Derechos Humanos

Conapred “regaña” a procuradora “caníbal”

Fotografía: Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo- Archivo

Después de que la procuradora federal de Atención a la Infancia llamara “caníbales” a los migrantes afrodescendientes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación le exigió que esto no se repita

Por Pie de Página

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exigió a Martha Yolanda López Bravo, procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que no haga comentarios racistas.

Hace unos días, la procuradora escribió que los migrantes africanos son “caníbales”. Lo hizo en un chat institucional de enlace con servidores públicos comisionados para atender a menores migrantes en Chiapas.

El Subdirector de Representación Jurídica, Salvador Silva Becerra, le respondió:

“jajaja no me vallan (sic) a ver con ojos de rostizado”, haciendo referencia al hambre de los migrantes.

Aunque las expresiones fueron hechas en un canal de comunicación privado, éste es un chat institucional utilizado por funcionarios. Por eso los comentarios tienen un impacto social y son despectivos y discriminatorios. Así lo explicó Conapred:

“El respeto por los derechos humanos de todas las personas no solo constituye una obligación legal de los servidores […] también constituye una regla básica social en todos los ámbitos, incluyendo el privado” .

Conapred, oficio 1149/19

El racismo está fuera de lugar

En el oficio 1149/19, firmado por la Dirección General Adjunta de quejas del Conapred, se recuerda que las comunidades afrodescendientes han sido constantemente relacionadas con el salvajismo. Se les adjudica motes como “negro”, y eso es una forma de discriminación. La discriminación tiene efectos negativos en la vida de las personas como la pérdida de derechos, o la desigualdad para acceder a servicios.

Conapred detalla que tuvo conocimiento de las actitudes de la procuradora por la nota periodística de Pie de Página. Agrega que corresponde a las autoridades promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, de acuerdo con el artículo 1 de la Constitución.

La ley prohíbe cualquier forma de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social y y que la segregación racial y la intolerancia es un modo de discriminación.

México es un país naturalmente de paso, advierte Conapred en el oficio. Todas los migrantes sufren problemas por la discriminación estructural, y la violación de sus derechos. Estas violaciones son efectuadas por funcionarios o grupos criminales. Además padecen la falta de servicios básicos, así como médicos o de justicia.

Migrantes, los más vulnerables

Conapred instruye a la procuradora federal, Martha Yolanda López: cuando se habla de racismo, se hace referencia a actitudes, como opiniones creencias prejuicios o estereotipos: También a comportamientos como apartar, segregar, discriminar. Se incluye funcionamientos institucionales excluyentes e ideologías erróneas de que un grupo es inferior que el otro.

Leer Más:  Con 16 votos, Cabildo de Juárez da revés a la libertad de ser

De acuerdo con el Conapred, los grupos de migrantes más discriminados son los que pasan de manera irregular; “ Quienes pasan por el país sin la documentación oficial necesaria para llegar a su destino”.

“Una quinta parte de la población mexicana cree que los extranjeros debilitan “nuestras costumbres y tradiciones”, y ese mismo porcentaje cree que los migrantes ya ‘son demasiados’.”

Encuesta Nacional de Migración de la UNAM

Según la Encuesta Nacional de Migración de la UNAM, “los extranjeros” son, junto con “las personas más ricas”, el grupo respecto al que más desconfianza se tiene en el país.

Una quinta parte de la población mexicana cree que los extranjeros debilitan “nuestras costumbres y tradiciones”. Ese mismo porcentaje cree que los migrantes ya “son demasiados”. México en realidad tiene una de las proporciones de población extranjera más bajas del continente.

Cuatro de cada 10 personas no rentarían un cuarto de su casa a personas extranjeras. Casi la mitad de la población (46.9%) estaría poco o nada de acuerdo con que se eligiera a a una persona nacida en el extranjero (con padre o madre mexicana) para la Presidencia de la República.

El 23 por ciento de las personas en México no estarían dispuestas a rentar un cuarto con una persona afrodescendiente. Así lo advierte la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017).

Contenido patrocinado:

La Procuradora que llama “caníbales” a migrantes

“Es una denuncia anónima”: directora del DIF, sobre el racismo de la Procuradora

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top