Elecciones

Gana Barbosa en Puebla… con votación más baja en las últimas dos décadas




junio 3, 2019
Foto: Marlene Martínez

Ernesto Aroche, Reyna Haydee Ramírez, Aranzazú Ayala, Ámbar Barrera
Lado B

Puebla, Puebla –Por segunda ocasión en la historia del estado Puebla las y los electores votaron por la alternancia política y eligió a Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena-PT-PVEM) como el próximo gobernador del estado.

Pero fue una elección con una bajísima participación electoral, apenas el 32.8% de los posibles votantes acudieron a las urnas. La participación más baja desde el año 2001 a la fecha, de acuerdo con la información histórica que el Instituto Estatal Electoral tiene en sus archivos.

De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 94% de las actas computadas Barbosa Huerta consiguió el 43.9% de los votos que representan 633 mil 762 sufragios; superando al candidato común del PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez, su más cercano contendiente, por 9.7 puntos porcentuales.

El PREP informa que Cárdenas logró obtener a su favor el 34.2% de los votos contabilizados y que representan 493 mil 370 votos. En tercer y último lugar se ubicó el priísta Alberto Jiménez Merino con el 18.1% de la votación, es decir 262 mil 093 votos.

Si bien los resultado muestran que una victoria holgada para Barbosa Huerta, son cifras que están lejos de los 20 puntos de distancia con los que empezó la campaña en marzo pasado, de acuerdo a encuestas dadas a conocer durante el proceso.

Por ejemplo la empresa demoscópica Massive Caller ubicaba a Barbosa en el arranque de la campaña con 19 puntos por arriba de Enrique Cárdenas Sánchez. A mediados de mayo una encuesta del diario Reforma también ubicaba a Barbosa con una diferencia de 20 puntos con su más cercano competidor.

Más allá de los pronósticos y estudios demoscópicos, las cifras de las urnas muestras que Barbosa Huerta se quedó lejos del millón de votos que obtuvo en 2018, cuando se enfrentó a la panista Martha Erika Alonso y perdió la elección en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cardenas la zona connurbada

Los datos del PREP también muestran que el triunfo de Barbosa Huerta se concentró fuera la capital y su zona connurbada, la zona geográfica en donde el candidato de Morena había ganado en la elección de 2018.

En esta ocasión la mayoría de los votos de la capital poblana y de los municipios que conforman el distrito de Cholula se los quedó el economista e investigador Enrique Cárdenas. Superándolo incluso en una proporción de dos a uno en el caso específico del distrito de Cholula.

En tanto que para Barbosa Huerta la diferencia holgada se centró en los distritos de la sierra norte como Huauchinango, o en la mixteca poblana: Tehuacán y Acatlán.

El PAN se desfonda sin Moreno Valle

La derrota del PAN en la elección extraordinaria de Puebla tiene detrás la ausencia del hombre que llevo a ese partido al gobierno del estado en 2011.

Con la muerte de Rafael Moreno Valle se disolvió el grupo político que le ayudó a consolidar su poder. Y no hubo relevo. El partido que dejó dividido no logró recuperarse a tiempo para lanzar un candidato propio.

Al final optó por apoyar al economista y académico Enrique Cárdenas, a quien Morena le negó la candidatura en la elección del 2018.

Para esta extraordinaria, el PAN no organizó ni un evento masivo de los que presumió en la campaña pasada Martha Erika Alonso.

Y Cárdenas, quien fue muy crítico de las prácticas morenovallistas hace apenas unos meses, no pudo usar esa carta: la de arremeter contra los recientes gobiernos panistas para empujar su campaña. Se aferró a promover su honestidad, sugirió que AMLO nunca quiso a Barbosa y lo acusó de enriquecimiento ilícito.

Dos muerto en la jornada electoral

La jornada electoral de este domingo transcurrió en calma, lejos de la violencia que se vivió en 2018 cuando grupos armados entraron se robaron más de 60 de las urnas instaladas en la capital poblana.

