Migración

Ofrece AMLO revisar acción antiinmigrante de Guardia Nacional en Ciudad Juárez




junio 26, 2019
Una mujer procedente de Nicaragua y otra de Guatemala son detenida por elementos de la Guardia Nacional en el bordo fronterizo. Fotografía: Rey J. Jauregui

Legalmente la GN puede detener a migrantes, pero no tiene esa instrucción. “Puede que haya excesos”: López Obrador

La Verdad

Ciudad Juárez – Cuestionado por las acciones antiinmigrantes del gobierno mexicano en la frontera norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció revisar la actuación de la Guardia Nacional (GN) porque, dijo, “puede que haya excesos”.

Ante las críticas desatadas por las imágenes captadas en Ciudad Juárez donde se observa a militares de la GN jalonear fuertemente a dos mujeres con una niña para impedir su paso por el río Bravo hacia Estados Unidos, el mandatario respondió que sin caer en excesos, se debe hacer cumplir la ley para frenar el flujo de migrantes desordenado por el territorio nacional y con miras a internarse a territorio estadounidense.

¿Bajo qué orden estas autoridades detuvieron a estas personas? Intentar cruzar a hacia Estados Unidos no constituye ningún delito, se le cuestionó a López Obrador durante su conferencia mañana de este martes.

“No existe ninguna orden en ese sentido y vamos a revisar el caso que no suceda, porque no es esa nuestra función. Tenemos que evitar, respetado derechos humanos, que aumente el flujo migratorio atendiendo las causas”, respondió el presidente.

“Vamos a atender este asunto para que no se cometan excesos”, ofreció. “La instrucción que tienen todos (los elementos de la Guardia) es que se respeten los derechos humanos de los migrantes”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este martes en la Ciudad de México. Fotografía: Presidencia/Cortesía

López Obrador señaló que las detenciones son atribución del Instituto Nacional de Migración, aunque sostuvo que la Guardia Nacional tiene facultades constitucionales para colaborar.

Dijo que el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras, sur y norte, del país está encaminado a cumplir el compromiso asumido con los Estados Unidos de identificar a todas aquellas personas que ingresan a territorio nacional.

El presidente aprovechó los cuestionamientos de la prensa justificar el operativo antiinmigrante, porque, sostuvo, se debe evitar una confrontación con el Gobierno de Estados Unidos.

“No queremos la guerra, la confrontación, tenemos que actuar con mesura”,
agregó.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »