Derechos Humanos

Olvidan incluir fosas clandestinas de Chihuahua en registro nacional




mayo 15, 2019
Fotografía: Mónica González / Archivo

El índice oficial de entierros ilegales creado por el gobierno federal  deja fuera a las 17 fosas localizadas en el estado en lo que va del gobierno de AMLO, 12 de ellas en Ciudad Juárez

Del 1 de diciembre del 2018 hasta 13 de mayo, en Chihuahua se localizaron 31 personas inhumadas en sitios clandestinos, sólo 7 han sido identificadas y entregadas a sus familiares

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez– Aun cuando Chihuahua es la entidad con más fosas clandestinas localizadas durante los cinco meses y medio del gobierno de Andrés López Obrador, el estado no aparece en el registro oficial que recién anunció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, del 1 de diciembre del 2018 a lo que va de mayo se han localizado 17 sitios con fosas en todo el territorio estatal.

En esos sitios de entierros ilegales se han encontrado 31 personas, de las cuales 24 se encuentran en proceso de identificación y 7 más fueron identificadas y entregadas a sus familias, se informó.

Fotografías: Fiscalía General de Justicia de Chihuahua / Cortesía

Este martes, Encinas anunció la creación del primer reporte de fosas clandestinas en el país y dio a conocer una lista de estados con más sitios localizados entre el 1 de diciembre del 2018 al 13 de mayo de este año, pero dejó fuera a Chihuahua.

La lista difundida por Encinas durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, es encabezada por Colima y Tabasco, con 11 sitios cada uno; luego le siguen Sonora y Zacatecas, con 10, también cada uno; y Guerrero, con 8.

Comparando esos datos con los proporcionados por la Fiscalía estatal se desprende que Chihuahua se ubica por encima de Colima y Tabasco, sin embargo, el estado no aparece en el registro oficial que activó el Gobierno federal.

Imagen del Registro Nacional de Fosas Clandestinas presentado por Encinas este martes durante la conferencia de prensa de AMLO, donde no parece Chihuahua
Fotografía: Captura de Video de su presentación.

Cuestionada sobre esto, la Fiscalía dio a conocer a través de su vocero, Carlos Huerta, que toda la información de los hallazgos en entierros ilegales se ha entregado a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y no tiene idea porqué no aparece Chihuahua en el registro dado a conocer por Encinas.

A su vez, Félix Santana, director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos, de Segob, comentó vía telefónica que no existe un sistema ágil de información, pero que los datos se corroboran con las fiscalías de los estados a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

La Verdad buscó vía telefónica a la comisionada nacional, Karla Quintana Osuna, pero no fue localizada.

Tras los cuestionamientos sobre este olvido de Chihuahua en el registro recién anunciado, por la tarde de este miércoles la Fiscalía de Chihuahua giró un comunicado de prensa donde da a conocer que participa en la construcción del índice nacional de fosas clandestinas.

También informó que en los próximos días la Comisión Estatal de Búsqueda tendrá una reunión con la Comisión Nacional a efecto de dar seguimiento a las acciones que marca el Plan Nacional de Búsqueda y Localización de Personas como parte de los compromisos asumidos por el Estado de Chihuahua en materia de desaparición.

Durante el anuncio de la creación del índice, Encinas dijo que hasta el 1 de diciembre del 2018 no existía un registro nacional de fosas clandestinas y restos exhumados, teniendo solo el reporte de algunas investigaciones basadas en fuentes abiertas.

Juárez, un cementerio clandestino


La información entregada por la Fiscalía de Chihuahua muestra que Juárez es el municipio con mayor número de fosas localizadas en los últimos cinco meses y medio, tiempo que lleva el gobierno de AMLO.

En ese periodo se han localizado 12 fosas, con lo que se ubica como el cementerio clandestino más grande del estado.

Después aparece el municipio de Guadalupe, en el Valle, con dos, uno más en Carichí y uno en Matamoros, revela la corporación.

Minutos después de revelar esos datos, la Fiscalía difundió información de un nuevo hallazgo en la localidad de Apachochi, del Ejido Cusarare en el municipio de Guachochi, donde se localizó una fosa con restos humanos.

Se informó que con equipo especial de rastreo terrestre, en ese lugar se ubicó un espacio de 1.58 metros por 1.32 y una profundidad de 50 centímetros, donde se encontraron dos osamentas incompletas, así como 90 restos óseos en superficie.

Los restos son de diferentes tamaños y corresponden a cráneo, costillas, piezas dentales y prendas de vestir desgarradas que serán analizados a través del área de Genética Forense, se informó.

Restos hallados en fosa del municipio de Guachochi
Fotografía: Fiscalía General de Justicia de Chihuahua / Cortesía

Las fosas clandestinas en Chihuahua comenzaron a brotar en el 2007, revela la investigación periodística El País de las 2 mil fosas, un reporte especial de A dónde van los desaparecidos, dada a conocer en noviembre del 2018.

Ese año, la Fiscalía General del Estado reconoció dos fosas: una en Meoqui, otra en la capital, ambas con un cuerpo. A partir de ahí, la cifra comenzó a crecer.

El pico más alto fue en 2015 durante la recta final de la administración de César Duarte, cuyo gobierno impidió la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense para participar en el proceso de identificación de restos encontrados en fosas clandestinas.

En la información proporcionada por el equipo de investigación periodística se destaca que, entre 2006 y 2016, la Fiscalía del Estado de Chihuahua reportó el hallazgo de 194 fosas, 391 cuerpos, en 33 municipios. Según los documentos han sido identificados 216 cuerpos.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »