Juárez

Gasta Municipio casi un millón en motocargas que tiene abandonadas

Motocicletas de carga amontonadas en un patio de dependencia municipal en El Chamizal. Fotografía: La Verdad

Rocío Gallegos
La Verdadh

Ciudad Juárez– Las motocicletas de carga que adquirió el Gobierno Municipal hace un año para un programa especial con fierreros-botelleros se encuentran en desuso y prácticamente en el abandono.

De acuerdo con datos oficiales se destinó casi un millón de pesos por 20 unidades con las que se pretendió retirar de las calles a los caballos y burros que utilizan los fierreros para jalar las carretas con tiliches.

Sin embargo, las motocicletas fueron rechazadas y se mantienen en los patios de dependencias municipales que operan en El Chamizal, se pudo corroborar por La Verdad.

A principios de diciembre, las unidades fueron detectadas amontonadas y a la intemperie en un patio ubicado atrás del Centro de Rescate y Adopción de Mascotas, pero hace unos días fueron trasladas a un pasillo a espaldas del edificio de Normatividad Municipal.

Las motocicletas de carga adquiridas con recursos públicos están prácticamente arrinconadas debido a que el proyecto no funcionó, se desprende de una información que el Gobierno Municipal respondió a una petición de información presentada a través del sistema de transparencia.

“Actualmente el proyecto se encuentra en reestructuración y perfeccionamiento y con esto llevar a cabo el rediseño y la planificación del programa piloto y que este resulte más funcional, tanto para las personas que deseen participar como para este municipio”, se respondió a la solicitud 036682019.

Las motocargas fueron ubicadas a finales del 2018 amontonadas en un patio de una dependencia municipal ubicada en El Chamizan, ahí se mantuvieron por meses sin uso.
Fotografía: La Verdad
Las unidades fueron trasladadas hace unas semanas hacia un pasillo ubicado atrás de Normatividad Ambiental, donde permanecen sin uso.
Fotografía: La Verdad

En distintos momentos, La Verdad solicitó entrevista con la titular de la Dirección General de Ecología, Margarita Peña Pérez, para conocer sobre la operación del programa y las condiciones en las que se encuentran las motos, pero no atendió las peticiones presentadas directamente en su oficina ni a través de Comunicación Social.

Las compraron para venderlas más caras

De acuerdo con datos oficiales, durante la primera gestión de Armado Cabada Alvídrez (2016-2018), el Gobierno Municipal compró 20 unidades motorizadas para el programa con el que se buscaba mejorarles su calidad de vida de los animales.

Cada unidad tuvo un costo de 46 mil 990 pesos, que considerando la cantidad de motos adquiridas suman un total de 939 mil pesos, se revela en la respuesta entregada por el gobierno a una solicitud de información realizada por transparencia.

Se compraron a la empresa Motocicletas y Cuatrimotos Del Norte S.A. de C.V., se informó

La cantidad destinada a la adquisición de esas unidades es equivalente al 6 por ciento del presupuesto 2019 asignado a la Dirección de Ecología Municipal, se corroboró en el documento donde se indica que la dependencia contará este año con 14 millones 999 mil 679 pesos para su operación.

Corresponde también al 36 por ciento de lo que se destinó al Instituto Municipal de la Juventud de Juárez, al que este año el gobierno de Cabada le presupuestó un monto de 2 millones 600 mil pesos para atender a este segmento de la población en la ciudad.

En la respuesta a la solicitud de información entregada a un ciudadano, el Municipio menciona que “no todas fueron destinadas a dicho programa piloto si no solo las que fueron requeridas por las personas que quisieron adherirse y participar en el programa”. Pero no informan qué otro uso tienen.

Leer Más:  En el olvido, ruta para la paz trazada en los foros escucha de AMLO

A la vuelta de 14 meses el plan se encuentra desarticulado y las unidades sin uso.

“Nadie las quiso porque no le libraba (cabe) nada”, afirmó José de la Luz Rodríguez, un fierrero que asegura peleó por el caballo con el que recorre las calles de las colonias que le quedan a su paso cuando desciende de la Flores Magón.

Además, agregó otro de los fierreros entrevistados, “nos las querían vender a 55 mil pesos”. Esa cifra son 8 mil pesos más que el costo con el que se adquirió cada unidad.

Los fierreros entrevistados coinciden que se las quisieron vender, aunque el municipio anunció durante la puesta en marcha del programa que las unidades se les iban a entregar en comodato, es decir, prestadas.

“Nos daban plazos para pagar, pero aun así era mucho, ahorita me gasto 500 pesos por semana y por todos lados andamos”, dice Héctor, un hombre de 50 años entrevistado mientras recorre la calle Pedro Rosales de León donde realiza la recolección de artículos que otros ya no quieren.

“Por eso nadie las trae… yo ni le supe, siempre se me mataba y luego no les cabe nada, si acaso una tele nada más”, dice el hombre que muestra su carreta con tres colchones amarrados, una tele y un horno de micro, entre otros artículos.

Se olvidan de unidades … y de los animales

El programa se puso en marcha el 28 de febrero del 2018. Ese día el alcalde Cabada Alvídrez anunció en un acto público que “en respeto a la Ley de Bienestar animal” se entregaban unidades motoras a cambio de caballos y burros de carga.

El presidente Armando Cabada encabezó el acto de la puesta en marcha del programa
con fierreros el 28 de febrero del 2018, en El Chamizal.
Fotografía: Gobierno Municipal / Cortesía
Las unidades exhibidas durante el acto de arranque del programa con fierreros, en febrero del 2018. Fotografía: Gobierno Municipal / Cortesía

Durante el evento se entregaron unidades a nueve fierreros, se informó entonces a través de un comunicado de prensa, donde también se dio a conocer que fueron capacitados en medidas de seguridad vial y sobre el manejo de vehículos motorizados por personal de la Dirección de Tránsito Municipal.

En ese entonces, Flor Karina Cuevas Vázquez, quien encabezaba la Dirección de Ecología del Municipio dijo que en la ciudad había 56 fierreros y se espera que con el paso del tiempo más de ellos se sumarán al proyecto. Lo cual no ocurrió.

En la actualidad, fierreros se mantienen en la calle con sus carretas tiradas por caballos recogiendo los tiliches o artículos que otros desechan, mientras las unidades se mantienen prácticamente en el olvido.

gallegoslaverdad@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top