Migración

45 días de acuerdo migratorio: los ‘logros’ chocan con la realidad

Fotografía: Alejandro Sánchez/Archivo La Verdad

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el gobierno de México detuvo en un 36.2 por ciento el paso de migrantes a Estados Unidos. Los impactos, sin embargo, son notorios en las ciudades fronterizas donde los albergues desbordan con la contención de personas que hace unos días estaban de paso

Texto: José Ignacio De Alba
Pie de Página

En una primera etapa, evaluada por el canciller Marcelo Ebrard como “exitosa”, el gobierno de México asegura que logrará los objetivos planteados. Sin embargo, Pie de Página pudo constatar que miles de migrantes están atorados en ciudades fronterizas.

El Canciller aseguró el 10 de junio que México recibiría a 10 mil personas solicitantes de asilo; un mes ya contabilizó casi el doble: 19 mil 911.

Al gobierno mexicano le quedan 45 días para convencer a la administración de Donald Trump de que contiene el paso de migrantes a Estados Unidos. El pasado 7 de junio la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) logró sortear la amenaza de un subidón de aranceles a productos mexicanos en Estados Unidos a cambio de contener la migración del sur.

Este lunes, Pie de Página cuestionó a Ebrard sobre si el gobierno mexicano tiene previsto la llegada de más personas, el canciller respondió:

“Vamos a actualizar ese número y, como les había yo dicho en una ocasión anterior, ese número es difícil de que te lo pueda yo estimar en este momento”.

El canciller Marcelo Ebrard
Fotografía: Presidencia/Cortesía

En el Gueto Mexicano se documentó el crecimiento de la población de migrantes que esperan llegar a Estados Unidos, en las ciudades fronterizadas

Sin recursos públicos por disposición presidencial, los albergues en la frontera sostienen por sus propios medios la atención a la población flotante derivada del acuerdo gubernamental.

El gobierno federal, hasta a hoy, no cuenta con ningún espacio para hacerse cargo de esta población. Este lunes, la Cancillería -que durante estos días ha tomado el timón de la política migratoria- aseguró que el gobierno de López Obrador invertirá en la reparación y construcción de albergues.

“En la zona norte del país están haciendo las facilidades necesarias para tener 16 centros, que es lo que estimamos que el gobierno federal tiene que apoyar”, dijo Ebrad. Además el canciller aseguró que echarán mano de 60 millones del Plan Mérida.

El gobierno mexicano trabaja contra reloj para cumplir con el plazo dado por el gobierno de Estados Unidos. Así que por lo pronto la cancillería celebra la contención de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Leer Más:  Sobreviviente de genocidio y un activista de Guatemala huyen por Ciudad Juárez para refugiarse en Estados Unidos

Ebrard aseguró que gracias a que “México desplegó a la recién creada Guardia Nacional (GN)” ,además de la aplicación de diferentes leyes migratorias se logró contener la migración, según datos del propio gobierno federal 25 mil 500 elementos de la GN se instalaron en las fronteras norte y sur del país para frenar la migración.

Las organizaciones no gubernamentales aseguran que hay un aumento en las violaciones a derechos humanos de las personas que están de paso. Incluso en días recientes dos albergues: Casa del Migrante de Saltillo y la Casa del Migrante en Tijuana, acusaron que elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal intentaron entrar a sus instalaciones bajo el argumento de verificar el estatus migratorio de las personas albergadas.

Pie de Página cuestión sobre estos hechos a Ebrard, a lo que el canciller respondió:
“Necesitaría yo tener los datos, pero en principio no hay que yo sepa ninguna indicación de que la Policía Federal u otras instancias entren a albergues de la sociedad civil bajo ninguna circunstancia”.

En 45 días Ebrard se reunirá con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Washington para evaluar los resultados finales de la estrategia para contener la migración.


También en la conferencia Ebrard aseguró que hay un incremento en el tráfico de armas hacia México. El canciller explicó que el aumento es de 63 por ciento en armas automáticas y 122 por ciento en armas de asalto. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno de mexicano y la administración Trump implementarán un operativo en las fronteras de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros para combatir este ilícito.

Contenido relacionado:

EL Gueto mexicano. Migrantes entre muros

Gueto mexicano, retornos en Ciudad Juárez

Tijuana, la última frontera

El gueto mexicano: los muertos que nadie ve

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Verificado a "Las Mañaneras" de AMLO del 1 al 15 de julio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top