Juárez

Atentan contra maestra violentada con divulgación de investigación, reclaman a Fiscalía




mayo 23, 2019
Integrantes de organizaciones del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez en conferencia de prensa. Fotografía: Rocío Gallegos/La Verdad

Organizaciones del Movimiento de Mujeres exigieron blindar la información de las indagatorias del caso que lleva la Fiscalía de Delitos contra la Mujer; violentan derechos de la víctima y ponen en riesgo la aplicación de la justicia, advierten

La Verdad

Ciudad Juárez – Al trascender el caso de la violación de una maestra universitaria presuntamente por cuatro de sus compañeros, organizaciones que integran el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez salieron en defensa de la víctima y reclamaron a las autoridades de la Fiscalía de Chihuahua la difusión de información sobre la investigación del caso.

Con la divulgación de los datos sensibles que obran en la carpeta de investigación, en esta etapa de la indagatoria, se atenta contra los derechos de la víctima y violenta el debido proceso, advirtió Imelda Marrufo, dirigente de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

“Hay momentos claves para resguardar la información, de lo contrario se obstaculiza las investigaciones y puede que la justicia no llegue” afirmó.

El reclamo de las mujeres surgió luego de trascender de manera pública datos de los hechos denunciados por una maestra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que acusa de violación tumultuaria a cuatro compañeros de la misma institución de educación superior.

El movimiento integrado por las agrupaciones Red Mesa de Mujeres, Grupo Compañeros, Organización Popular Independiente, Sin Violencia y Casa Amiga Esther Chávez Cano, exigieron a las autoridades que se investigue y se sanciones a quien resulte responsable de haber compartido los datos de la carpeta de investigación que lleva la Fiscalía de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FEM).

Con esa situación, se ha dejado en mayor grado de vulnerabilidad y riesgo a la víctima, explicó Lydia Cordero, de la Casa Amiga Esther Chávez Cano, quien al dar lectura al pronunciamiento precisó que el deber de protección compete directamente a las autoridades.

La difusión de datos de la investigación es un delito no una gracia, además de que con esa información se atenta contra la víctima y se vulnera el proceso que se sigue a los presuntos culpables, indicó a su vez, María Elena Ramos, de Grupo Compañeros.

En su pronunciamiento, las organizaciones mencionan que son las autoridades quienes deben evitar la difusión de datos que afecte la vida privada de las víctimas, específicamente deben evitar que los medios de información tengan acceso a las investigaciones en curso, a la escena del crimen y a las víctimas, a menos que éstas de manera informada accedan a ello.

Las representantes de las agrupaciones también hicieron un llamado urgente al gobierno estatal para que fortalezca con más personal a la Fiscalía de delitos Contra Mujeres por Razones de Género (FEM), “conocemos la amplia voluntad de la fiscal estatal de la FEM para resolver los casos, sin embargo, sigue con poco apoyo”.

“La saturación que tienen alienta los procesos y retarda la justicia… ”, leyó Cordero.

Además, exhortaron a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para que aceleren protocolos necesarios para prevenir y atender casos de acoso y violencia sexual desplegada por integrantes de la comunidad universitaria.

“Urgimos a las autoridades a tomar cartas en el asunto… “no se justifican demoras” para no tener activo un protocolo.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »