Opinión

Cuatro cosas que debes saber de Juárez Iluminado

Hernán Ortiz

El proyecto Juárez Iluminado, ¿por qué esa necia insistencia en que debe iniciar sin importar si está bien o mal hecho?

¿Es importante el alumbrado público? Sí, pero no por ello mandas todo al carajo para poner lámparas.

¿Qué es mandar todo al carajo? Empezando por el crédito que el municipio ya está pagando por un proyecto de cambiar 85 mil luminarias. Es con BBVA Bancomer por 348 millones de pesos pagaderos hasta el 30 de junio del 2021. El acuerdo de cabildo lo pueden consultar aquí

El proyecto de Juárez Iluminado quiere cambiar 109 mil 137 luminarias, según lo presenta el propio proyecto que va difundiendo la administración municipal. Es decir, el 77.88 por ciento de las luminarias deberían ser modernas, las estamos pagando. ¿Qué pasó?

No importa, según el Ayuntamiento seguiremos pagando esta deuda y se cambiaran las 85 mil lámparas nuevas, por otras… ¿Más nuevas? ¿Parece esto una decisión inteligente?

¿Qué otra cosa se manda al carajo? La legalidad.
Algo debe quedar claro, el Poder Ejecutivo es el encargado de cumplir y hacer cumplir la ley. Esa es su razón de ser.

El impuesto del DAP ha sido declarado como anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en varias ocasiones a quien se ha amparado le han regresado su dinero.

Si el municipio quisiera vivir y trabajar de manera más apegada a la legalidad trataría, gestionaría la eliminación de ese cobro y pagaría el alumbrado de los ingresos que ya tiene.

Pero el municipio prefiere pagar publicidad, grandes e inútiles salarios a investigadores que no investigan, desponchadores, compra motos para guardarlas y hasta paga un equipo que se encarga de la imagen en redes sociales. Sí, le pagan a gente por estar en el Facebook. Todo antes que pagar el alumbrado público.

Existe un sin fin de evidencia de que al gobierno municipal no le gusta cumplir con la ley, de hecho, hasta promueve la ilegalidad. ¿Le será más rentable?

Ejemplos concretos:

  • Las placas rojas que viola el Reglamento de Vialidad.
  • La falta de estacionamiento en Las Misiones, que viola el Reglamento de Desarrollo Urbano.
  • La publicidad en postes que viola los reglamentos de Entorno e Imagen Urbana y el de Espectáculos.
  • Las gasolineras que se han inaugurado muy próximas a otras ya existentes violan el Reglamento para la Ubicación y Operación de Estaciones de Servicio.

Así, podemos ir enunciando ejemplos en los que el gobierno municipal autoriza actos ilegales… ahora promueve que paguemos un nuevo proyecto de alumbrado público con un cobro que es ilegal, no lo digo yo, lo dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La información sobre el pago del proyecto es parcial. Es verdad como promueve el municipio que no es deuda, pues no lo pagaran con sus ingresos, sino que lo pagaremos todos abonando de poco a poco. Así lo dice en su imagen informativa:

Lo que no nos dice de manera clara es que en 15 años este aporte se irá incrementando a más del doble. Lo hace ver en una imagen donde dice que incrementará el DAP (cuyo cobro es ilegal) cada año 5 por ciento por 15 años. Supuestamente por el ajuste de la inflación, pero no hemos tenido una inflación de más del 100 por ciento en los últimos 15 años… ¿o sí? ¿Por qué quieren que paguemos el doble al final de 15 años? Pareciera que van haciendo incrementos pequeños para que no nos percatemos de ellos. Eso no parece muy honesto. Aquí la gráfica de cómo el propio municipio lo ha presentado.

Hasta ahora sabemos que el 77.88 por ciento de este proyecto, ya debería estar resuelto, que se apoya en un cobro que no es legal y que este cobro se incrementará con el tiempo. Sólo me queda exponer que si por alguna razón, se cumple con la ley y se elimina el DAP, entonces el municipio tendrá que asumir el pago con sus ingresos de las aportaciones federales. Es decir, si se cumple la ley y se quita el cobro del DAP, se dejarán de atender otras cosas para pagar el alumbrado.

Leer Más:  Los pingüinos de Slim

Puede caber la idea de que por tener un buen alumbrado la gente está dispuesta a pagar más. Sólo hay que clarificar que con lo que pagamos ya debería alcanzar para el alumbrado, pero se gasta en otras cosas que al parecer son prioritarias, como la publicidad.

¿Por qué digo que si el DAP no alcanza o se deja de pagar, el municipio entonces deberá hacer el pago? Bueno, porque en la presentación que el propio gobierno hace para promover el programa de alumbrado público así lo dice.

En resumen, hay cuatro cosas que deben quedar claras de Juárez Iluminado:

1.Así cómo está, estaremos pagando dos veces por el 77.88 por ciento de la iluminación en Juárez.

2.El pago es por medio de un cobro que está al margen de la ley.

3.Pagaremos cada año un 5 por ciento más hasta doblar lo que pagamos hoy en día.

4.Si las cosas se hacen de manera legal, el esquema de financiamiento del proyecto (que es por medio del DAP) se viene abajo.

Sabiendo esto, ¿crees que sea una buena idea Juárez Iluminado?

jhiiio@hotmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top