Pero la tranquilidad se rompió por la noche, cuando el presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez informó que personas armadas ingresaron a la escuela “Francisco Márquez”, ubicada en el municipio de Ahuazotepec, a robar las cuatro casillas que ahí se instalaron.

El funcionario electoral informó que tenía conocimiento de dos personas lesionadas por disparos de arma de fuego, y una de ellas habría perdido la vida, “a lo que nos dicen hasta ahorita es que sí hay una persona fallecida y una lesionada”.

Además informó que las actas de cómputo de las casillas robadas se habían logrado resguardar por lo que el resultado electoral no estaba en riesgo, pero que el caso llegaría a las autoridades judiciales.

Durante la madrugada de este lunes la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que fueron dos las personas que fueron asesinadas en el lugar, las dos elementos de la Policía Estatal: «En el contexto de la elección de alcalde en ese municipio un grupo de personas agredió directamente a dos policías quienes momentos después perdieron la vida».

Durante la jornada las redes sociales fueron el altavoz y el eco de las denuncias de irregularidades, por esa vía el diputado del PAN Oswaldo Jiménez y la ex diputada panista Violeta Lagunes denunciaron que la diputada de Morena Leonor Vargas estaba acarreando gente en taxis, y compartieron fotografías, sin dar mayor detalle..

En la sesión del INE el representante del PAN, Luis Olmos, informó que se interpuso la denuncia FED/PUE/PDL/1649/2019, ante la FGR contra la diputada Leonor Vargas por compra de votos, retención de credenciales y acarreo de transporte público.

En tanto que el regidor del ayuntamiento de Puebla, Roberto Elí Esponda, fue grabado por una ciudadana cerca de una casilla en Periplaza. Al darse cuenta, el funcionario corrió hacia el auto donde estaba la mujer y la increpó por estarlo grabando y le arrancó su teléfono.

Al cierre de la jornada electoral el INE registró 101 incidentes, 50 de ellos fueron por personas que intentaron votar y no estaban en la lista nominal.

El escenario y las propuestas

De acuerdo con los resultado preliminares, el ganador de las elecciones extraordinarias para la gubernatura de Puebla es el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena, PT y PVEM), Luis Miguel Barbosa.

En esta segunda vuelta Barbosa se enfrentó a un escenario totalmente distinto al de cuando compitió en las elecciones ordinarias el año pasado, en las que iba hombro a hombro en las encuestas con la panista Martha Érika Alonso.

Además de ir a la cabeza en las encuestas durante todo el proceso, la cobertura mediática también estuvo cargada hacia Barbosa, concentrando casi el 47% del tiempo monitoreado en un análisis del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La campaña

Desde las elecciones pasadas, Barbosa se había ceñido al plan de Morena a nivel nacional, de la mano de Andrés Manuel López Obrador.

Como el resto de candidatos, visitó distintos municipios y tuvo reuniones con distintos grupos de la sociedad poblana, y aunque su partido organizó foros y mesas de trabajo llamados “Diálogos para el bienestar”, el candidato no presentó propuestas de manera concreta al menos durante las primeras semanas de campaña.

Durante la última semana de abril la Universidad Iberoamericana organizó un encuentro con los candidatos para presentar sus propuestas, sin embargo, Barbosa decidió no asistir.

A un mes de las campañas, LADO B consultó a diversos expertos para comentar las propuestas de los candidatos. En el caso de Barbosa, el resultado fue que tenía algunas propuestas que ya se llevan a cabo en dependencias a nivel federal, como la creación de una bolsa de trabajo para personas con discapacidad, por ejemplo.

Durante el debate organizado por el INE, Barbosa dijo frente a cámara su postura sobre ciertos temas: “Diálogo, diálogo y más diálogo” como propuesta ante el problema de linchamientos en el estado o dejar el tema de la despenalización del aborto en manos del poder legislativo.

Durante su cierre de campaña, al que asistieron miles de personas, entre morenistas, organizaciones de comerciantes y hasta antiguos priistas, reiteró su estrategia ofrendando su futuro triunfo a AMLO

lo más leído

To Top
Translate »