En El País

Padres de normalistas de Ayotzinapa recorren instalaciones militares

La Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, con padres de algunos de los 43 normalistas desaparecidos, logró ingresar a las instalaciones del 27 Batallón militar, luego de años de insistencia para agotar las líneas de investigación

Pie de Página
Foto: Ximena Natera

Los integrantes de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa ingresaron éste miércoles a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, en Iguala, Guerrero, para intentar agotar todas las líneas de investigación en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos desde 2014.

La Comisión incluye a cinco padres de los 43 normalistas, quienes aún no comparten la información de lo hallado en su recorrido. Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas desaparecidos, adelantó que después de cada jornada de protestas por los meses cumplidos se reúnen para intercambiar información, por lo que para este 26 de julio se prevé que den a conocer qué fue lo que encontraron en las instalaciones militares.

De la Cruz señaló que el ingreso a la sede del 27 batallón de la Sedena ayuda a cumplir una de las cuatro líneas de investigación que han demandado los padres: detención e investigación de policías de Huitzuco, indagar el presunto trasiego de droga de Iguala a Chicago, investigar las líneas telefónicas de los celulares de los involucrados, e averiguar la probable participación de elementos del Ejército en los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

“La verdad se va a saber. Se va a ver que teníamos razón”, advierte vía telefónica el padre de Ángel De la Cruz, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

Leer Más:  ¡Viva la virgen de Guadalupe, fuera el mal gobierno de López Obrador!

El recorrido por las instalaciones militares en Iguala se realizó a petición de los padres de los normalistas e integrantes de la Comisión.

Los padres de los normalistas demandan el interrogatorio de los militares que participaron en el operativo de ese fin de semana.

La Comisión para la Verdad y la Justicia para el Caso Ayotzinapa fue creada el 15 de enero, luego de ser anunciada el 3 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación tras un decreto presidencial, en uno de los primeros actos del presidente López Obrador, con la intención de hacer pública información omitida en las investigaciones oficiales, principalmente los reportes generados por el 27 Batallón a la 35 Zona Militar, referentes a lo sucedido esa noche en Iguala.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top