La Frontera

Bajo carpas, gobierno de México improvisa campamento para migrantes en Ciudad Juárez

Fotografía: Campamento para migrantes bajo carpas instalado a un costado del puente internacional Reforma. Rocío Gallegos /La Verdad

Autoridades mexicanas activan también programa de retorno voluntario para trasladar a extranjeros hasta su país de origen; el refugio temporal del INM se asemeja a los habilitados por Estados Unidos en su frontera sur, para atender a los emigrantes que ingresan a su territorio en busca de asilo

La Verdad

Ciudad Juárez – Con carpas y sanitarios portátiles, las autoridades mexicanas habilitaron un campamento temporal para migrantes en el área de estacionamiento de la estación migratoria que opera en un costado del puente internacional Reforma

Durante la noche, ese espacio se utiliza “para fortalecer la capacidad de la estación migratoria aledaña” y durante el día, se recibe a los migrantes retornados por el Gobierno de Estados Unidos para que esperen en México, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Migrantes extranjeros retornados de EU reciben información sobre opciones de empleo y albergue en Ciudad Juárez. Fotografía: INM/Cortesía

Con el nuevo refugio se busca hacer frente al flujo sin precedentes de personas extranjeras presentadas ante la autoridad migratoria y retornados a México por esta comunidad frontera, informó el gobierno mexicano.

De acuerdo con datos oficiales, en Ciudad Juárez hay más de 5 mil 600 personas en espera del llamado de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para solicitar asilo político, así como más de 7 mil 600 que ya fueron atendidos y retornados a esta localidad, donde esperan la respuesta del gobierno estadounidense a su petición.

El campamento habilitado para las autoridades mexicanas –en un área a desnivel cercada con malla ciclónica que se utilizaba como estacionamiento– se asemeja a los abiertos recientemente por el gobierno de Estados Unidos en el área de El Paso, Texas, así como en otras comunidades de su frontera sur, para atender a los que ingresan a su territorio en busca de asilo.

Fotografía: Rocío Gallegos /La Verdad
Fotografía: Rocío Gallegos /La Verda

En un recorrido por el campamento, la mañana de este martes se pudo apreciar a decenas de migrantes retornados de Estados Unidos bajo las carpas instaladas y en espacios delimitados por vallas metálicas montables, donde recibían información de oficiales migratorios.

El campamento se improvisó con una carpa grande y más de 10 pequeñas, todas en color blanco, así como con 14 sanitarios portátiles. En el lugar se apreció una ambulancia que permanece ahí para atender urgencias medicas.

Las autoridades dieron a conocer, a través de un comunicado, que la atención en el campamento es coordinada por integrantes del Grupo Beta, quienes son apoyados por organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez y El Paso, Texas; así como la Cruz Roja Internacional y la Organización Internacional para las Migraciones.

Leer Más:  ‘Liberté’, demandan migrantes de África y Haití en Chiapas

En ese lugar, las personas migrantes recibirán alimento, agua, servicio de llamadas telefónicas e información sobre opciones de empleo y albergue en la ciudad, informó el gobierno mexicano.

Unidad en la que partió el primer grupo de migrantes extranjeros retornados a su país desde Ciudad Juárez. Fotografía: INM/Cortesía

Las personas extranjeras también son informados del programa temporal de retorno voluntario que activó este martes en Ciudad Juárez y que, de acuerdo con datos oficiales, próximamente se extenderá para migrantes en Tijuana y Mexicali.

El INM dio a conocer que el gobierno de México inició este martes, un programa temporal de retorno voluntario para migrantes desde la frontera norte, en autobús.

Durante la mañana salió de Ciudad Juárez el primer camión con 69 retornados voluntarios a Guatemala, El Salvador y Honduras, se informó.

Este grupo de personas solicitó el regreso a sus países y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional de las Migraciones, Grupo Beta y la Casa del Migrante, se inició su el retorno asistido.

De acuerdo con los datos oficiales todas las personas que partieron en el primer embarque de retornados por el gobierno mexicano, desde la frontera norte, tenían una condición de estancia regular en México.

Sesenta y seis de ellas eran emigrantes retornados de Estados Unidos a territorio mexicano por Ciudad Juárez, tras haber solicitado asilo en ese país, se informó.

Las autoridades migratorias difundieron que este programa se extenderá próximamente a Tijuana y Mexicali, donde se encuentran los otros dos puntos de internación en los que México ha recibido a personas extranjeras solicitantes de asilo en el país vecino.

laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top