En El País

Viraje en la política ambiental




mayo 28, 2019

Una de las secretarías de Estado más grises del gobierno federal toma un impulso con la designación de un académico de izquierda. La política ecológica del país estará en manos de Víctor Manuel Toledo, un biólogo con postura crítica a proyectos de la 4T

Texto: José Ignacio De Alba
Fotos: Lucía Vergara
Pie de Página

Ciudad de México – Víctor Manuel Toledo, un reconocido ambientalista, fue nombrado titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en sustitución de Josefa González Blanco, quien renunció el sábado. El doctor en ciencias es experto en ecología política, conservación cultural y autosuficiencia alimentaria.

Entre ambientalistas y académicos reconocen en Toledo su conocimiento sobre temas ambientales, pero sobre todo, entendimiento de los impactos de proyectos de desarrollo, como la minería, en poblaciones campesinas.

“Si alguien sabe dialogar con comunidades indígenas, es Víctor Toledo” asegura Dolores Rojas, de la fundación Henrich Böell. Rojas celebra el nombramiento y asegura que el perfil de Toledo provocará que se fortalezca una secretaría que fue anodina durante mucho tiempo.

Unas 17 organizaciones no gubernamentales se pronunciaron a favor de la designación de Toledo, en un comunicado conjunto aseguran que es un buen aliado de causas ambientalistas: “ha destacado como crítico a un sistema que depreda los bienes naturales”.

Para organizaciones de la sociedad civil la designación representa la reapertura de canales de comunicación entre comunidades rurales y el gobierno; una relación que era exclusiva a programas sociales.

Para Xavier Martínez, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Semarnat no había sido ocupada por una persona tan preparada desde que Julia Carabias dirigió la dependencia en el sexenio de Ernesto Zedillo.

“Vamos a tener a una persona que conoce el tema y que está comprometida con el tema”, afirma.

Martínez explica que Toledo va a ser un contrafuerte a otras secretarías que impulsan proyectos de desarrollo que dañan el ambiente.

— ¿Cuáles son los desafíos que tendrá Víctor Toledo?, se le pregunta.

— El primero y más significativo es que tiene que administrar los ecosistemas y la biodiversidad de un país que se considera mega diverso con un presupuesto que ha ido recortándose y recortándose en los últimos cuatro años.

El presupuesto para la dependencia ha sido reducido a más de la mitad de 2015 a 2019, al pasar de 67 mil 976 millones a 31 mil 20 millones.
Toledo llega a la Semarnat tras la renuncia de Josefa González, después de que la funcionaria pidió retrasar la salida de un vuelo comercial, y tras dos días de especulaciones en redes sociales por un hipotético nombramiento del controvertido exgobernador de Chiapas y senador del Partido Verde, Manuel Velasco.

Para Toledo, de 61 años, éste es el primer cargo público que ocupa. Con su llegada a Semarnat,se une a un bloque de científicos con activismo socio-ambiental, como María Luisa Albores, encargada de la Secretaría del Bienestar; Víctor Suárez, subsecretario de Agricultura; y María Elena Álvarez-Buylla que dirige el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

¿Quién es Víctor Toledo?

Anticapitalista, antifracking, antitransegénicos, antipatriarcal, ecológico, orgánico, indigenista, académico, articulista y poeta, con más de 200 trabajos de investigación y 12 libros publicados. Víctor Toledo es un influencer de la etnoecología y la bioculturalidad.

Toledo trabajó en la región de Los Tuxtlas, en Veracruz, donde convivió con comunidades indígenas. Desde allí incorporó a sus estudios de biología las ciencias sociales. Después de 40 años de trabajos que han sido reconocidos a nivel mundial ha incursionado en el teatro y la poesía.

La carrera de Toledo está sostenida por una mezcla: la cultura y la biología. La cuestión ambiental no es conservación per se de la naturaleza, sino que es un proceso complicado entre el ser humano y la biodiversidad, explica el investigador Pablo Alarcón, colaborador de Toledo, en entrevista telefónica desde Morelia.

Más que un investigador de gaveta, Toledo es un activista político. En su carrera ha asesorado a organizaciones sociales y cooperativas, alguna de ellas indígenas. Es multidisciplinario, igual investiga la diversidad cultural que la biología.

— ¿Por qué Toledo incorporó otras disciplinas a la biología?, se le pregunta a Alarcón.

— Porque redimensiona la importancia de los pueblos originarios en la conservación de la naturaleza, está demostrado que donde hay pueblos originarios se conserva mejor el medio ambiente.
Toledo alternó sus actividades con la de articulista en el periódico La Jornada, allí se refirió a varias temáticas de la Cuarta Transformación y al neoliberalismo. Aquí un prontuario:

“La 4ª transformación será solar, orgánica, democrática, social y ecológica o no será. Hagamos historia con la naturaleza de nuestro lado, no llevándola en contra”, Tren Maya ¿sueño o pesadilla?, La Jornada, 4 de diciembre de 2018.

“El ambientalismo fue cooptado, edulcorado y finalmente neutralizado por el despliegue del neoliberalismo”, Ambientalismo y Neoliberalismo, La Jornada, 28 de agosto de 2018.

“Como en el caso de los alimentos hay muchas otras fantasías neoliberales que el nuevo gobierno deberá identificar y enfrentar: la opción empresarial de energías alternativas, la mercantilización de la biodiversidad mexicana (…) ¿Logrará el nuevo gobierno remontar estas fantasías o repetirá la fallida historia de los gobiernos progresistas de la América Latina?”, ¿Vencerá el nuevo gobierno las fantasías neoliberales?, La Jornada, 14 de agosto del 2018.

Sobre el Tren Maya y Sembrando Vida:
“Para que el Tren Maya sea la realización de un sueño, ese proyecto debe inscribirse en el contexto de un Plan Maya por la Vida para toda la región. Dicho plan, que debe encabezar el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debe reconocer este ‘conflicto civilizatorio’, ponerse del lado correcto, y realizarse con la colaboración no solo de los pueblos y organizaciones mayas, sino de los centros académicos, sus investigadores y técnicos, las organizaciones conservacionistas, y las empresas sociales y privadas de la región.” Tren Maya ¿sueño o pesadilla?, La Jornada, 4 de diciembre de 2018.

Sobre AMLO:
“Nada peor para las élites, tras 24 años de aplicación continua de recetas neoliberales a los males del país (sin que estos cedieran), que la aparición de un dirigente tropical nacido entre las selvas, identificado con un pez de los pantanos de una región indígena, entrenado en las escuelas públicas y enrolado como profesionista con las luchas sociales de los más necesitados, para encabezar una opción electoral alternativa y crítica (…) Ningún otro candidato presidencial de la historia reciente ha sido tan furiosamente estigmatizado por la acción orquestada de sus opositores que Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”, ¡Todos somos mesías Tropicales! La Jornada, diciembre 15, 2006.

lo más leído

To Top
Translate »