En El Estado

Impunidad, cómplice de los feminicidios en Chihuahua; van 38

Raíchali

Integrantes de varios colectivos feministas de la ciudad de Chihuahua exigieron a instituciones de los tres niveles de gobierno garantizar verdad, justicia, seguridad y reparación del daño ante los feminicidios y desapariciones forzadas que se han registrado en el estado.

En un posicionamiento que fue presentado este miércoles frente a la Cruz de Clavos, mencionaron que la ola de violencia perpetuada en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres no han cesado este año.

Fotografía: Raíchali

Destacaron que en lo que va del año se han cometido 38 feminicidios: 14 en enero, nueve en febrero, cuatro en marzo, ocho en abril y tres en los primeros días de mayo, cifra que difiere con las oficiales de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer con Razones de Género, quienes investigan únicamente 14 casos cometidos en 2019.

Ante esas cifras, reprocharon que los centros de justicia para las mujeres tienen los presupuestos más bajos de la historia, mientras que los institutos locales de las mujeres no se dan abasto en materia de prevención y educación de los funcionarios.

“Vulnerar los derechos humanos de las mujeres es cada día más tangible. Hay refugios para mujeres víctimas de la violencia familiar extrema sin presupuestos suficientes, estancias infantiles en peligro de desaparecer por la falta de recursos violenta los derechos de las madres trabajadoras y los NNA que han quedado expuestos a diversos peligros al no tener lugares seguros de cuidado, Centros de justicia para las mujeres con los presupuestos más bajos de la historia, institutos de las mujeres que no dan abasto en la prevención y educación del funcionariado, actores políticos indolentes en el tema”

Leer Más:  Enfermera rarámuri ‘rompe’ barreras lingüísticas en Maguarichi

Añadieron que la impunidad se ha convertido en cómplice de la violencia que se perpetua a través de las estructuras institucionales, además de que ha crucificado a quienes no les sirven a sus intereses o fines, lo que ha convertido a los fideicomisos de seguridad ciudadana en un negocio que privilegia a unos cuantos.

En ese sentido, exigieron el cumplimiento total de las acciones contenidas en los programas gubernamentales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y dos de programa de igualdad entre mujeres y hombres.

“Las familias de las víctimas merecen justicia, conocer la verdad y la presentación de los culpables con medidas ejemplares para que reciban el castigo que merecen, esas familias merecen tener a sus seres queridos y dejar de vivir en la incertidumbre de no saber dónde están sus ausentes”, expusieron.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top