Juárez

Administrador de ‘Juárez Iluminado’ enfrenta demanda por proyecto de alumbrado público en Veracruz

Fotografía: Cortesía

Philips Mexicana promovió un juicio ejecutivo mercantil en contra de la empresa de Ramón Guillermo Lara Rodríguez, también director de Alumbrado Público en Ciudad Juárez, por no pagar un crédito por 40 millones de pesos para adquirir las luminarias a instalar en el puerto

Gabriela Minjáres
La Verdad

Ciudad Juárez– El administrador de “Juárez Iluminado”, Ramón Guillermo Lara Rodríguez, enfrenta un juicio ejecutivo mercantil en la Ciudad de México derivado del contrato millonario que obtuvo con su empresa en el municipio de Veracruz para desarrollar un proyecto similar al que impulsa aquí el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

El también director de Alumbrado Público en la ciudad fue demandado en septiembre del año pasado por la compañía Philips Mexicana S.A de C.V., porque a través de IMAN S.A. de C.V. se le otorgó un crédito por 40 millones de pesos para adquirir las luminarias que se instalarían en el puerto de Veracruz y que a la fecha le cobran.

El juicio se encuentra radicado en el Juzgado 73 Civil de la Ciudad de México con el número de expediente 920/2018, en el que su empresa con sede en Juárez aparece como deudora principal y uno de los socios con los que obtuvo la concesión del servicio de alumbrado público en Veracruz, Arturo Haddad Yacaman, firmó como aval.

Lara Rodríguez no fue localizado durante el lunes en la oficina pública donde despacha ni en el domicilio fiscal de su empresa particular y tampoco respondió los mensajes que se le dejaron para conocer su versión sobre el litigio.

El abogado Víctor Manuel Alcántar Martínez, quien promueve el juicio mercantil en representación de Philips, confirmó vía telefónica la existencia del caso, pero declinó dar mayores detalles por tratarse de un proceso judicial en curso.

Sin embargo, de acuerdo con información obtenida del expediente, Ramón Guillermo Lara en su calidad de representante legal de IMAN firmó el 30 de noviembre de 2017 el pagaré por 40 millones de pesos a favor de Philips Mexicana.

Mientras que Arturo Haddad Yacaman, presidente del consejo de administración del consorcio Wardenclyffe Veracruz Puerto S.A.P.I. de C.V. que obtuvo la concesión de alumbrado público en dicho puerto, firmó como aval.

En la demanda se establece que se pactaron intereses moratorios para el caso de incumplimiento, de un uno por ciento mensual, sobre los saldos, y se estableció como fecha de vencimiento del crédito el 31 de marzo de 2018, lo que los quejosos aseguran se incumplió a pesar de los requerimientos extrajudiciales realizados.

Por lo que se pidió la comparecencia del representante legal de IMAN, que al tener su domicilio fiscal en Ciudad Juárez fue necesario girar un exhorto a un juez local para auxiliar en las labores de emplazamiento.


La juez María del Carmen Mirta Jacaranda González, del Juzgado 73 de lo Civil en la Ciudad de México, pidió mediante un oficio a un juez en Ciudad Juárez requerir a IMAN el pago del crédito y en caso de no hacerlo embargar los bienes que basten para garantizar el monto reclamado.

El 23 de octubre de 2018 se llevó a cabo la diligencia de requerimiento a la empresa de Lara Rodríguez y el embargo de los bienes y derechos que le corresponden, así como los créditos pendientes de cobrar en Veracruz derivados del proyecto de alumbrado público, cuentas bancarias a su nombre y las acciones de su propiedad en el consorcio conformado para concursar por la concesión del servicio público en el puerto.

En su defensa los demandados promovieron un incidente de nulidad que en primera instancia se declaró improcedente, pero que ganaron en apelación el 28 de febrero de este año, con el que lograron revocar la sentencia dictada en su contra y se determinó la nulidad de la diligencia de requerimiento, embargo y emplazamiento.

