Juárez

Reanuda EU entrada de solicitantes de asilo desde Ciudad Juárez




agosto 1, 2019
Migrantes escuchan la lectura de números asigandos a extranjeros que este miércoles cruzaron a EU luego de meses de espera en Ciudad Juárez. Fotografía: La Verdad

Desde el pasado 21 de julio y hasta las 5 de tarde de este miércoles, el gobierno Donald Trump no llamó a nadie de los extranjeros anotados en la lista de espera para cruzar la frontera en busca de refugio

La Verdad

Ciudad Juárez – A voz cantada, el agente del Grupo Beta y un empleado estatal del centro de apoyo a migrantes leyeron los números asignados a los extranjeros que permanecen a la espera de cruzar hacia Estados Unidos, país que este miércoles reanudó la recepción de solicitantes de asilo desde Ciudad Juárez, tras 10 días sin darles acceso.

“12 mil 89, 12 mil 90, 12 mil 91…” mencionaron de manera alternada los funcionarios mexicanos al solicitar la presencia de las personas registradas en una lista de espera para cruzar la frontera, que se levanta desde octubre del 2018 y que hasta el 30 de julio sumaban 17 mil 714 personas inscritas.

“Soy el primero” gritó alzando sus manos al cielo un hombre de 38 años, originario de La Habana, que dijo esperó este momento desde hace casi cuatro meses, cuando llegó a esta frontera.

Uno a uno, los que eran nombrados salía del grupo de extranjeros que la tarde de ayer se concentró en el área de jardín del edificio del Consejo Estatal de Población, donde se alberga el Centro de Atención Integral al Migrante. Llegaron con la esperanza de escuchar su número y ser conducidos ante personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que ayer volvió a recibir a solicitantes de asilo.

Desde el pasado 21 de julio y hasta las 5 de tarde de este miércoles, el gobierno de Donald Trump detuvo la recepción de solicitantes de asilo político que permanecen en Ciudad Juárez.

Por la mañana, el Centro Estatal de Apoyo Integral a Migrantes anunció que CBP reanudaba el cruce de migrantes que buscan refugio en su país.

“Buendía, se informa que CBP NO recibirá personas hoy 31 de julio del 2019 por la mañana, pero recibirá a 15 personas hoy a las 5 p.m. …” se lee en el mensaje publicado a los migrantes a través de un grupo cerrado que mantienen en Facebook.

“¡Por fin!”, “¡gracias a Dios!”, “que locura, más de una semana sin pedir a nadie y ahora solo 15 personas” se escuchó entre lo que acudieron al punto de la cita para ser trasladados ante las autoridades estadounidense.

Al terminar de leerse los número correspondiente para su acceso a Estados Unidos, el pizarrón, donde las autoridades estatales publican el último número de migrante asignado para cruza a solicitar asilo, se actualizó al número 12 mil 106, que desde la mañana del 20 de julio permaneció con la cifra de 12 mil 088. Unos de los mencionados no estuvo presente y la numeración de nombrados se recorrió.

Enrique Valenzuela, titular de Consejo Estatal de Población del Estado de Chihuahua, dependencia que opera el registro de solicitantes de asilo a Estados Unidos en espera en la ciudad, dijo que CBP detuvo el flujo de migrantes porque no tenía alojamiento.

De acuerdo con datos de la Coespo, en la ciudad hay unas 5 mil 600 personas registradas en la lista de migrantes en espera de cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo.
laverdadjz@gmial.com

lo más leído

To Top
Translate »