Actualidad

Llama AMLO al país a un acto masivo “de unidad” en Tijuana ante amago de aranceles de Trump




junio 6, 2019
Fotografía: Presidencia / Cortesía

El Presidente mexicano llamó a los gobernadores, al Poder Judicial, a los legisladores, a empresarios, a las iglesias y a los ciudadanos a reunirse en Tijuana este sábado para defender la soberanía nacional. Lo calificó como un acto de unidad, pero también de “amistad” con el pueblo de Estados Unidos. “El sábado próximo, a las 5 de la tarde, en Tijuana”, dijo.

Daniela Barragán
SinEmbargo

Ciudad de México – El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este jueves a los mexicanos, a los empresarios, a los miembros del Congreso, a los líderes religiosos y a todos los gobernadores a acompañarlo este sábado en Tijuana en un acto que denominó “de defensa” de la dignidad de México.

“Nosotros queremos una relación de amistad con el pueblo de Estados Unidos y para definir este asunto, para fijar con mucha claridad esa postura de conservar una relación de amistad vamos a llevar a cabo y estoy convocando al pueblo de México para un acto de unidad para la defensa de México y en favor de la amistad de Estados Unidos. Llevaremos a cabo este acto el próximo sábado a las 5 de la tarde en Tijuana, Baja California”, anunció durante su conferencia de prensa matutina.

Dijo que espera que las pláticas en Washington alcancen hoy, en su segundo día, un acuerdo. Pero “de todas maneras se va a realizar el acto”.

“Estoy invitando a los gobernadores de todos los estados del país, a todos los legisladores, a los ministros y a los integrantes del Poder Judicial, a dirigentes obreros y campesinos, a dirigentes de movimientos sociales, voy a invitar a líderes religioso, a dirigentes empresariales. Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos. En el transcurso de hoy se dará a conocer el sitio en el que nos vamos a congregar”, estableció el Presidente de México.

Asimismo, destacó que en el evento fijará su postura en el tema, sin embargo, recordó que se busca una buena vecindad con Estados Unidos, pero también apelan a la defensa de la dignidad del país.
“Se han portado muy bien las autoridades de Estados Unidos porque no se han cerrado al diálogo y esperemos que el día de hoy se logre un acuerdo, de todas maneras vamos a hacer el acto en Tijuana“, manifestó el mandatario.

Desde Palacio Nacional, informó que a las 10:00 horas la delegación mexicana seguirá dialogando con las autoridades estadounidenses con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de que se apliquen las medidas arancelarias el próximo lunes 10 junio, tal como ha reiterado el Presidente Donald Trump.

Mensaje lanzado por el presidente de EU en su cuenta de Twitter el 30 de mayo, donde anuncia la aplicación de un arancel del 5% para todos los productos mexicanos que ingreses a su país.

“Se mantienen las pláticas en Washington para llegara un acuerdo y que no se apliquen las medidas que se han definido de manera unilateral, medidas arancelarias, impuestos, tarifas que afectan a quiene producen en México y venden sus mercancías en Estados Unidos”, señaló.

“Queremos actuar con mucha prudencia pero al mismo tiempo, con firmeza en la defensa de nuestra soberanía”, aseguró el Jefe del Estado mexicano.

LA CRISIS CON EU

La delegación mexicana que busca impedir que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, aplique el próximo lunes un arancel de 5 por ciento a todos los productos de México, iniciará este jueves una segunda ronda de conversaciones con altos funcionarios de la Casa Blanca, en el marco de la peor crisis que hayan vivido ambas naciones en décadas, a contrarreloj y entre el nerviosismo de los mercados financieros.

Ayer, justo antes de que los negociadores se levantaran de la mesa, las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings ajustaron a la baja sus calificaciones de riesgo y sus perspectivas para el Gobierno de México, lo que provocó que el tipo de cambio tocara los 19.83 pesos por cada billete, pese a que se mantuvo la mayor parte de la sesión cotizando cerca de 19.50 pesos por dólar.

Minutos después, a las 5:30 de la tarde, el peso recortó sus pérdidas y el dólar bajó a los 19.75, luego de la conferencia de prensa del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en donde anunció que este jueves se redoblarán esfuerzos en temas ya definidos para encontrar así una solución al conflicto.

El equipo negociador estadounidense, encabezado por el Vicepresidente Mike Pence, centró el primer diálogo en el tema migratorio y en la exigencia de que México frene “de inmediato” el flujo de personas que buscan llegar a Estados Unidos desde Centroamérica, mientras que la delegación mexicana, que lidera Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), planteó un plan migratorio con prontas acciones, pero también pensando en el largo plazo y en la cooperación conjunta.