Leer Más:  Maestra juarense entre las víctimas del tiroteo en El Paso

No obstante, el caso ha seguido su curso en el juzgado, por lo que en abril y mayo los abogados que representan a Philips han estado en Ciudad Juárez para emplazar a IMAN en sus instalaciones, ubicadas en la calle Cataratas de Iguazú número 1903 en el fraccionamiento La Fuente, pero en el domicilio fiscal solo han encontrado un anuncio de venta de la propiedad.

Instalaciones de IMAN S.A. de C.V., empresa de Ramón Guillermo Lara. Fotografía: Gabriela Minjáres / La Verdad

Además, se sabe que también han acudido a las oficinas de Alumbrado Público localizadas en el suroriente de la ciudad, en avenida Jilotepec 720 Oriente en la colonia Salvarcar, en busca de Lara Rodríguez, a quien aparentemente tampoco han logrado localizar.

De acuerdo con el documento entregado al Congreso del Estado por el alcalde Armando Cabada,  Ramón Guillermo Lara Rodríguez fue designado el 8 de abril de este año como administrador del Proyecto de Asociación Público Privada, denominado “Juárez Iluminado”.

También, desde el 26 de septiembre del año pasado funge como director de Alumbrado Público en el Gobierno Municipal, cargo que asumió apenas unos días después de que fue demandado por incumplimiento del crédito de 40 millones de pesos.

Leer más: ‘Amarra’ contrato millonario para iluminar Veracruz y dirige alumbrado en Juárez

Junto con sus socios, Lara Rodríguez obtuvo en septiembre de 2017 la concesión del servicio de alumbrado público en Veracruz para los próximos 15 años bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), tal cual se promueve en Ciudad Juárez.

El contrato de dicha obra con vigencia hasta el año 2033 asciende a los 2 mil 865 millones de pesos, de los cuales al municipio de Veracruz le corresponderá hacer una inversión de 621.8 millones de pesos y pagar durante los próximos 15 años la cantidad anual de 140.5 millones.

Además, al igual como se pretende hacer aquí, se dispuso como garantía de pago las participaciones federales que correspondan anualmente al municipio del puerto.

El consorcio que obtuvo la concesión se denomina Wardenclyffe Veracruz Puerto S.A.P.I. de C.V., conformado por la empresa propiedad del actual director de Alumbrado Público en Juárez, IMAN S.A. de C.V., y otras dos compañías: Wardenclyffe Energy S.A. de C.V. y RCC Edificaciones S.A. de C.V.

Hasta el 10 de diciembre de 2018 Ramón Guillermo ocupó el cargo de secretario del Consejo de Administración del consorcio,  con el que tenía poder especial para pleitos y cobranzas, para actos de administración y para firmar el contrato de la APP con el Gobierno Municipal de Veracruz, como quedó asentado en el contrato público.

De acuerdo con un acta de asamblea publicada en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, el ahora funcionario público en esta frontera vendió sus acciones que, a su vez, le compró su socio también identificado como Selim Arturo Yacaman Haddad.

En dicha sociedad Lara Rodríguez tenía 20 acciones serie B, que tenían un valor nominal de 100 pesos por cada una, por lo que el valor total de la venta fue de 2 mil pesos.

Los cambios en la sociedad que ganó el proyecto de alumbrado público en Veracruz se llevan a cabo al margen del juicio ejecutivo mercantil que sigue en proceso y del desarrollo de la obra que, de acuerdo con notas publicadas por medios locales de ese municipio, sigue incompleta y por ello amplias zonas del puerto se mantienen en penumbras.

minjareslaverdad@gmail.com

3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: Demanda ayuntamiento de Veracruz | Sociedad 3.0

  2. Pingback: Demanda ayuntamiento de Veracruz | Revista República

  3. Pingback: Empresa encargada de luminarias en Veracruz, demandada por Phillips, por no pagar lámparas. | Palabra de Veracruzano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top