el desempeño de su gobierno, de acuerdo con la encuesta difundida esta semana.

En el último año, de marzo del 2018 a marzo del 2019, la cantidad de ciudadanos que consideran que el gobierno de Ciudad Juárez es eficiente ante las problemáticas urbanas cayó del 34.9 al 19.2 por ciento.

En los dos momentos comparados en este ejercicio, el gobierno local es encabezado por Armando Cabada Alvídrez, en marzo 2018 estaba en su gestión 2016-2018; y ahora está en el periodo de reelección que inició en septiembre pasado.

Entre los problemas que los ciudadanos consideran como los principales en su ciudad está la existencia de baches en las calles y avenidas, la delincuencia o inseguridad y el alumbrado público insuficiente.

En la lista de las problemáticas que su gobierno no resuelve también aparecen embotellamientos frecuentes en calles y avenidas, parques y jardines descuidados, así como deficiencias en el servicio de transporte público, entre otras.

Sobre la percepción de inseguridad, la ENSU muestra que en la ciudad creció la cantidad de personas que se sienten inseguras en Ciudad Juárez, al pasar de 68.4 a 72.3 por ciento.

A nivel nacional, el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.5 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron Mérida con 56.4 por ciento; San Nicolás de los Garza, con 53.9 por ciento y Saltillo, con 50.7 por ciento.

Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Morelia con apenas un 8.9 por ciento, Tuxtla Gutiérrez con el 11.3 por ciento y Heroica Puebla de Zaragoza, con 13.1 por ciento.

laverdadjuarez@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »