Juárez

‘Duele hasta el alma no saber dónde están’

Madres de víctimas de desaparición forzada protestan en exterior de la Fiscalía de Chihuahua en Ciudad Juárez. Fotografía: Rocío Gallegos

El 10 de mayo no volverá hacer un día de fiesta hasta que regresen, dicen madres de víctimas de desaparición forzada en protestan frente a la Fiscalía de Chihuahua en la zona norte, donde denunciaron la inacción de investigadores y el nulo avance de sus casos

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez – Con destreza Luz del Carmen Flores pinta pisadas de color rosa en la explanada de la Fiscalía de Chihuahua en Ciudad Juárez. Son un símbolo de los rastros del camino que han recorrido muchas madres buscando sus hijos desaparecidos porque, aseguran, los investigadores de esta corporación no lo hacen.

“Busco a Luz Angélica”, dice Luz del Carmen, una mujer de 62 años, que este 10 de Mayo se sumó a un grupo de mamás de víctimas de desaparición forzada y de tortura que dedicaron el Día de las Madres a exigir justicia para sus hijos e hijas.

Luz del Carmen Flores pinta pisadas en la explanada de la Fiscalía de Chihuahua en Ciudad Juárez como símbolo del camino que han seguido las madres de víctimas de desaparición Fotografías: Rocío Gallegos

La mujer no solo marcó huellas y colocó pancartas con reclamos a la autoridad y con los rostros de víctimas de desaparición, también tomó el micrófono para leer un mensaje a su hija: “Te esperé muchas tardes afuera de la escuela hasta que aparecías entre los niños. Hoy te espero, hoy te espero, pero de una manera diferente: cada día duele, duele porque no sé dónde estás”.

“Hija, yo te espero y tengo fe de que un día volveré escuchar tu voz diciéndome aquí estoy mamá, feliz 10 de mayo” menciona. “Duele hasta el alma estar aquí mientras en otras casas están las familias completas”.

Junto a ella está Patricia García que busca a su hijo Jacobo Orozco García, también María Magdalena quien indaga el paradero de su sobrino Daniel Armando Guzmán Ramón; además Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo, entre otros familiares de víctimas de desaparición.

Cada vez tiene más fotos que cargar, que mostrar, que difundir. Cada vez hay más desaparecidos… cada vez se sienten más solas.

Silvia Méndez, directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, dijo que acompañan a mujeres y hombres que salieron a buscar a sus hijos, a sus hijas o sus parientes en esta protesta, donde se busca exhibir que muchas personas están ausentes de casa y exigir que las autoridades hagan su trabajo, que salgan a buscarlos.

Se quiere dejar la huella de que muchos familiares están desaparecidos, explica la mujer mientras coloca pisadas en color rojo en la explanada de la Fiscalía.

Las madres estuvieron acompañadas por integrantes del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer y Bordeamos Por La Paz.

Leer Más:  Acusan a Registro Civil en Ciudad Juárez de poner trabas a personas Trans

“Buscamos fuerza para seguir buscando a nuestros hijos, pero exigimos que ellos (los de la fiscalía) también hagan sus trabajos, que salgan a buscarlos, no solo que nos den la pesquisa para que la difundamos” dice Patricia García que busca a su hijo Jacobo desde hace casi 5 años.

En la búsqueda hemos tenido que enfrentar condiciones adversas, incluso dentro de nuestras propias familias, así como de la indolencia y complicidad criminal de quienes administran las instituciones del estado, pero también por la indiferencia de los sectores de la sociedad, dice a su vez María Magdalena Ramos, que busca a su sobrino Daniel Armando Guzmán, desaparecido en abril del 2012.

¿Dónde están nuestros hijos?, queremos que hagan su trabajo fue el mensaje reiterado en los discursos de las madres que este viernes protestaron.

La manifestación en Ciudad Juárez se llevó a cabo en el marco de la ‘VIII Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, JUSTICIA Y VERDAD’, que movilizó a organizaciones y colectivos de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Guanajuato y Morelos.

Al igual que en esas ciudades, aquí, en voz del sacerdote Oscar Enríquez, se dio lectura a sus exigencias:

  • Un Sistema Nacional de Búsqueda fortalecido y eficiente que contemple la participación de las familias, incluidas las Familias Migrantes.
  • Una revisión del Sistema de Reparaciones para que tenga una perspectiva de Derechos Humanos y no de administración de las víctimas.
  • Que se implemente la Ley sobre Desaparición en los estados. #SinLasFamiliasNo
  • Garantizar el funcionamiento adecuado del Mecanismo de Apoyo Exterior para la búsqueda e investigación de los casos de migrantes desaparecidos en México.
  • Un Mecanismo Extraordinario Internacional sobre Identificación Forense que ayude a regresar a casa a las más de 26 mil personas sin identificar.
  • Estamos a favor que el Estado fortalezca las instituciones, sin embargo, pedimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores que acepte la competencia del Comité contra las

gallegoslaverdad@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top