Corrupción

Detectan a gobierno de Chihuahua anomalías en gasto de salud

Almacén de medicamentos de la Secretaría de Salud de Chihuahua. Fotografía: Gobierno de Chihuahua/Cortesía

La Auditoria Superior de la Federación revela que la administración de Javier Corral incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de Servicios Personales y Adquisiciones. El monto del probable daño a la Hacienda federal suma más de 27.2 millones de pesos.

Fotografía: Cortesía

La Verdad

Ciudad Juárez – Una serie de irregularidades en el gasto destinado por la federación a gobierno del estado de Chihuahua para salud en el 2018, señaló la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Las anomalías detectadas suman 27 millones 207 mil 496 pesos millones de pesos, se informa en los resultados de la auditoria a la partida del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) trasferida al estado el año pasado, para la atención de las personas sin seguridad social y para los sueldos de personal.

En el ejercicio de los recursos, la administración estatal incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de Servicios Personales y Adquisiciones, se informó.

La Auditoria federal reveló que el gobierno de Javier Corral no justificó ni comprobó el gasto de 5 millones 264 mil 600 pesos y no acreditó el gasto de 6 millones 56 mil 300 pesos que se destinó a la entrega en almacén, requisición de insumos, entradas a farmacia y reporte de inventarios por la adquisición de medicamentos.

Además, le señalan otras irregularidades como destinar 314 mil 700 pesos para el pago de trabajadores que no cumplieron el perfil del puesto y erogar 131 mil 900 pesos para el pago a trabajadores que tenían licencia sin goce de sueldo y hasta por destinar 58 mil 400 pesos para un trabajador que no laboró en el centro de trabajo.

Leer Más:  Comunidades indígenas enfrentan el año de sequía más grave por falta de cosechas

Tampoco comprobó y justificó la erogación de 13 millones 791 mil 100 pesos destinados a cuatro contratos de servicios, así como 933 mil pesos por falta de contratos de los prestadores de servicios y el perdón de sanciones por incumplimiento de entregas que en total sumaron 657 mil 300 miles, informó en número cerrados la ASF.

La dependencia informó que la administración estatal solo pudo solventar dos de las 16 observaciones señaladas en el informe. El resto de las 14 generaron observaciones, promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Se van a solventar y actuar en consecuencia: Estado

Consultada sobre las anomalías señaladas y que faltan por solventar, Dalia Pineda, vocera de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que aún están en tiempo de atender las observaciones de la ASF.

En las anomalías que no sean solventadas se actuará en consecuencia, dijo.

Durante el 2018, la Secretaría de Salud federal transfirió al estado de Chihuahua un total de 2 millones 657 mil 856 pesos, de los cuales revisó el 73 por ciento, informó la dependencia auditora.

laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top