Este jueves, añadió el Canciller mexicano, ambos bandos trabajarán varias horas para explorar cómo acercar sus aún distantes posiciones. “No está fácil, pero hay que ser optimistas”, reiteró Ebrard Casaubón.

Las insistencia del Presidente Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio encendió además una enorme polémica en Estados Unidos, donde la mayoría de los medios de comunicación, empresarios, ex embajadores, economistas e incluso los senadores republicanos –los del partido del mandatario estadounidense– expresaron su rechazo al empresario neoyorquino que hoy es el principal inquilino en la Casa Blanca.

El miércoles, por ejemplo, siete ex embajadores de Estados Unidos en México, tanto demócratas como republicanos, rechazaron las amenazas de Trump y calificaron la aplicación de aranceles como un camino “peligroso” para ambas naciones, especialmente para los productores y consumidores estadounidenses.

John Negroponte, James Jones, Jeffrey Davidow, Antonio Garza, Carlos Pascual, Earl Anthony Wayne y Roberta Jacobson, todos conocedores de México, publicaron un posicionamiento en el que llaman al Gobierno de Estados Unidos a desvincular el comercio y la migración, y encontrar vías para abordar los problemas reales relacionados con la migración centroamericana. “De lo contrario, nos enfrentamos a perder-perder”, plantearon.

LA EXIGENCIA DE TRUMP ES PARAR A MIGRANTES

Fotografía: Casa Blanca /Cortesía

El influyente The Washington Post reportó, luego de la primera cita de altos funcionarios de México y EU, que “con el tiempo agotándose antes de que entre en vigor el primer conjunto de aranceles”, está latente el alza en el costo de una amplia gama de productos, desde autos hasta verduras.

El diario destacó que funcionarios de la Casa Blanca describieron la reunión entre el Vicepresidente Mike Pence y el Canciller mexicano Marcelo Ebrard como productiva; los representantes mexicanos sugirieron una serie de cambios útiles, pero el Presidente Trump quiere ver más acciones urgentes del Gobierno mexicano, planteó.

Además, en otra parte de su cobertura, el Post dijo que en las negociaciones arancelarias, los funcionarios mexicanos no sólo temen que esta crisis con EU se haga aún más grande, sino que impacte el ánimo político en México.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere negociar con delicadeza el tema, pero muchos temen que sus conversaciones con Trump puedan romperse, provocando así una reacción violenta y un daño a largo plazo a la relación bilateral, estableció el diario de la capital estadounidense.

Los funcionarios mexicanos, destacó, están ansiosos por llegar a un acuerdo y les preocupa que los aranceles anunciados por Trump “puedan desacelerar aún más la letárgica economía del país y al mismo tiempo perjudicar a empresas y consumidores de Estados Unidos”; al mismo tiempo, añadió, deben lidiar con la mayoría de los ciudadanos mexicanos que están irritados por lo que consideran “el acoso de Estados Unidos”.

The Washington Post citó una encuesta del diario mexicano El Financiero que da “idea del camino estrecho que los líderes mexicanos están recorriendo”. Por un lado, el 84 por ciento dijo que la Nación debe apoyar el impulso diplomático de López Obrador, pero sólo el 40 por ciento está de acuerdo en que México corte el flujo migratorio tal y como lo exige Trump.

El diario expuso que los funcionarios han evitado la discusión sobre las represalias que podrían tomar de imponerse los aranceles y agregó que aunque la Casa Blanca no ha dicho exactamente lo que espera de México, altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han filtrado que quiere que el vecino del sur fortalezca su frontera con Guatemala e intensifique su investigación de las redes de contrabando, que son las que transportan a la mayoría de los migrantes por el territorio mexicano.

La agencia de noticias Bloomberg destacó también que la Casa Blanca ha sido vaga acerca de lo que Trump espera que México haga para evitar los aranceles. Sin embargo, Peter Navarro, asesor Comercial de la Casa Blanca, dijo que es posible que los aranceles se detengan si México puede cumplir con tres condiciones, que incluyen mantener en su territorio a los solicitantes de asilo.

“Lo más importante es que el Gobierno mexicano se lleve a los solicitantes de asilo”, dijo Navarro a Bloomberg TV.

Consulta la publicación original de este nota de SinEmbargo, aquí

lo más leído

To Top
Translate »