Migración

Concentran a migrantes en nuevo campamento temporal en El Paso




mayo 2, 2019

Gobierno de EU habilita refugio con carpas, sanitarios y regaderas portátiles para hacer frente al flujo sin precedentes de familias, niños y adolescentes no acompañados que cruzan ilegalmente por Ciudad Juárez; también abre otro en Donna, Texas

Campamento temporal habilitado por EU en El Paso, Texas, a pocos kilómetros de su frontera con Ciudad Juárez. Fotografía: CBP / Cortesía

La Verdad

Ciudad Juárez – En medio de un paisaje desértico al noreste de El Paso, Texas, las autoridades estadunidenses habilitaron un nuevo campamento temporal para los migrantes que cruzan la frontera en busca de asilo político.

Con el nuevo refugio, montado con carpas, sanitarios y regaderas portátiles, se busca hacer frente al flujo sin precedentes de familias y niños y adolescentes no acompañados que cruzan ilegalmente la frontera hacia el interior de Estados Unidos, se informó.

Imagen difundida por CBP del grupo de migrantes detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza por SunLand Park
Fotografía: Cortesía

“Nuestros oficiales y agentes se encuentran con un número récord de familias y niños en la frontera del sudoeste y las instalaciones de la Patrulla Fronteriza operan más allá de su capacidad”, dijo John P. Sanders, comisionado.

“Estas instalaciones temporales son necesarias para cuidar a quienes están bajo la custodia de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas y Servicios de Salud y Humanos”, agregó el funcionario a través de un comunicado.

Apenas este miércoles la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que en menos de 24 horas aseguró a 670 migrantes en su frontera con Ciudad Juárez y El Berrendo, Chihuahua, que colindan respectivamente con El Paso, Texas y Sunland Park, así como con Antelope Well, Nuevo México.

Esas personas ingresaron a territorio estadunidense en grupos y en su mayoría son familias y menores no acompañados, informó la agencia.

Las nuevas instalaciones temporales fueron edificadas con carpas y en ellas se espera albergar hasta 500 personas bajo la custodia de CBP. Son resistentes a la intemperie y al clima, y ofrecen áreas para comer, dormir, recreación e higiene personal, se dio a conocer.

Al tiempo que se habilitó este refugio en El Paso, también abrió otro en Donna, Texas, cerca de McAllen, colindante con Tamaulipas.

La oficina de CBP dio a conocer que la operación de estos campamentos tendrá un costo de 36.9 millones de dólares, para lo cual se realizó un contrato inicial para funcionar por cuatro meses, periodo que puede extenderse.

De acuerdo con lo que se aprecia, las instalaciones contemplan remolques de ducha, inodoros y lavabos químicos, remolques de lavandería, colchonetas, equipo de cocina, cajas de almacenamiento de propiedad personal, espacio de oficinas, interior y perímetro. Circuito cerrado de televisión, taquillas, seguridad, energía y servicios de climatización.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »