Juárez

Entre acusaciones, difieren en Congreso votación de ‘Juárez Iluminado’

Mientras que diputados aseguran que no hay consenso en el Congreso del Estado para aprobar el proyecto de alumbrado público, el alcalde Armando Cabada asegura que legisladores tienen ‘línea’ para votarlo en contra porque privilegian intereses políticos

Gabriela Minjáres
La Verdad

Ciudad Juárez – Sin argumentos oficiales y en medio de acusaciones, el Congreso del Estado aprobó este miércoles bajar del orden del día de la Sesión Extraordinaria los dictámenes de los proyectos de alumbrado público para Ciudad Juárez y Chihuahua.

La petición de bajar los dictámenes la hizo la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública con el voto de tres de los cinco diputados que la conforman, Jesús Alberto Valenciano García, Alejandro Gloria González y Rocío Sarmiento, quienes mediante un escrito hicieron la solicitud sin dar ningún motivo.

Al someterla al Pleno, la solicitud fue aprobada con 24 votos a favor, siete en contra y una abstención de los legisladores.

Diputados que se oponen a los proyectos porque cuestionan su viabilidad e impacto económico reprocharon la decisión de bajarlos, porque consideraron que se obedecieron y privilegiaron intereses ajenos a los de los ciudadanos porque no había consenso para su aprobación.

“En la comisión hay tres diputados que se han coludido y desafortunadamente nos mayoritean, ellos firman para que se baje el dictamen y no necesitaron platicarlo con ningún otro miembro. Me da pena ser parte de una comisión coludida y que obedece a intereses ajenos a los de los ciudadanos”, dijo Misael Máynez Cano, secretario de la Comisión de Programación en entrevistas ofrecidas a medios en la ciudad de Chihuahua.

Mientras que Miguel Ángel Colunga Martínez, coordinador parlamentario de Morena y también integrante de la misma comisión, consideró que antes de bajar los dictámenes se debieron dar argumentos o someterlo a votación.

“Nuestro argumento es desde una perspectiva de tomar en cuenta la decisión de los ciudadanos a través del plebiscito, pero creo que los otros partidos están más bien contando los votos y eso no es correcto”, manifestó.

Marisela Sáenz Moriel, diputada local por Juárez, atribuyó la decisión a que los proyectos no alcanzaban los votos para ser aprobados, ya que se requiere de mayoría calificada, 22 de los 33 diputados que conforman el Congreso.

Leer Más:  Aristóteles, un ‘humanoide’ de Ciudad Juárez

“No alcanzaron los votos, no se animaron a subir el punto, lo bajaron para no ser exhibidos de que realmente todo esto es un gran fraude y ni ellos están convencidos de defender el punto aun con los votos que tienen para tratar de convencer a algún diputado que tuviera duda, no hay argumentos, bajaron el punto”, mencionó.

Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de Programación, declaró que el propósito de este cambio realizado de última hora es para que el proyecto de alumbrado se pueda socializar con la ciudadanía, con lo que coincidió el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.

“Vimos que por las condiciones era mejor bajarlos, para socializarlo más, nosotros no queremos que exista ninguna duda, queremos ver una actitud no solo positiva sino realmente independiente, autónoma, de nuestros diputados, de que la decisión que vayan a tomar a la hora de la votación sea una decisión reflexionada, no inducida”, dijo el alcalde en conferencia de prensa.

Agregó que hay diputados que están a favor de su proyecto denominado “Juárez Iluminado”, pero en sus partidos les ordenaron votar en contra, pero se negó a identificarlos y solo les pidió razonar su decisión.

“El tiempo que lo retrasen es el tiempo que le están negando a los juarenses de tener un buen alumbrado público, todos tenemos que tener conciencia de eso y habrá un responsable de cada caso”, explicó.

En tanto el proyecto vuelve a ser enlistado para ser dictaminado, Cabada dijo que se mantendrá pendiente del proceso legislativo y buscará el respaldo de los diputados que aún no están convencidos.

También, dijo que estará pendiente del proceso para solicitar el plebiscito que promueve el Plan Estratégico de Juárez, con el que se inconformó por la publicidad que utilizan para llamar a la ciudadanía a respaldar la iniciativa, en la que mencionan “alumbrado sí, pero sin deuda”, cuando aseguró que el proyecto no representa deuda para el Municipio.

minjareslaverdad@gmail.com


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top