Juárez

Contrata Municipio cabilderos para ‘Juárez Iluminado’

Luis Barrios y José Luis Ganel García, asesores externos contratados por el Gobierno Municipal para cabildear el nuevo plan de 'Juárez Iluminado'. Fotografía: Gabriela Minjáres / La Verdad

Gabriela Minjáres
La Verdad

Ciudad Juárez– El Gobierno Municipal contrató dos asesores externos para cabildear ante distintos sectores el nuevo proyecto de alumbrado público “Juárez Iluminado”.

Sin revelar el gasto que representa para el erario esta contratación del personal, el oficial Mayor Víctor Ortega Aguilar aseguró que fue necesario buscar este apoyo porque el proyecto se presenta bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) contemplado por una nueva ley aprobada en el Congreso del Estado en marzo de este año.

“Nosotros contratamos personas que nos pueden ayudar en el esquema de Asociación Público Privada porque, como saben, ya estábamos transitando en el proyecto en un esquema diferente y sin embargo nos cambió la ley, nos cambió por el mes de marzo y el 16 de marzo se publica, y esto nos hace ir un poco atrás y acotarnos o tratar de buscar encuadrar nuestro proyecto en este nuevo sistema en el cual no éramos expertos”, dijo.

Explicó que solo son dos personas las que contrataron, pero afirmó que desconoce el pago que se les hará y las actividades que van a desarrollar, aunque mencionó que apoyarán “en otras cosas en el Municipio” que no especificó.

Los cabilderos acudieron este lunes a la reunión con los integrantes del Plan Estratégico de Juárez, celebrada en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde intervinieron durante la presentación que un equipo de funcionarios públicos municipales hizo del proyecto de alumbrado para la ciudad.

Ortega identificó a José Luis Ganel García y Luis Barrios como los asesores externos que les ayudan en el esquema de la APP.

Luis Barrios y José Luis Ganel García durante la presentación del proyecto
‘Juárez Iluminado’ con integrantes de Plan Estratégico de Juárez.
Fotografía: Gabriela Minjáres / La Verdad

Ganel García, quien se identifica en la red profesional de LinkedIn como “cabildero acreditado en el Poder Legislativo Federal” para promover y gestionar recursos para proyectos productivos y de infraestructura estatal y municipal, en todas las comisiones de la Cámara, fue el encargado de iniciar la presentación oficial con una explicación de los proyectos implementados a través de una APP.

Leer Más:  Sara, Alfonso, Elsa, Jorge, Gloria, María Eugenia e Iván, entre las víctimas del tiroteo en El Paso

Sobre su trayectoria, destacó que fue director General de Finanzas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2003 a 2006, así como tesorero General y subdirector de Programación y Presupuesto del ISSSTE.
Mientras que Luis Barrios solo intervino para asegurar que bajo este nuevo esquema el proyecto de alumbrado público no se considera deuda pública, porque así lo establece la ley estatal.

Sergio Meza de Anda, director del Plan Estratégico, consideró que el esquema de APP bajo el que se impulsa el nuevo plan de alumbrado público para la ciudad es una figura muy compleja y a nivel local no hay gente que domine el tema, por lo que el Congreso también debería buscar la asesoría de expertos.

“Es bueno que haya gente que le sepa, pero también es necesario que la ciudad y el Congreso vaya desarrollando estas capacidades porque al fin de cuentas este proyecto tiene que llegar al Congreso y allá es donde se tiene que revisar finamente si pasa, porque aquí es una mayoría calificada la que tiene que pasar en el Cabildo y los regidores desconocen todo esto”, dijo.

minjareslaverdad@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top