Juárez

Recibe IEE solicitud de plebiscito para Juárez Iluminado




mayo 13, 2019
Fotografía: Plan Estratégico de Juárez / Cortesía

El Plan Estratégico de Juárez presentó una petición para que la ciudadanía de Ciudad Juárez decida si debe permanecer o no el proyecto de alumbrado público aprobado en el Cabildo, que contempla un alza gradual al DAP por 15 años

La Verdad

Ciudad Juárez– El Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió este lunes la solicitud de la organización civil Plan Estratégico de Juárez para someter a plebiscito el proyecto de alumbrado público Juárez Iluminado, que impulsa el gobierno de Ciudad Juárez.

“Buscamos que se nos autorice juntar las firmas necesarias para que el mismo Instituto implemente un plebiscito donde se consulte a la ciudadanía si está de acuerdo o no con el proyecto de Juárez Iluminado, en las condiciones que fue presentado por el presidente municipal y aprobado por el Cabildo” , dijo Sergio Meza, director del Plan Estratégico.

Oksana Volchanskaya, vocera del IEE, dijo que la solicitud fue recibida este lunes, cerca del mediodía, y a partir de ahora se iniciará la revisión de la petición conforme a los lineamientos de participación ciudadana vigentes en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con la legislación estatal, el plebiscito es un instrumento de participación política, por el cual se somete a consideración de la ciudadanía los actos o decisiones materialmente administrativas del Poder Ejecutivo del Estado y de los Ayuntamientos.

Sergio Meza explicó que el Plan Estratégico está a favor de tener un mejor alumbrado en Ciudad Juárez, pero no bajo las condiciones del proyecto aprobado por el Cabildo, que contempla un aumento al Derecho de Alumbrado Público (DAP).

El Gobierno Municipal plantea dos opciones: dejar así las cosas como están o cambiar todo nuevo, con un proyecto que consideramos no es viable ni técnica ni financieramente. “Nosotros proponemos explorar otra manera de mejorar el alumbrado, porque sin duda el actual es muy deficiente”, dijo.

Sesión extraordinaria de Cabildo de Juárez donde se aprobó el proyecto Juárez Iluminado que relanzó el presidente Armando Cabada con un alza gradual al DAP.
Fotografía: Gabriela Minjáres / La Verdad

El objetivo es que la ciudadanía de Juárez decida si debe permanecer o no el acuerdo votado en el Cabildo para realizar el proyecto de sustituir 107 mil luminarias en la ciudad bajo un esquema de asociación público privada establecido para los próximos 15 años basando el pago y un aumento gradual en el cobro del Derecho de Alumbrado Público, agregó.

Cuestionado sobre las declaraciones públicas del presidente municipal Armando Cabada, de que no es necesario realizar un plebiscito para consultar a la ciudadanía sobre el proyecto porque ya lo aprobaron los regidores, sus representantes, Meza indicó que esa consideración evidencia una ignorancia tremenda del derecho que tienen los ciudadanos de participar en decisiones públicas.

Se supone que en una democracia existe representantes populares que debieran ser los regidores, pero en realidad estos no representan a la ciudadanía porque son elegidos por el presidente o por sus partidos y a la hora de votar los únicos intereses que tienen son los de su grupo, agregó.

Tiene IEE 5 días para revisar petición

De acuerdo con información proporcionada por Oksana Volchanskaya, vocera del IEE, una vez recibida la solicitud, la Presidencia del Instituto deberá turnar el asunto a la Secretaría Ejecutiva, que cuanta con un plazo de cinco días hábiles para revisar si procede la petición y de ser así, deberá notificar a la autoridad implicada, que tendrá tres días para que se pronuncie al respecto.

Concluido ese proceso, las autoridades electorales contarán con 10 días para elaborar un proyecto de resolución que será propuesto al Consejo Estatal para su discusión y votación.

Alexius Rodallegas, coordinador de Comunicación de Plan Estratégico de Juárez, explicó que al aprobarse la solicitud por parte del IEE, el paso siguiente será juntar el 0.5 por ciento de firmas de la lista nominal que para el caso de Juárez es de 5 mil 923, en un plazo de 90 días.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »