Corrupción

‘Cimentan’ entre anomalías Centro de Justicia Federal en Ciudad Juárez

Fotografía: Alejandro Sánchez / La Verdad

Pagos en demasía, ‘perdón’ de sanciones y mala calidad en algunas de las obras señala la Auditoria Superior de la Federación en construcción de la sede del Poder Judicial de la Federación; solicitan a Consejo de la Judicatura aclarar irregularidades por casi 4 millones de pesos

La Verdad
Ciudad Juárez – En el gasto para la construcción del Centro de Justicia Penal Federal en la localidad, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades en la ejecución del proyecto, como pagos en demasías, ‘perdón’ de multas por incumplimientos y deficiencias de calidad en algunas de las obras.

Debido a eso, al Poder Judicial de la Federación se le solicitó aclarar el destino de 3 millones 742 mil 571.44 pesos relacionados con la construcción del inmueble, se desprende de información oficial de la fiscalización de ese gasto.

En su reporte sobre la Cuenta Pública 2018, la ASF reveló pagos en demasías por más de 2.8 millones de pesos por diferencias en el espacio del edificio principal y lo construido realmente por la empresa que obtuvo el contrato de la obra: Proyectos y Construcciones MARLU, S.A. de C.V.

También hubo otras dos erogaciones mayores a lo presupuestado, una por 531 mil 300 pesos, debió a que no se instaló un seccionador tipo pedestal en la obra; y otra, por 68 mil pesos porque no se colocó la caseta acústica en la planta de emergencia, además de que no se emitió por escrito la aceptación del cambio de materiales y equipos.

En su informe, revelado recientemente, la dependencia fiscalizadora menciona que aun cuando hubo incumplimiento en el plazo para la conclusión de trabajo, el Consejo de la Judicatura Federal omitió aplicar penas convencionales por un importe de 306 mil 600 pesos.

En la revisión realizada en abril del 2019, la ASF reporta además que encontró diversas deficiencias de calidad, ya que se observaron desprendimientos de pintura amarillo tráfico en guarniciones y se omitió aplicar la microesfera.

También descubrió fallas en la operación de los brazos mecánicos automatizados del portón de acceso al área de indiciados del edificio principal y detectó que faltó instalar la puerta de la barandilla en una sala de juicios orales.

Además, realizó la observación de que no se finiquitó el contrato dentro de los sesenta días naturales siguiente a la fecha de la recepción de los trabajos.

Leer Más:  Tras siete años de prisión, acusado de secuestro es liberado por falta de pruebas

De las seis observaciones señaladas por la ASF, el Consejo de la Judicatura Federal solo solventó dos: realizó la instalación de la puerta de la barandilla en una sala y formalizó el reporte del finiquito del contrato de la recepción de los trabajos.

El resto de las observaciones siguen sin resolverse, reportó la Auditoría.
La inversión total de la construcción del Centro de Justicia fue de 109,871.5 miles de pesos, de los cuales 101,609.2 miles de pesos se ejercieron en 2018 la ejecución del edificio ubicado en avenida Tecnológico, casi esquina con Pedro Rosales de León.

Fotografía: Alejandro Sánchez /La Verdad

El proyecto del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez contempló una construcción de 10,122 metros cuadrados, repartidos en un edificio principal de tres niveles (PB y dos niveles), edificios complementarios y obras exteriores.

La sede del Poder Judicial Federal alberga dos salas de juicios orales, espacios para policía procesal, PGR, resguardo infantil, servicio médico con sala de lactancia, coordinación de seguridad, defensoría pública, cuarto de telecomunicaciones, área de centro de cómputo y monitoreo de mantenimiento.

También aloja áreas para el agente del ministerio público, para víctimas, para la defensa, para el imputado, para testigos, para el encargado de sala, un juzgado de ejecución de penas y el estrado del titular que preside la audiencia, se informó.

De acuerdo con datos oficiales, el 28 de diciembre del 2017 se suscribió el contrato de obra pública número CJF/SEA/DGIM/LP/22/2017, que fue adjudicado unos días antes, el 22 de diciembre de 2017, mediante licitación pública a la empresa Proyectos y Construcciones MARLU, S.A. de C.V.

El pacto contempló un plazo de ejecución de 180 días naturales, comprendidos del 29 de diciembre de 2017 al 26 de junio de 2018, se informó.

laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top