Juárez

Acusan a Registro Civil en Ciudad Juárez de poner trabas a personas Trans




mayo 6, 2019
Oficina del Registro Civil ubicada en El Pueblito. Fotografía: Gobierno del Estado / Cortesía

La asociación Cheros asegura que se obstaculiza el cambio legal de género e identidad; oficial de la dependencia estatal asegura que son incluyentes y que el problema se desencadenó por la caída en el sistema

La Verdad

Ciudad Juárez – El Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros) denunció que integrantes de la comunidad Transgénero (Trans) son discriminados en la oficina del Registro Civil ubicada en El Pueblito, donde, asegura, se les obstaculiza el trámite para el cambio legal de género en su acta de nacimiento.

Luis Mendoza Padilla, presidente de Cheros en el estado de Chihuahua, aseguró que la situación va en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en octubre pasado declaró inconstitucional negar cambio de identidad de género a personas Trans.

Actualmente, agregó, se le tiene frenada la solicitud de cambio de identidad de una persona – cuyo nombre quedó bajo resguardo– pese a que éste llegó con amparo y con una carta girada desde la oficina central del Registro Civil donde se le autoriza realizar el cambio de género en esta frontera.

Mendoza aseguró que el afectado inició su trámite el jueves pasado y fue atendido por el encargado de la oficina, Julio Brito, quien primero le dijo que sí le iba a cambiar el género y nombre pero que en el acta se le iba a poner la anotación de era Trans, lo cual es un atentado a sus derechos. Luego lo citó para este lunes y ahora hasta el miércoles.

Consultado sobre esta acusación, el oficial Brito aseguró que el problema mencionado es consecuencia de una caída en el sistema, el cual quedará resuelto este martes.

Aseguró que en su oficina siempre se da trato digno y son incluyentes. “A veces uno solo da la información de los requisitos que necesitan por ley y si no los cumplen no se les da trámite”.

El funcionario se dijo sorprendido por la acusación, pero “cada uno toma la información a su manera”.

Sin embargo, Mendoza Padilla aseguró que no es un problema del sistema, es de actitud, sino ¿cómo se explica que de 10 personas con amparo que han solicitado su cambio de identidad de género, siete han tenido problemas en esa oficina del Registro Civil?

“Obstruyen la aplicación de los derechos humanos de la comunidad Trans, al negarles el derecho inmediato de su identidad y a dar cumplimiento a la resolución de un juez”, afirmó.

Comentó que en la ciudad de Chihuahua el trámite en las oficinas del Registro Civil se lleva en una media hora, mientras que en Ciudad Juárez los hacen esperar días.

Desde diciembre del 2017, en el estado de Chihuahua, 65 personas Trans han realizado su cambio de género recurriendo al amparo para lograr la modificación de su acta de nacimiento, indicó.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »