Corrupción

Declaran culpable a Alejandro Gutiérrez por desvíos del erario de Chihuahua




mayo 7, 2019
Fotografía: Tomada del periódico Vanguardia

Tribunal Oral dicta fallo contra ex secretario del CEN del PRI por peculado de 1 millón 740 mil pesos a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda estatal para proselitismo político; el empresario coahuilense adelanta que apelará el veredicto

La Verdad

Ciudad Juárez – Por decisión dividida, un Tribunal Oral emitió un fallo condenatorio en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por el desvío de 1.7 millones de pesos del erario de Chihuahua durante la administración del ex gobernador César Duarte Jáquez.

El proceso contra el empresario coahuilense se llevó a cabo dentro del juicio oral 22/2019 correspondiente a la causa penal 4094/2017, que inició el pasado 2 de abril y concluyó la noche de este lunes con el fallo condenatorio. El próximo lunes se emitirá la sentencia, se informó.

Tras el fallo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua indicó que se puedo demostrar en los Tribunales la participación de Gutiérrez en uno de los actos de corrupción con los que saquearon el erario durante la administración del ex gobernador Duarte, prófugo de la justicia.

En tanto que Gutiérrez, en declaraciones al periódico Vanguardia de Saltillo, dijo sentirse tranquilo, y adelantó que apelará la decisión en la misma instancia local, y en su caso, recurriría posteriormente a la instancia federal en un tribunal colegiado.

El proceso contra el ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI fue llevado por las juezas Hortensia García Rodríguez y Juana Gabriela Córdova Ortiz, quienes fallaron en contra de Gutiérrez Gutiérrez, así como el juez Adalberto Vences Baca, quien dictaminó a favor del coahuilense.

“No se acredita el delito de peculado agravado, por lo tanto se da un fallo a favor del acusado”, expresó Vences durante la audiencia.

En tanto que la jueza Córdova Ortiz dijo que “las irregularidades que encontramos están en las facturas (…) en donde existe un cobro, pero no existe evidencia del servicio prestado”.

La detención de Gutiérrez se dio a conocer el 20 de diciembre del 2017 en Coahuila, de donde fue traslado a la ciudad de Chihuahua y recluido en el penal Aquiles Serdán. El 28 de septiembre del 2018 se le concedió el arresto domiciliario.

la Fiscalía General del Estado dio a conocer que la investigación ministerial dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, estableció que Alejandro Gutiérrez y diversos ex funcionarios duartistas, entre el 20 y 23 de diciembre de 2015, llevaron a cabo la contratación de los servicios, facturaron y recibió el pago a través de dos empresas de su propiedad.

El 20 de diciembre de ese año, el ahora sentenciado solicitó a un ex funcionario estatal apoyo económico consistente en 2 millones de pesos para actividades proselitistas, requerimiento que fue autorizado por el ex gobernador, informó a través de un comunicado de prensa.

Se reunieron diversos servidores públicos y acordaron la forma de efectuar la distracción del dinero, estableciendo que lo viable era a través de dos contratos de prestación de servicios que implicaría la división del monto total de dos pagos para realizarlos como una compra directa.

La fiscalía aseguró que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez proporcionó los conceptos y las facturas facilitando para ello, las empresas de su propiedad denominadas Jet Combustibles S.A de C.V y Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V.

El 22 diciembre de 2015 presentó dos facturas, la primera por las cantidades de 904 mil por concepto de servicio de mantenimiento general de edificios en un contrato simplificado entre la empresa Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V y la Secretaría de Hacienda, agregó la dependencia.

La segunda factura por la cantidad de 835 mil 520 pesos, por el concepto de traslado aéreo de personal en un contrato entre la empresa Jet Combustibles S.A de C.V. y la Secretaria de Hacienda, ambos pagos se los hicieron a la cuenta personal de Gutiérrez el día 23 de diciembre de 2015, indicó el Ministerio Público.

El Ministerio Público demostró que dichos servicios no fueron prestados, solo fue una simulación para realizar los procedimientos administrativos que justificaran la salida del dinero, lo que constituyó el delito de peculado agravado en número de dos, con una forma de intervención como cómplice auxiliador en una conducta desplegada con pleno conocimiento de la ilicitud de su actuar, indicó la Fiscalía.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »