Juárez

Relanza Cabada ‘Juárez Iluminado’ con alza al DAP

Nuevo plan contempla aplicar a ciudadanos aumento gradual al cobro de Derecho de Alumbrado Público por 15 años para financiar el proyecto con el que ‘amarra’ a 5 administraciones

Gabriela Minjáres
La Verdad

Ciudad Juárez– El nuevo proyecto “Juárez Iluminado” que impulsa el alcalde Armando Cabada Alvídrez para la ciudad no solo amarra las finanzas de las siguientes cinco administraciones, sino también las de los contribuyentes a los que contempla aplicar un aumento anual del 5 por ciento del Derecho de Alumbrado Público (DAP) durante los próximos 15 años.

El dato fue revelado por el Oficial Mayor de la Administración Municipal, Víctor Ortega Aguilar, quien este lunes presentó el proyecto “Juárez Iluminado” a integrantes y socios del Plan Estratégico de Juárez (PEJ), a quienes explicó que bajo el nuevo esquema de Asociación Público-Privada (APP) además de considerar en el proyecto el incremento anual por el costo de la energía también se plantea aumentar el costo del DAP.

“Nosotros estamos incorporando dentro del análisis el 5 por ciento de incremento anual del costo de la energía y así, de la misma forma, estaría incrementando el costo del Derecho de Alumbrado Público que hoy en día pagamos todos por casa habitación cerca de 20 pesos mensuales, esto quiere decir que tendría un incremento de 1 peso mensual al próximo año y los subsecuentes”, dijo.

Tan solo para los usuarios domésticos de alumbrado público esto representa que el incremento del DAP se verá reflejado en los recibos que expide la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de energía eléctrica, a partir del siguiente año que se apruebe el proyecto.

Es decir, para los ciudadanos que actualmente pagan cada mes 20 pesos por DAP, al aprobarse el proyecto de iluminación de la ciudad comenzarán a pagar al siguiente año un peso más, 21 en total cada mes; para quienes pagan por bimestre, será de 42 pesos.

Sin embargo, como el incremento del 5 por ciento será anual, en los 15 años que se plantea la duración del proyecto se acumulará un aumento del 75 por ciento del DAP, lo que se traducirá en 35 pesos mensuales para el año 2034, si el proyecto se aprueba este año y a partir del próximo se aplica el aumento como lo planea el Gobierno local.

Análisis de costos del plan de alumbrado público, en el que se registra el aumento al DAP. Fotografía: Gabriela Minjáres / La Verdad

El mismo incremento del 5 por ciento anual del DAP se aplicará también a los propietarios de lotes baldíos que pagan el servicio en las cuentas del Predial, así como a los usuarios comerciales e industriales, a los que se les aplica una tarifa escalonada según el consumo y tipo de energía que tienen.

Ortega Aguilar explicó que esto se plantea para hacer frente a los incrementos que tendrá el proyecto por el impacto de la inflación y precisó que será para todos los usuarios, domésticos, comerciales e industriales, aunque los principales contribuyentes para el sistema de alumbrado público son los que pagan por casas habitación.

Acompañado del tesorero, de los directores de Alumbrado Público y Servicios Públicos Municipales, así como asesores internos y externos del Gobierno, Víctor Ortega aseguró que el incremento del DAP que se propone se hace de una forma responsable para mitigar la inflación y poder dar el servicio de iluminación en la ciudad.

Ramón Guillermo Lara Rodríguez, director de Alumbrado Público, argumentó que en los últimos cuatro años no se ha incrementado el DAP y que ahora se aplica una tarifa fija, porque antes se cobraba en función del consumo de energía eléctrica.

Sergio Meza de Anda, director del Plan Estratégico, consideró que “Juárez Iluminado” es un proyecto con un alto grado de riesgo tan solo porque se sustenta con el cobro del DAP, un derecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó inconstitucional y solicitó su invalidez.

Además, dijo, porque al contemplar un aumento en el cobro del DAP de un 5 por ciento cada año se puede generar un incremento en el número de amparos que recibe el Gobierno Municipal, sobre todo de empresas.

“Ahorita se regresan alrededor de 10 millones de pesos al año por DAP y si sigue aumentando año por año como está establecido van a crecer y al crecer los amparos va a tener que echarse manos de las participaciones federales, porque el DAP no va a alcanzar”, expuso.

Mencionó que incluso la calificadora crediticia Fitch Ratings desaconsejó poner un proyecto de este tamaño sobre lo que se recauda del DAP, porque es inconstitucionalidad.

Apuran votación en Cabildo para llevarlo a Congreso

Presentación del proyecto ‘Juárez Iluminado’ a integrantes del Plan Estratégico de Juárez Fotografía: Gabriela Minjáres / La Verdad

El proyecto de iluminación que durante la última semana ha sido presentado ante diferentes sectores de la ciudad para “socializarlo” se pretende someter al Cabildo para su discusión en los próximos días, porque este mismo mes también se pretende llevarlo ante el Congreso del Estado.

