En El País

Se secan lagos y lagunas en la Selva Lacandona




julio 21, 2019

Debido a la falta de lluvias en la región Selva Lacandona, lagos y lagunas dentro de la Reserva de la Biosfera “Montes Azules” se encuentran por debajo de su nivel de agua como una consecuencia del cambio climático

Andrés Domínguez / Isaín Mandujano
Chiapas Paralelo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas –El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), a través del Monitor de Sequía en México en su última publicación al 8 de julio, indicó que en la zona de la Selva Lacandona se encuentra un largo periodo de sequía, que se concentra en el municipios de Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.Sobre esto, Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil, ha informado en diversas ocasiones que en 2019, se afronta el cuarto año consecutivo con déficit de lluvias de un 36 por ciento de lo normal, lo que hace a este dato histórico.

Imagen de la sequía en Metzabok

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en la zona de la Selva Lacandona, se presentan los cinco niveles de intensidad en sequía.

Los municipios determinados con anormalmente seco son Altamirano y Las Margaritas; sequía moderada La Libertad, Salto de Agua y Tila; con sequía severa Palenque y Catazajá; y sequía extrema Ocosingo y Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.

Ante esto, el cuidador indicó que es normal que los niveles disminuyan en las lagunas y lagos de la selva durante esta temporada, sin embargo, la presencia de fenómenos como la Canícula no son prometedores para que estas afluentes vuelvan a su nivel normal.

“Lagos y lagunas en general están bajos, son ciclos normales de la tierra, pero definitivamente si incide la deforestación y la falta de lluvia (…) Es una consecuencia del cambio climático” comentó.

José Velásquez Martínez, jefe de la unidad de gestión de riesgos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha expresado que en la temporada de “canícula” se mantendrán las altas temperaturas y poca precipitación en la mayor parte de la entidad.

Mapa de la Sequía en México

El jefe de la unidad manifestó que la “canícula”, es un fenómeno que se presenta en los meses de julio y agosto, con al menos 40 días de lluvia o sequía, pero para este año será de altas temperaturas, ya que desde el 2014 se presenta el fenómeno de “El Niño”.

Por redes sociales, se informó que la Laguna de Metzabok se encontraba seca, esto fue confirmado un cuidador dentro de la Reserva de la Biosfera, pero aclaró que este es un fenómeno que se da en toda esa zona.

En las últimas horas, el piloto aviador, Luis Gómez del Ángel, reveló que la Laguna Metzabok ubicada en el corazón de la Selva Lacandona, se está secando.

Luis Gómez del Ángel, dijo hoy que es la primera vez que se registra este fenómeno en este vaso de agua de impresionante belleza natural junto a los lagos Nahá, Miramar y otros coloridos que se ubican en la Selva Lacandona, así como los coloridos Lagos de Montebello.

Gómez del Ángel, quien vuela una avioneta Cessna, desde hace 17 años, expuso que ha documentado la tala inmoderada y clandestina en la Selva Lacandona por parte de campesinos y empresarios madereros.

Pero el descenso y desaparición de ríos y arroyos, así como la contaminación de los Lagos de Montebello, por los escurrimientos de aguas residuales subterráneas provenientes de la zona urbana de Comitán.

La imagen de Luis Gómez del Ángel, alarmó hoy a operadores turísticos, guías y agencias de viaje que ofrecen servicios de turismo de aventura en la región de la la Selva Lacandona.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de sus experto ambientalista Santiago Landois, inició sus investigaciones al respecto, para precisar el descenso del nivel del agua en esta laguna.

Laguna de Metzabok

La Laguna de Metzabok se localiza entre las montañas de la Selva Lacandona en el municipio de Ocosingo; fue decretada en 1998 como área natural de protección de flora y fauna para contribuir con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la zona, existe una población de la etnia lacandona donde su población es menor a 100 habitantes.

Cuenta con una superficie de 3,368 hectáreas. Con un ecosistema de alta diversidad y fragilidad, selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia, bosque mesófilo de montaña, áreas de vegetación secundaria con diversos grados de desarrollo y una extraordinaria importancia ecológica por sus lagunas, su biodiversidad (entre la que se encuentran especies amenazadas o en peligro de extinción, el águila arpía, el quetzal, el jaguar y otros.

lo más leído

To Top
Translate »