Actualidad

Exigen a la CEDH solicitar Alerta de Género ante feminicidios en Chihuahua




mayo 16, 2019
Fotografía: Raíchali

Raíchali

Chihuahua – Con 28 votos a favor, los diputados locales solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos iniciar el proceso para activar la alerta de género para Chihuahua.

La alerta de violencia de género es un mecanismo que busca la protección de los derechos humanos de las mujeres, para «garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos”.

El exhorto fue presentado por la Comisión de Derechos Humanos en voz del diputado Román Alcázar, quien destacó que Chihuahua está inmerso en un alto nivel de violencia de género y feminicida.

Pese a que Chihuahua ha sido un referente a nivel nacional en feminicidios, formalmente no se ha solicitado activar la alerta de género.

A nivel nacional se han declarado en alerta en Morelos, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, San Luis Potosí y dos en Veracruz.

De acuerdo con cifras de organizaciones civiles, en lo que va del año se han cometido 38 feminicidios: 14 en enero, nueve en febrero, cuatro en marzo, ocho en abril y tres en los primeros días de mayo.

La cifra difiere con las oficiales de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer con Razones de Género, quienes investigan como feminicidios únicamente 17 de los 70 homicidios de mujeres cometidos en 2019.

Originalmente, la iniciativa fue presentada por los integrantes de la Comisión de Igualdad, integrada por las diputadas Rosa Isela Gaytán, Blanca Gámez, Martha Lemus, Ana Carmen Estrada y el legislador Fernando Álvarez.

lo más leído

To Top
Translate »