Leer Más:  Contrata Municipio cabilderos para ‘Juárez Iluminado’

Si bien el oficial Mayor afirmó que no existe una fecha determinada para presentarlo en sesión de Cabildo, dijo que los regidores tienen el tiempo necesario para analizarlo y dictaminarlo porque el Congreso termina su periodo ordinario el 30 de mayo.

Es el tiempo necesario para que sea analizado por los regidores, porque en el Congreso nos dijeron que querían evaluarlo, así lo externaron mediante un exhorto que se hizo al presidente para que se presente el proyecto de iluminación, explicaron los funcionarios municipales.

La noche de este lunes el Gobierno Municipal anunció una sesión extraordinaria de Cabildo para este martes 7 de mayo a las 12:00 horas, en la que de acuerdo con información extraoficial se someterá a discusión el proyecto municipal de alumbrado público.

Regidores consultados dieron a conocer que de manera económica les anunciaron que presentarían “Juárez Iluminado” con la finalidad de llevarlo al Congreso del Estado, pero la información no fue confirmada de manera oficial

Sergio Meza agregó que le preocupa que el Gobierno Municipal busque aprobar rápido el proyecto sin que haya un análisis de parte de la sociedad, sobre todo cuando falta estudiar la información presentada y una serie de dudas sobre la parte financiera y técnica.

“Ahorita el riesgo es que las malditas prisas sean las que nos estén acondicionando siempre como ciudad, se quiere hacer esto porque se termina el periodo ordinario del Congreso y se quiere hacer antes de que termine mayo, pero para hacer un mejor proyecto se podría eliminar todas esas prisas y empezar a analizarlo más y darle más fuerza, así como explorar otras alternativas”, dijo.

Por ello, el Plan Estratégico pidió generar una reunión con la Mesa Técnica de Alumbrado Público para profundizar en la información que les presentaron y resolver las dudas.

Las dudas que plantearon los integrantes del PEJ giraron sobre el resumen que presentaron los funcionarios municipales del análisis del costo-beneficio del proyecto, en el que se informa que el costo total del sistema de alumbrado público será de 5 mil 976.3 millones de pesos de los cuales el Municipio pagará 2 mil 898.3 millones.

Explicaron que el objetivo del Juárez Iluminado es instalar 109 mil 137 luminarias de tecnología LED de última generación en todo el fundo legal del municipio, lo que abarca los poblados de El Millón en el Valle y Samalayuca.

También, planea instalar 6 mil arbotantes metálicos, mil postes de concreto, mil gabinetes y equipos de control, la reposición de más de mil 200 kilómetros de cable y la rehabilitación de toda la infraestructura existente para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.
Con ello, pretenden contar con el 95 por ciento de las luminarias en operación para brindar un servicio que ayude a distinguir el entorno, mejore los espacios de convivencia de la ciudad y se reduzcan los riesgos e inseguridad.

Integrantes del Plan consideraron que la parte financiera del proyecto está sobre alfileres y la correlación con el impacto en la seguridad pública es “engañosa” y “tramposa”.

Víctor Ortega, oficial Mayor, durante la presentación del proyecto. Fotografía: Gabriela Minjáres / La Verdad

El proyecto planteado bajo el nuevo esquema que se rige con la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas aprobada por el Congreso del Estado en marzo pasado contempla poner como garantía de pago las participaciones federales, aunque no se dio a conocer el porcentaje.

Los funcionarios aseguraron que no representará una deuda para el Municipio, aunque en los hechos quedarán comprometidas las próximas cinco administraciones municipales para cumplir los pagos, las participaciones serán garantía de pago y la operación deberá inscribirse en los registros aplicables a las operaciones de deuda pública para efectos de su debida publicación y control.

“Existe la participación de un inversionista, de un consorcio que necesita garantías para el proyecto, es un servicio por el que vamos a tener que pagar los próximos 15 años”, dijo Víctor Ortega quien respondió que “de dónde sea” se deberá sacar el dinero para hacer frente al compromiso.
minjareslaverdad@gmail.com

Relanza Cabada ‘Juárez Iluminado’ con alza al DAP
1 Comment

1 Comment

  1. Cecilia Echeveste Guzman

    mayo 10, 2019 at 7:57 pm

    Ud.que no está de acuerdo con iluminar la ciudad,ya ha vivido los robos diarios por tener a oscuras su colonia?no verdad,entonces deje que nos ayuden con las luminarias y que podamos caminar de noche por nuestro fraccionamiento,no entorpezaca el trabajo de nuestro presidente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top