Derechos Humanos

Con 16 votos, Cabildo de Juárez da revés a la libertad de ser




julio 29, 2019
Regidores votan en contra del decreto para el libre desarrollo de la personalidad. Fotografía: Gobierno Municipal /Cortesía

El alcalde Armando Cabada y mayoría de regidores rechazaron el decreto para el libre desarrollo de la personalidad; la comunidad LGBT revira: “violentan nuestros derechos… no somos ciudadanos de segunda y no nos vamos a dejar”

La Verdad

Ciudad Juárez – En campaña ofrecieron defender los derechos de todos. Hoy como gobernantes, el alcalde Armando Cabada, y la mayoría de los regidores en el Cabildo de Juárez dieron un revés a la libertad de ser de las personas.

En esa postura coinciden activistas a favor de la diversidad, de la comunidad LGBT+ y de la libertad de ser tras el rechazo del Ayuntamiento de Juárez a la reforma aprobada por el Congreso del Estado, relativa al libre desarrollo de la personalidad.

En sesión extraordinaria y con los votos de la fracción Independiente, el PES, el PAN y el PVEM, así como del presidente municipal, el Ayuntamiento impugnó este lunes las modificaciones y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua contenidas en el decreto LXVI/RFCNT/0354/2019 II P.O.

Las posturas en contra de la reforma constitucional, remitida por la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, se fueron escuchando a viva voz conforme los regidores tomaban la palabra. Al final sumaron 16 votos en contra, solo tres a favor, estos últimos fueron de Olivia Bonilla y Magdaleno Silva López, de Morena, y Oscar Arturo Gallegos, autónomo.

Integrantes de agrupaciones que están en contra el decreto para el libre desarrollo de la personalidad, durante la sesión de Cabildo Fotografía: Gobierno Municipal /Cortesía

“Tenemos frente a nosotros una reforma que será protección para las personas”, dijo Silva López, quien abogó por mantener un Cabildo laico en la toma de estas decisiones a favor de la población que se encuentra en condición de vulnerabilidad.

Pero la mayoría votó en contra porque considera que la reforma va contra la familia, la naturaleza y de la vida, así lo argumentaron en el debate edilicio.

“Es lamentable que se utilicen criterios personales para tomar decisiones como autoridad, como gobernantes”, dijo Nasho Díaz, coordinador del Movimiento Integración de la Diversidad en la ciudad.

Santiago González Reyes, abogado y visitador general en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la ciudad, expuso que la discusión en el Cabildo de Juárez muestra definitivamente que: “1. necesitamos leyes que protejan la diversidad de cada individuo y la libertad de diseñar su proyecto de vida, pues como vimos no hay tolerancia. Y 2. la clase política municipal exhibe una ignorancia y pensamiento neolítico que asusta; estos temas ya se discutieron y aprobaron en el país hace años y en pueblos desarrollados hace décadas”.

Consideró que “la primera artimaña para manipular a la gente (ignorante) fue llamarla ‘Ley Antifamilia’, porque ni es ley ni tiene absolutamente nada que ver con lo que llamamos familia. Trata sobre tolerancia y respeto a las diversidades, algo que por cierto ya está en la Constitución Federal”, difundió en sus redes sociales González Reyes.

“Si vieran por las familias de Chihuahua, en realidad harían algo por el tema de seguridad y por la protección de la vida en las calles también”, expuso a su vez el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros).

En su postura difundida en redes sociales, la agrupación pidió al alcalde y regidores hablar con la verdad y no engañar a nadie. “Hay que ser honesto y no solo acarrear gente y llenar espacios con personas para demostrar ‘el interés de las mayorías’, NO se debe de excluir a ningún ciudadano”.

Al concluir la sesión extraordinaria de Cabildo, Cabada argumentó que el decreto es muy ambiguo y trae algunas cosas positivas, sobre todo el respeto a la vida desde la concepción, pero no se podían votar otras cosas que se dejan con absoluta libertad.

“Los postulados del libre desarrollo de la personalidad son subjetivos y contaminan el espíritu real de cualquier propuesta seria”, escribió Cabada. “Voté en contra por mi convicción a favor de la familia, la vida y porque vulnera los ejes fundamentales de la sociedad como son los hijos”.

Luego, en el estacionamiento de la alcaldía, reunido con representantes de distintas organizaciones y agrupaciones ciudadanas que estaban en contra de la reforma Cabada dijo: “creo que hemos dejado el precedente, porque Ciudad Juárez representa casi el 40 por ciento de la población en el estado y con este porcentaje, se echa definitivamente para abajo el decreto promovido por los diputados del Congreso del Estado”.

La reacción a la postura del Ayuntamiento de Juárez encendió a la comunidad LGBT que desde la misma sede del Cabildo reprocharon el voto en contra a la libertad de ser y exigieron respeto a sus derechos.

“Fuimos sobajados a ciudadanos de segunda… no pedimos privilegios o derechos nuevos, exigimos que se respeten nuestros derechos”, expuso Israel Guzmán, activista del Movimiento Integración de la Diversidad. “No nos vamos a quedar callados, no vamos a dejar que nadie pisotee nuestros derechos”

“El presidente municipal que en su campaña prometió defender los derechos de todos y todas hoy nos dio un reverso, nuevamente nos dimos cuenta de que nuestros políticos nos utilizan a la comunidad LGBT por un voto”, dijo en una transmisión en vivo desde la sala de Cabildo al concluir la sesión y darse a conocer la votación de los regidores y de Cabada.

Nasho Díaz dijo que su lucha por sus derechos va a continuar, “tenemos que seguir adelante”.

“El hecho de que no hayan votado para que esto siga su cauce no debe desanimarnos, hay que emprender nuevas estrategias, hay que seguir en la lucha de nuestros derechos, no le hacemos daño a nadie”, agregó Díaz.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »