Derechos Humanos

‘Siempre anteponen la burocracia a los derechos’




julio 3, 2019

La Secretaría de Salud anunció la liberación inmediata de los recursos asignados para refugios de mujeres en México; sin embargo, la Red Nacional de Refugios sigue sin saber cuándo llegará el dinero. Aún faltala firma de la titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Texto: María Ruiz / Pie de Página
Fotos: Cortesía Red Nacional de Refugios

Que los recursos destinados a los refugios para mujeres sobrevivientes a violencia sean liberados de inmediato fue la exigencia que convocó a cientos de personas provenientes de distintos espacios del país, a manifestarse este 2 de julio frente a Palacio Nacional.

El día 1 de julio el subsecretario de Salud Pública, Hugo López Gattel, dio indicaciones a la doctora Karla Berdichevsky, titular del Centro Nacional de Equidad de Género, de liberar inmediatamente los recursos del PEF 2019 destinados a refugios. Desde entonces las organizaciones de la red han llamado para saber cuándo y cómo llegarán sin tener respuestas claras.

Ante esa solicitud pública los refugios han hablado para saber cuándo, el día de ayer (lunes) las respuestas fueron que ya estaban haciendo todo lo posible, y hoy la respuesta fue: ‘estamos esperando la firma de la doctora Karla porque no está’”, explica Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR).

“Se nos hace grave, dilatorio y preocupante que las acciones que tenga la doctora estén deteniendo el proceso porque no hay otra persona que pueda firmar”, añade.

Para la directora de la RNR esto evidencia que se priorizan por encima de los derechos humanos las cuestiones burocráticas y administrativas. Además no les dieron fecha aproximada de cuándo pasará esto.

“Me parece una situación de desconocimiento de lo que implican estos espacios para la vida de las mujeres. No sabemos cuál es el significado de inmediato para ellos. A otras compañeras les contestaron que lo más probable es que sea hasta la próxima semana”, cuenta Figueroa.

Ante la incertidumbre que comenzó en febrero, explica, ya cerraron dos refugios, uno en Guanajuato y otro en Puebla. Hay refugios en crisis y renuncias de personal y las activistas y defensoras que componen la red se preguntan, ¿cómo continuar si no hay garantía de nada?

“Dicen que será inmediato pero no, cuando te acercas te dicen que no les corresponde, que les toca a otros (Wendy se refiere a cuando la SSA dijo que le corresponde a la Secretaría de Hacienda dar el presupuesto); en este momento son ellos mismos lo están bloqueando porque no hay una persona que firme los documentos que requieren.

“Con la Secretaría de Salud consideramos que teníamos un diálogo efectivo. Ayer nos sorprendió que sacaron el comunicado de la autorización de la liberación del presupuesto y la verdad es que eso nos da incertidumbre y nos hace sentir que estamos en una situación esquizoide, ¿quién tiene el recurso?, ¿quién no tiene el recurso?, ¿quién te está diciendo la verdad?”, explica la directora de la red.

La RNR se ha visto envuelta en cuestionamientos sobre las exigencias y la campaña que emprendieron para exigir los recursos para refugios:

“Nos han comentado: ‘bueno, esto ha pasado en otros años y no se ha liberado el presupuesto hasta después de junio, ¿por qué hacen tanto drama?’ Lo que pasa es que no se dan cuenta que el contexto cambió.

Primero, en años pasados no habíamos tenido una suspensión de una convocatoria pública, lo cual de entrada nos desestabiliza; segundo, en otros años tampoco había pasado esta desacreditación de las organizaciones de la sociedad civil”, recuerda Wendy.

Cada año la red exige que se aplique el 100% del presupuesto de forma inmediata pero ahora estos factores les generan mayor incertidumbre, también consecuencias emocionales en las compañeras que conforman esta red y en las mujeres refugiadas que se preguntan a dónde van a ir si dejan de dar los presupuestos. La red afirma que no sacarán a estas mujeres pero que es un hecho que no podrán recibir a más.

La manifestación de este 2 de julio fue idea de las mujeres que habitan los refugios. Wendy cuenta que ellas les propusieron ir al Zócalo para que el presidente las escuche en su representación, porque ellas están en riesgo y no pueden aparecer en actos públicos. Ante eso la red decidió hacer esta manifestación que incluyó un performance y un mapa representativo de los 69 refugios y centros que hoy se sienten en riesgo.

Lo que sigue, cuenta Wendy, es hacerle frente a la crisis, contenerla y hacer lo posible por darle atención a las mujeres que necesitan refugio y a las mujeres que trabajan para la red. Por ahora seguirán insistiendo y agotando las medidas para defender los derechos, sentencia la defensora y feminista.

Consulta nuestra cobertura del tema:

‘La vida de las mujeres no debe depender de convocatorias’

‘Los refugios salvan vidas’

lo más leído

To Top
Translate »