Juárez

Litigio en contra de administrador de “Juárez Iluminado” genera desconfianza: diputados




junio 5, 2019

Legisladores locales se pronuncian a favor de reconsiderar e investigar la situación jurídica de Ramón Guillermo Lara Rodríguez, quien se niega a responder cuestionamientos sobre el juicio que enfrenta, mientras que el alcalde Armando Cabada lo defiende

La Verdad

Ciudad Juárez– La designación de Ramón Guillermo Lara Rodríguez como administrador de “Juárez Iluminado” se debe reconsiderar porque genera desconfianza saber que ya tuvo problemas con un proyecto anterior de alumbrado público en el que participó, dijo el diputado local Miguel Ángel Colunga Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

A esta petición se sumó el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Gloria González, quien agregó que el Gobierno Municipal debe investigar la situación jurídica del funcionario público.

Sin embargo, al conocer que enfrenta un juicio ejecutivo mercantil en la Ciudad de México derivado del contrato millonario que obtuvo en el municipio de Veracruz para desarrollar un proyecto similar al que aquí se impulsa, el alcalde Armando Cabada Alvídrez lo defendió y aseguró que el litigio que enfrenta no impacta el proyecto de alumbrado público.

“El ingeniero Lara es toda una institución en el tema, reconocido no por mí, por la academia, reconocido por muchas organizaciones civiles, y lo digo con todo respeto, no se puede enjuiciar así a la gente”, dijo.

Explicó que sabe de la participación de Lara Rodríguez en la empresa que ganó la concesión del proyecto de alumbrado público en el municipio de Veracruz, al cual se refirió como “un proyecto fallido” intrascendente para el plan local porque reconoce la trayectoria del funcionario y por ello lo nombró administrador de “Juárez Iluminado”.

Lara Rodríguez se negó a responder los cuestionamientos sobre el juicio que se sigue en su contra y abandonó con rapidez el auditorio en el que este martes se celebró un foro convocado por diputados que conforman la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda en el Congreso del Estado.

“Si es real el litigio que se está llevando entraría en dudas o generaría desconfianza, porque si ya tuvo problemas en un proyecto anterior y se está litigando el tema eso no nos da seguridad de que pueda encabezar un nuevo proyecto hasta que no se defina su situación jurídica en el anterior proyecto”, consideró Colunga, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Aseguró que este asunto, así como las cuestiones técnicas, financieras y jurídicas del proyecto impulsado por Armando Cabada será revisado por los diputados en el Congreso, porque todos están de acuerdo en la necesidad de iluminar la ciudad, pero deben cuidar cómo y que las cosas se hagan bien.

Por ello, los diputados locales que participaron en el foro celebrado en las oficinas locales del Gobierno del Estado, en el Pueblito Mexicano, se comprometieron a continuar con los trabajamos de análisis del proyecto y convocar la próxima semana a una mesa técnica con la participación de expertos.

El alcalde se manifestó a favor de llevar a cabo la mesa técnica para resolver las inquietudes expuestas principalmente por los integrantes del Plan Estratégico de Juárez, así como otros representantes de sectores sociales, aunque varios ciudadanos que forman parte de comités de vecinos acudieron al lugar y expresaron su respaldo al proyecto y a Cabada.

Copia de la demanda presentada en contra de IMAN S.A. de C.V., empresa propiedad de Ramón Guillermo Lara, quien firmó el crédito por 40 millones de pesos.

Ramón Guillermo Lara, también director de Alumbrado Público en la ciudad, fue demandado en septiembre del año pasado por la compañía Philips Mexicana S.A de C.V., porque a través de su empresa IMAN S.A. de C.V. se le otorgó un crédito por 40 millones de pesos para adquirir las luminarias que se instalarían en el puerto de Veracruz y que a la fecha le cobran.

El juicio se encuentra radicado en el Juzgado 73 Civil de la Ciudad de México con el número de expediente 920/2018, en el que su empresa con sede en Juárez aparece como deudora principal y uno de los socios con los que obtuvo la concesión del servicio de alumbrado público en Veracruz, Arturo Haddad Yacaman, firmó como aval.

El abogado Víctor Manuel Alcántar García confirmó vía telefónica la existencia del juicio y precisó que la demanda y el embargo a IMAN lo promovió Alfredo Pérez López como apoderado de Philips, pero declinó dar mayores detalles por tratarse de un litigio en proceso.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »