En El Estado

Rechaza IEE solicitud de revocación de Javier Corral

La Verdad

Chihuahua – La solicitud de revocación de mandato para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, fue desechada por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) que la consideró como improcedente.

Los consejeros electorales rechazaron la petición ciudadana con la consideración de que la revocación de mandato afectaría el derecho fundamental de seguridad jurídica de quien ostenta el cargo titular del Ejecutivo Estatal.

A la fecha en que el actual gobernador asumió el cargo, en octubre del 2016, no existía norma que previera la posibilidad de terminar anticipadamente el mandato mediante la consulta a la ciudadanía. Por tanto, es improcedente la aplicación de un procedimiento que pueda afectar derechos adquiridos por una ley anterior, se indicó.

En la sesión extraordinaria celebrada la noche de este martes, el Consejo Estatal además hizo la observación al artículo 14 de la Constitución Federal que consagra como un derecho humano el que una ley no puede ser aplicada de manera retroactiva en perjuicio de una persona.

Gráfico: Cortesía IEE

La solicitud de revocación de mandato fue presentada el pasado 25 de marzo por el ciudadano Oscar Humberto González Aguirre, en uso de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, que entró en vigor el 24 de junio del 2018, informó el IEE.

laverdadjz@gmail.com

Leer Más:  Disputa por el Triángulo Dorado desata desplazamientos en la Tarahumara
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top