Juárez

Condiciona Congreso proyecto de alumbrado público de Cabada; deberá enmendarlo o no va

Fotografía: Cortesía

Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública dictamina a favor el “Juárez Iluminado”, pero da 30 días al Cabildo para modificar acuerdo. Legisladores piden realizar tres licitaciones por separado, eliminar el incremento anual del DAP, no comprometer las participaciones federales y crear un consejo ciudadano

Gabriela Minjáres
La Verdad

Ciudad Juárez– El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez deberá enmendar otra vez de manera sustancial el millonario proyecto de alumbrado público que impulsa desde la pasada administración municipal, porque de lo contrario no será autorizado por el Congreso del Estado y no podrá llevarse a cabo.

Además, de acuerdo con el dictamen aprobado este martes de manera preliminar por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, –aún debe presentarse ante el Pleno del Congreso para su discusión y votación–, en caso de resultar procedente el plebiscito, cuya solicitud de inicio se aprobó la semana pasada, el Ayuntamiento de Juárez lo deberá respetar porque los resultados tendrán efectos vinculantes.

Las condiciones impuestas por el Poder Legislativo al proyecto denominado “Juárez Iluminado” obligan al Ayuntamiento a expedir un nuevo acuerdo en un plazo máximo de 30 días naturales, en el que deberá eliminar el incremento anual que pretendía imponer en el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y no deberá comprometer las participaciones federales como fuentes de financiamiento del proyecto.

También, deberá considerar por separado la licitación de la infraestructura de alumbrado público, de la energía eléctrica, y la operación y mantenimiento del servicio público, es decir, deberá emitir tres licitaciones y no solo una, como pretendía el Gobierno Municipal.

Asimismo, deberá constituir un consejo ciudadano que, a su vez, se encargará de conformar un comité técnico que deberá ser integrado por “expertos” que deberán resolver lo relativo a la emisión de las bases, las convocatorias y el fallo de las licitaciones.

El consejo ciudadano deberá quedar integrado por representantes del Consejo Coordinador Empresarial, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y el Plan Estratégico de Juárez.

Los “candados” se establecieron en los artículos transitorios del decreto, donde se pide “evaluar la posibilidad de llevar a cabo el proyecto integral en ETAPAS, considerando todas las conveniencias técnicas, operativas y financieras, aprovechando de la manera más eficiente la infraestructura actual”.

Recomiendan también analizar el tipo de instrumento financiero o esquema para la licitación del proyecto, ya sea mediante concesión, adquisición o la asociación público privada; y piden al Municipio descartar la sustitución de las 10 mil 231 luminarias de tecnología LED que se instalaron anteriormente y que corresponden al Proyecto de Sustitución de Luminarias Intelliswitch.

Al conocer el resolutivo, el alcalde Armando Cabada aseguró en conferencia de prensa estar de acuerdo con las modificaciones que se hicieron a su proyecto insignia, el cual impulsa desde la pasada administración y que en la legislatura pasada fue criticado y rechazado por considerar que representaba deuda para el municipio.

“Es un primer paso, todavía no está definido esto, se hicieron algunas modificaciones en el proyecto de decreto que me acaban de informar, con las que estoy de acuerdo, el comité especial para el proyecto de asociación público privada en donde se involucran a los especialistas, a diferentes sectores, cámaras y asociaciones civiles como Plan Estratégico para que participen y estoy totalmente de acuerdo porque yo creo en la  transparencia”, dijo.

Agregó que se desistió de impugnar el acuerdo aprobado la semana pasada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para la solicitud de inicio del plebiscito que promovió el Plan Estratégico de Juárez, porque afirmó que él cree en este tipo de ejercicios y hasta comentó que “si le dan la oportunidad” buscará firmar a favor.

Leer Más:  De tierra, más de 5 mil calles

Aunque anticipó que también buscará respaldar su proyecto con la opinión ciudadana, como lo hizo hace dos años al recolectar poco más de 85 mil firmas a favor de su propuesta que para entonces ya había sido rechazada en el Congreso y se encontraba en los tribunales porque grupos civiles promovieron un amparo.

Sergio Meza de Anda, director del Plan Estratégico, dijo que las condiciones impuestas por el Congreso al proyecto de “Juárez Iluminado” lo devuelven casi al inicio, que era lo que planteaban para que se hiciera un trabajo en donde participara más gente y su discusión fuera abierta.

“En realidad el plebiscito va en contra de la decisión del Ayuntamiento por la manera en la que se hizo y se aprobó el proyecto de ‘Juárez Iluminado’, que no hubo información, que no hubo deliberación, que todo fue con prisa desmedida, esto en realidad nos está regresando al inicio del proceso, nomás que el tiempo ahora es de 30 días lo que tiene la Administración Municipal para modificar el proyecto”, manifestó.

Aseguró que esta decisión no impacta el proceso de solicitud del plebiscito, para el que empezarán a buscar el respaldo ciudadano el martes 9 de julio, porque cada uno tiene sus respectivos procesos y aún debe cambiar el Cabildo el acuerdo tomado el 7 de mayo, en el que aprobó relanzar el proyecto de alumbrado público bajo el esquema de asociación público privada.

El dictamen del “Juárez Iluminado” fue aprobado con los votos a favor del diputado panista Jesús Alberto Valenciano García, presidente de la Comisión; y de los vocales Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, por el partido Movimiento Ciudadano; y Alejandro Gloria González, del Partido Verde Ecologista de México.

Los votos en contra fueron de los diputados Miguel Ángel Colunga Martínez, vocal de la Comisión y Coordinador Parlamentario de Morena; así como de Misael Máynez Cano, secretario y representante por el Partido Encuentro Social.

Durante el debate del dictamen, el diputado Alejandro Gloria cuestionó que opositores al proyecto tengan motivaciones políticas y no privilegien el interés público, por lo que pidió a sus homólogos definir una postura pública a costa de lo que sea.

“No digan mentiras que ni siquiera se las creen, no quieren proyecto de alumbrado, eso es todo, y aclaren desde un principio si no quieren y finquen su postura les cueste lo que les cueste, es muy fácil lavarse las manos diciendo que la ciudadanía responda”, dijo.

En respuesta, Miguel Ángel Colunga le pidió tranquilidad y también le cuestionó cuál es su prisa por aprobar el proyecto cuando actualmente inició el proceso para el plebiscito.

“Nunca nos hemos opuesto a que, sobre todo las colonias que más lo necesitan, tengan alumbrado, el tema de la discusión son los proyectos”, subrayó.

Valenciano aseguró que con las disposiciones aprobadas en el dictamen este deberá regresar al Cabildo para que se modifique conforme a lo establecido en los transitorios, porque el Municipio deberá respetar todos y cada uno de los lineamientos o de lo contrario se daría por no autorizado.

En términos similares al de Juárez, la Comisión de Programación aprobó también por mayoría de votos el dictamen del proyecto de alumbrado público para el municipio de Chihuahua que presentó la alcaldesa María Eugenia Campos Galván.

minjareslaverdad@gmail.com

2 Comments

2 Comments

  1. luis

    julio 3, 2019 at 11:42 am

    y el de chihuahua no se condiciona? ese si entra sin APP?
    sin considerar las luminarias existentes?

  2. Pingback: Condiciona Congreso proyecto de alumbrado público de Cabada; deberá enmendarlo o no va – Integra Comunicación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top