Juárez

Endosa Cabildo a ciudadanos financiamiento de ‘Juárez Iluminado’

Votación en Cabildo del proyecto "Juárez Iluminado". Fotografía: Cortesía / Gobierno Municipal

Por mayoría aprueban el proyecto de alumbrado público que se pagará con la recaudación del DAP y aumentará anualmente un 5 por ciento a partir del próximo año y hasta el 2034

Gabriela Minjáres
La Verdad
Ciudad Juárez– Al aprobar el proyecto de alumbrado público denominado “Juárez Iluminado”, el Cabildo endosó a los ciudadanos la millonaria propuesta a cubrir con el pago de Derecho de Alumbrado Público (DAP), que aumentará de manera gradual un 5 por ciento anual a partir del próximo año y hasta el 2034.

Con el aval de 19 de los 21 integrantes del Cabildo, con excepción de los dos regidores emanados de Morena que pidieron someter la propuesta a una consulta pública, la máxima autoridad municipal autorizó al alcalde Armando Cabada Alvídrez presentar ante el Congreso del Estado el proyecto que tiene un costo total de 5 mil 976.3 millones de pesos.

Luego de conseguir por segunda ocasión la aprobación del “ambicioso proyecto” que se propuso llevar a cabo desde la primera vez que fue electo en 2016, el presidente municipal anunció que este miércoles prevé presentarlo en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para que inicie el proceso legislativo.

Al contar con el apoyo de la mayoría de las fracciones edilicias representadas en el Cabildo se dijo esperanzado de que en esta ocasión sea aprobado por el Congreso y no como hace dos años cuando los diputados locales de la anterior legislatura cuestionaron y rechazaron el anterior proyecto.

Ahora, el alcalde dejó “al tiempo” los resultados del proyecto que propone desarrollar durante un periodo de 16 años bajo el nuevo esquema de asociación público privada que apenas fue legislado en el estado en marzo de este año y que consiste en que un particular lleve a cabo el proyecto y opere el servicio público en la ciudad.

“Es muy esperanzador, estoy seguro que, como lo dijo uno de los regidores, en un año estaremos viendo los resultados de esto y entonces habré de exigir, como lo dije hace un momento, que aceptemos y reconozcamos quién se equivocó”, dijo el acalde después de que la síndica y ciudadanos expresaron su oposición al proyecto en la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este martes.

Regidores independientes, del PAN, PVEM y uno autónomo votan a favor del proyecto. Fotografía: Gabriela Minjáres / La Verdad

El proyecto se financiará con la recaudación del DAP que se cobra a los contribuyentes en el recibo que expide la Comisión de Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de energía eléctrica y por el que se aplica una tarifa fija de 20 pesos mensuales para los usuarios domésticos.

Sin embargo, se plantea que a partir del siguiente año de la implementación del proyecto, que se espera quede listo para diciembre de 2020, los ciudadanos paguen 1 peso más por el servicio de alumbrado público y la tarifa aumente cada año un 5 por ciento durante los siguientes 15 años.

El mismo porcentaje aumentará para los usuarios comerciales e industriales, a los que se aplica una tarifa escalonada según el consumo y tipo de energía que tienen.

Cabada Alvídrez argumentó que el aumento propuesto obedece a la inflación esperada en el país durante los siguientes años y a las condiciones económicas que serán distintas de aquí a 15 años.

Leer Más:  Recibe IEE solicitud de plebiscito para Juárez Iluminado

Además, dijo que el DAP es un derecho que tiene el Municipio desde 1980 que quedó establecido en el Código Municipal y aunque reconoció que ha habido embates jurídicos en su contra, consideró que al final no han tenido éxito porque los ciudadanos lo pagan actualmente.

“Me parece que si salimos y pagamos a partir del siguiente año 21 pesos mensuales por tener nuestro Juárez iluminado en cada uno de nuestros domicilios no será ningún inconveniente”, dijo.

El Proyecto de Asociación Público Privada de Modernización, Renovación y Mantenimiento de la Infraestructura de Alumbrado Público, denominado “Juárez Iluminado”, se presentó al Cabildo para su análisis y discusión en una sesión que fue convocada de última hora el lunes por la noche.

A propuesta del regidor autónomo Óscar Gallegos González, el Cabildo aprobó realizar un receso de 15 minutos para leer el análisis de costo-beneficio del proyecto que, argumentó, les entregaron apenas 15 minutos antes de iniciar la sesión.

Transcurrido el tiempo, los regidores regresaron para continuar con el debate del proyecto que plantea instalar 109 mil 137 luminarias de tecnología LED de última generación en todo el fundo legal del municipio, lo que abarca los poblados de El Millón en el Valle y Samalayuca.

La síndica Leticia Ortega Máynez se manifestó en contra del proyecto por estar basado en la recaudación del DAP, que al haber sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pone en riesgo su viabilidad.

Recomendó no aumentar el 5 por ciento del DAP cada año, porque explicó que los ciudadanos estarán pagando más por el servicio de alumbrado público cuando el Municipio pagará menos por el consumo de electricidad debido a que las nuevas luminarias son de menos watts.

Magdalento Silva y Olivia Soto, regidores por Morena, votan en contra del proyecto de alumbrado público. Fotografía: Gabriela Minjáres / La Verdad

Magdaleno Silva López, regidor por Morena, pidió no votar el proyecto en la sesión y poner en práctica figura de consulta ciudadana que está contemplada en la Ley de Participación Ciudadana del estado para preguntar a todos los ciudadanos su opinión y así dar mayor certeza, propuesta que fue avalada por su compañera de partido Olivia Bonilla Soto.

En respuesta a la propuesta de los regidores de Morena, el secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, dijo que la iniciativa de realizar una consulta pública tendría que ser planteada por los propios ciudadanos y no por los funcionarios públicos que tienen el deber de dar servicios públicos y atender la resolución de las comisiones edilicias que previamente avalaron el proyecto.

minjareslaverdad@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top